viernes, 26 de septiembre de 2008

DEFORESTACIÓN EN LA ARGENTINA


Los procesos de deforestación en la Argentina son ampliamente conocidos. Desde la consabida frase de que no somos un país forestal sino un país forestable, hasta nuestra realidad actual hay una intensificación notoria del problema que ya no nos permite sustentar ese juicio. Por ejemplo, un estudio realizado por expertos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y FUNDAPAZ reveló que la deforestación en el norte provincial santafesino se triplicó en los últimos cinco años. Consecuentemente, lo de país forestable ha quedado en el olvido y se arrasó en el caso ejemplificado con más del 30 por ciento de las últimas masas boscosas de un ecosistema irremplazable, por el avance agrícola y la obtención de leña para diferentes industrias. Tendríamos múltiples ejemplos relacionados con los desmontes en las distintas provincias argentinas por el avance de los procesos de agriculturización y otras actividades no aptas en espacios geográficos privilegiadas por su biodiversidad. Hemos seleccionado algunos de ellos...

Incluimos en esta entrada una serie de artículos referidos a aspectos clave de nuestros bosques como la selva misionera o las yungas y los procesos que los afectan.

Si bien la población argentina ha logrado gracias a su presión que se sancione la Ley de Bosques, su implementación debería ser muy custodiada por todos nosotros y tanto la educación geográfica como la educación ambiental cumplen un rol indispensable en tal tarea.




Imagen satelital del contraste entre áreas forestadas y desforestadas en la cuña boscosa del Norte Santafesino.


Mapa Inventario de Bosques Nativos de la Argentina

Trabajos en línea de la Secretaría de Ambiente :

Monitoreo del Bosque nativo 1998-2002 y 2002-2006

Informe sobre la deforestación argentina de la Secretaría de Ambiente.


Mapa de deforestación en las yungas argentinas

Pérdida del bosque nativo en la Selva Misionera



Mapa de la deforestación de la selva misionera 2002-2006

REDAF. OBSERVATORIO DE TIERRAS, RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE.

Desde aquí podrá acceder al documental "Sólo se Escucha el Viento", del director Alfredo Moujan. Esta producción es un video documental realizado en 2004 y reactualizado en 2007.

REDAF - Documental Sólo se escucha el viento

INFORMACIÓN IMPORTANTE ACERCA DE LA LEY DE BOSQUES

REDAF - Acerca de la Ley de Bosques



Un triunfo de la población argentina: la Ley de Bosques.

Pero es necesario tener en cuenta los Puntos Clave de la Ley para poder defenderla y hacerla cumplir.
Dentro de las medidas que establece la Ley existen ciertos puntos que son muy importantes de tener en cuenta, pues revierten la situación actual o abren espacios o mecanismos con los cuales intervenir sobre ella, por ejemplo, que en un plazo máximo de un año (fines de 2008), a través de un proceso participativo, cada provincia deberá realizar el Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos. Una vez cumplido este año, las provincias que no hayan realizado su Ordenamiento Territorial no podrán autorizar desmontes ni ningún otro tipo de utilización y aprovechamiento de los bosques nativos.
Este Ordenamiento Territorial debe realizarse en el marco de un proceso participativo, es decir, deben ser convocadas todas las personas, instituciones u organizaciones interesadas.


Artículos de la Fundación Proteger sobre desmontes


24 de Septiembre de 2008: "Día REDD para los bosques". La ONU y Noruega se unen para luchar contra el cambio climático causado por la Deforestación. Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

"Día REDD para los bosques".

5 comentarios:

claudia dijo...

la deforestacion es un problema que afecta a la argentina desde hace un sigle y lo peor es que no hay acciones gubernamentales que limiten ese agotamiento de un recurso natural que es vital no solo a nivel local o regional sino a nivel global ya que ayuda a oxigenar al planeta en fin. es interesante desde el aula concientizar sobre las problematicas del suelo mejor dicho del impacto ambiental que sufre el recurso suelo. claudia

Anónimo dijo...

Es importante que haya una ley pero mas importante es que sea acompañada por decisiones politicas que permitan realizar un labor con seriedad; quizas nuestro granito de arena seria concientizar a los alumnos del impacto que tiene que no es a largo tiempo sino que el hoy es preocupante.

Daiana Biancucci dijo...

El objetivo es fomentar entre los profesores y alumnos ciertos valores que llevan al desarrollo sostenible, como bien pueden ser el respeto por los recursos naturales, la participación, la solidaridad, la tolerancia y una visión de futuro. También deberiamos promover la colaboración y el trabajo conjunto entre personas e instituciones por el bienestar.Es necesario tener una mayor presencia en los medios de comunicación; esto ayudaria a plantear el problema a la sociedad.La deforestación avanza cada vez con mayor rapidez en el mundo.La verdad que las soluciones estan todos los dias, tratemos de cuidar lo que es nuestro.

Anónimo dijo...

disfrutemos lo que queda mi sensacion es lamentablemente pesimista...este sistema economico es lo peor de la historia :(

Periodico Paraguay dijo...

Muy buenooooooooooooo!!!!!!!!!!