jueves, 17 de julio de 2008

INUNDACIONES ACTUALES EN BARILOCHE Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL






La intensa lluvia provocó derrumbes, inundación de viviendas y una peligrosa crecida del arroyo Ñireco, lo que motivó la intervención de la dirección de Defensa Civil en las diferentes delegaciones.

LAS NOTICIAS LOCALES

ADN RIO NEGRO - SOBRE LLUVIAS E INUNDACIONES


NOTICIAS DEL DIARIO RÍO NEGRO


CRÓNICA DEL DIARIO BARILOCHENSES


CÓMO CONTEXTUALIZAR LAS NOTICIAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL


GEOMORFOLOGÍA URBANA DE SAN CARLOS DE BARILOCHE Y SU INFLUENCIA EN LOS PELIGROS NATURALES, RIO NEGRO. Fernando X. PEREYRA. Dirección de Geología Ambiental y Aplicada, IGRM-SEGEMAR. Revista Asociación Geológica Argentina. Nº 62. 2007.

La ciudad de San Carlos de Bariloche se localiza en el sector norte de los Andes patagónicos (71°10´-71°23´O y 41°10´-41°15´S). Ha experimentado un sostenido crecimiento poblacional en los últimos tiempos duplicando su población en las dos décadas pasadas, hasta cerca de 100.000 habitantes. Se han realizado una serie de mapas temáticos y sobre la base de los mismos se realizaran los mapas de integración y síntesis. En la presente contribución se presentan los resultados de la cartografía geomorfológica realizada (a escala 1:50.000). Dominan las geoformas glaciarias, tanto erosivas como depositacionales. Consecuentemente, las pendientes son altas y los materiales superficiales gruesos. Asimismo, se analizan las relaciones existentes entre los principales rasgos del paisaje y los procesos de peligrosidad natural. Los principales problemas ambientales considerados son inundaciones, sedimentación (aluvionamiento), erosión hídrica (carcavamiento y erosión lateral) e inestabilidad de pendientes (incluyendo avalanchas de nieve, deslizamientos, flujos de detritos y caídas de rocas).



Consecuencias en la barda del Ñireco.

DESCARGAR INVESTIGACIÓN COMPLETA AQUÍ - INCLUYE CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD NATURAL

Algunas ilustraciones del estudio geocientífico sobre ordenamiento territorial de Bariloche. Lic. Omar Lapido. 2005.



El estudio sobre ordenamiento territorial





Mapa sobre subceptibilidad ambiental de la ciudad de Bariloche y referencias







Recomendaciones y evaluaciones sobre el ordenamiento territorial, especialmente en la Barda del Ñireco.

No hay comentarios: