sábado, 14 de junio de 2008

ANÁLISIS DE IMÁGENES SATELITALES Y APLICACIÓN DE ÍNDICES DEL PAISAJE EN EL ESTUDIO DE ESPACIOS VERDES



Ciudad de Rosario. Banda de estiramiento lineal con 5 % de saturación. Fuente: Mendoza (2005)



Título completo de la Tesis de Licenciatura en Geografía de NORA E. MENDOZA: "Análisis de imágenes satelitales y aplicación de índices del paisaje en el estudio de espacios verdes de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe." (marzo de 2005)

Director: Dr. Jorge Morello.



El fenómeno espacial que analiza e interpreta esta tesis se refiere al área periurbana de la ciudad de Rosario. Allí se manifiesta un deterioro creciente de las características naturales del paisaje, como la fragmentación y pérdida de ecosistemas, la decapitación de suelos, la modificación de las geoformas, el rediseño de la red de escurrimiento, la creación de suelos estériles (escombreras) o con sobrecarga orgánica (disposición de residuos domiciliarios), la deposición de compuestos tóxicos, la invasión de leñosas y herbáceas provenientes de jardines, etc.; allí también se evidencia una sub-utilización de los recursos (terrenos baldíos sustraídos de la agroproducción por especulación inmobiliaria) y situaciones de riesgo para la vida y la salud de la población (tosqueras inundadas, basurales a cielo abierto, etc.)

El área periurbana recibe también la demanda de bienes y servicios ambientales: agua en condiciones de ser potabilizada a costos razonables; renovación del aire; alimentos; espacios para el ocio; un entorno con un aspecto ordenado y limpio, etc.
La tesis profundiza en el análisis de imágenes satelitales y en la aplicación de índices del paisaje como herramientas eficientes para el estudio de la distribución de espacios verdes en el área periurbana de la ciudad de Rosario.



Ciudad de Rosario. Clasificación visual y digital de imágenes satelitaes.

DESCARGAR TESIS COMPLETA AQUÍ

Agradecemos a la Lic. Nora E. Mendoza y al Dr. Jorge Morello, como asimismo, al Dr. Gustavo D. Buzai, la posibilidad de publicación de esta tesis en Geoperspectivas, para la consulta de los alumnos de Investigación Geográfica I y de todos los lectores.

Lic. Diana Durán

No hay comentarios: