martes, 19 de febrero de 2008

EL INSTITUTO NACIONAL DEL AGUA Y LA PREVENCIÓN

Fuente indispensable para el análisis geográfico de los riesgos hídricos.







Cambios en el agua superficial del río Pilcomayo entre 10 de enero de 2007 y 25 de diciembre de 2006

El Instituto Nacional del Agua (INA), continuador de las tareas iniciadas en el año 1973 por el Instituto Nacional de Ciencia y Técnica Hídricas (INCYTH) es un organismo descentralizado dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos.

Tiene por objetivo satisfacer los requerimientos de estudio, investigación, desarrollo tecnológico y prestación de servicios especializados en el campo del conocimiento, aprovechamiento, control y preservación del agua tendiente a implementar y desarrollar la política hídrica nacional.
A través de sus centros especializados y regionales y sus distintos programas, el Instituto desarrolla actividades que abarcan diversos campos de estudio tales como:

* Crecidas, inundaciones y aluviones;
* Erosión y sedimentación;
* Hidráulica de grandes obras;
* Hidráulica fluvial, marítima e industrial;
* Hidrología, superficial, subterránea y urbana;
* Riego y drenaje;
* Sistemas de alerta hidrológico;
* Calidad de agua, contaminación;
* Calidad de cursos y cuerpos receptores;
* Tratamiento de agua y efluentes;
* Economía, legislación y administración del agua;
* Impacto hidráulico de obras de infraestructura;
* Estudios de impacto ambiental;
* Bases de datos de recursos hídricos y saneamiento.


Área de Sensores Remotos y SIG



La Cuenca del Plata



Incluye el Monitoreo Satelital de la Cuenca del Plata utilizando el sensor MMRS a bordo del satélite argentino SAC-C. El seguimiento continuo de la situación hidrológica de una cuenca es la actividad, universalmente aceptada, más eficaz para la prevención de eventos de exceso o déficit hídricos. Desde el año 1982, en el Instituto Nacional del Agua (INA) se desarrolla y opera el Sistema de Alerta Hidrológico de Cuenca del Plata. Este Sistema lleva a cabo un monitoreo de las condiciones climáticas y meteorológicas en la cuenca (basándose en información provista por el Servicio Meteorológico Nacional) y de los valores hidrométricos en los principales ríos. El análisis de estos datos permite caracterizar las distintas situaciones hidrológicas y generar pronósticos y alertas de posibles escenarios de riesgo hidrológico. El monitoreo de un área tan extensa como es la Cuenca Del Plata en territorio argentino, aproximadamente 1.000.000 de kilómetros cuadrados, exigiría una densidad y distribución de las mediciones que, actualmente, dista de ser la adecuada.



Precipitación acumulada en la cuenca a febrero de 2008

No hay comentarios: