lunes, 25 de febrero de 2008

DIVERSIDAD DE ENFOQUES DEL DESARROLLO SUSTENTABLE


La armonía del paisaje en el sur bonaerense. Ventania.

El enfoque geográfico



La dimensión geográfica del desarrollo sustentable implica una perspectiva que incluye lo territorial muchas veces omitido. Lic. Diana Durán



Un trabajo del INTA, demostrativo de la aplicación del enfoque geográfico (la necesidad de "cartografiar" el ambiente).

El enfoque de la ecología de los paisajes

La ecología de los paisajes según la propuesta de GEPAMA

El GEPAMA (Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente de la Universidad de Buenos Aires) es un grupo académico interdisciplinario integrado principalmente por ecólogos, geógrafos, biólogos e ingenieros agrónomos. Su foco de estudio es la articulación entre patrones espaciales y procesos ecológicos a distintas escalas.
El grupo se origina y establece como equipo de investigación durante dirigido por Jorge Morello y Silvia D. Matteucci. Las tesis que se pueden descargar demuestran el avance de este equipo de investigación argentino en el campo de la Ecología del paisaje.

El enfoque de la historia ecológica

Propuesta teórica de Antonio Brailovsky para la interpretación ambiental

El enfoque ecosistémico

Libro: Aplicación del Enfoque Ecosistémico en Latinoamérica, para descargar en forma gratuita

El libro compilado por Angela Andrade Pérez incluye experiencias y estudios de caso, escrita por expertos de la Comisión de Manejo Ecosistémico de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). Incorpora múltiples estudios de caso para América Latina.

El Enfoque Ecosistémico es una estrategia proactiva para un manejo integrado de la tierra, el agua y los recursos vivos, que promueve la conservación y el uso sostenible de forma equitativa. Pone a la gente y a sus prácticas de manejo de los recursos naturales en el centro de la toma de decisiones. Por eso puede utilizarse para buscar un balance apropiado entre la conservación y el uso de la diversidad biológica en áreas en donde hay múltiples usuarios de los recursos y de los valores naturales importantes.

Las iniciativas y recomendaciones serán presentadas en mayo en la COP9 del Convenio de Diversidad Biológica (CDB), donde el Enfoque Ecosistémico es uno de los temas principales de la agenda, y en el marco de actividades de la comisión de especialistas en el IV Congreso Mundial de la Naturaleza de UICN, a realizarse en Barcelona del 5 al 14 de octubre 2008.







Enfoque social

Ecosistemas y Dinámicas Sociales: nuevos desafíos para la Ecología y el Desarrollo Sostenible. Por Walter Chamochumbi para Ecoportal

No hay comentarios: