miércoles, 22 de agosto de 2007

Las sequías como riesgo natural


>

UN RIESGO SILENCIOSO PERO NO POR ELLO MENOS IMPORTANTE

4 comentarios:

Julio dijo...

Diana: Visité tu blog desde el día que comentaste su creación en el foro, pero recién hoy dejo mi mensaje. Lo que más me gusta es que continuaste publicando post a pesar de haber sido LA PIONERA!!! jajaja. (va con mucho respeto). El blog que planeo crear es también de este estilo dedicado principlamente a mis alumnos de comisión de TP. Fue para mí un sitio inspirador. Gracias!! y adelante! Julio Sal Paz

Anónimo dijo...

La verdad que la sequia es un riesgo natural más que afecta a gran parte de la Argentina. Solo saben la gran perdida que ocasiona aquellos productores que viven de la siembras.
La cantidad de lluvia disminuye el promedio y en consecuencia se empobrecen las pasturas, disminuye el rendimiento de los cultivos, falta agua para la gente y los animales. Nosotros no tomamos conciencia que en realidad nos afecta a todos.
El Estado debe planificar en forma integrada los procesos de diagnóstico, evaluación y control de los riesgos. Que afecta a los asentamientos y las actividades humanas. El problema es complejo.
Pienso que es una cuestión de conciencia ambiental y de educación: no debemos olvidarnos del hoy y el futuro que tendremos. Sin embargo no se difunden con frecuencia los riesgos naturales y no solo la sequia sino son varios los riesgos. Falta prevención de los riesgos naturales es decir, la continuidad permanente que nos haga tomar conciencia.
Biancucci Daiana.

Anónimo dijo...

El artículo “Las sequías como riesgo natural” publicado por la Lic. Diana Durán, del 25 de abril de 2001 nos brinda una muy completa y detallada información sobre el fenómeno motivo del artículo.
Me he detenido ha considerar, entre otros, algunos de los importantes aspectos señalados por la autora; en relación al ambiente establece que:
• La sequía es una de las anomalías ambientales más difícil de evaluar por su gran complejidad.
• La sequía es un fenómeno poco definido e investigado y también escasamente percibido por la población urbana.
• La sequía no es una entidad tan bien definida.
La sequía que afecta nuestra región, considero yo, es hidrológica ya que altera el balance hidrológico anual debido a su duración. El artículo especifica sus indicadores, estos son: el descenso notable de la napa freática, la seca de las lagunas. Es extensa en superficie y no coexiste con la inundación. Puede morir la vegetación y comenzar la erosión eólica. Entiendo que los considerandos mencionados precedentemente son bien claros y reveladores del desafío que se plantea a la sociedad toda.
En lo social, destaco la importante reflexión con respecto al pensamiento, y las consecuentes secuelas, de la llamada Generación del ´80, en relación a su interés (personal) en promover y asegurar a toda costa el desarrollo del modelo agroexportador.
Ya transcurrió una centuria, las reales y predominantes características ambientales de nuestro territorio están bien establecidas. Será que en esas regiones, como bien señala la autora parece que vive poca gente, por eso no es tenida en cuenta…lo cierto es que la región amenazada es la tres cuarta parte del territorio nacional.
Parece mentira que a doscientos años del inicio de nuestra vida nacional, todavía los gobernantes de turno sigan mirando el árbol y obvien el bosque.
José Ortiz

Laura Diaz dijo...

respecto del articulo leido, es importante destacarla diferencia que hay entre sequi y desertificación, la desertificación es un problema de mal uso de la tierra por acción humana y solo puede solucionarlo el hombre mismo, y una sequia catastrófica que dure varios años puede relacionarse con la desertificación, pues la intensificará, la desertificación puede considerarse como un impacto a largo plazo de las sequias. esta apreciacion la extraje del libro La Argentina ambiental naturaleza y sociedad, (compiladora Diana Durán.)
Me parecio importante destacarlo pusto que podemos claramente diferenciado cuando estamos hablando de un riesgo (causa natural) y cuando nos estamos refiriendo a un impacto (intervencion del hombre).
cuando hablamos de seuia estamos hablando de riesgo natural, cuando hablamos de desertificacion estamos haciendo mencion a un impacto es decir a la intervencion del hombre sobre la naturaleza.
Si se siguen deforestando los bosquescada vez vamos a tener mas desertificacion, el suelo se va a volver mas infertil y cuando se produzcan las precipitaciones el agua no va a infiltrar en el suelo y esto va a provocar graves inundaciones.