viernes, 19 de septiembre de 2008

GESTIÓN DE EMERGENCIAS EN LA ARGENTINA



FALTA DE PREVISIÓN SOBRE LAS EMERGENCIAS EN LA ARGENTINA

El Sistema Federal de Emergencias (SIFEM) no se reúne desde hace 8 años. Habría sido clave para manejar, por caso, los incendios del Delta. Según los expertos, la gente piensa que los desastres son fatalidades, cuando pueden prevenirse. Por: Sibila Camps


Artículo del Diario Clarín

¿NO HAY DEFENSA CIVIL?

Misiones y funciones de la Dirección Nacional de Planeamiento y Protección Civil


GESTIÓN DE EMERGENCIAS DEL CONAEE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales)



El Ciclo de Información Espacial para la Gestión de Emergencias, señalado por el Plan Espacial Nacional como una de las áreas prioritarias de aplicación de la información espacial, abarca la vigilancia y el seguimiento de emergencias y catástrofes naturales o antropogénicas.
La CONAE integra el Sistema Federal de Emergencias (SIFEM). En particular, dentro del SIFEM, participó en la implementación del Sistema de Información y Alerta para todo el país y colabora en proyectos piloto asociados. La CONAE pone a disposición de las instituciones oficiales con incumbencia en la atención de Emergencias, la información espacial captada por sus estaciones terrenas en forma gratuita.
El manejo de emergencias comprende una serie de etapas o fases, que abarcan alerta temprana, planificación previa al desastre, preparación y pronóstico, respuesta y asistencia, recuperación y reconstrucción. Todas y cada una de estas etapas requieren de un aporte intensivo de información. La tecnología espacial - tales como telecomunicaciones, observación de la Tierra, meteorología, posicionamiento global - juega un importante rol en el suministro de dicha información, que combinada con otros datos relevantes georreferenciados (sistemas de información geográfica - GIS) permite obtener mapas de riesgos e identificación de áreas bajo desastre.


IMPORTANTES TRABAJOS DE LA CONAE: ¿SON TENIDOS EN CUENTA?

Sobre inundaciones



Imagen satelital de inundaciones en el Chaco

Sobre contaminación

Artículo sobre Derrame de Petróleo en el Río Iguazú.



Zona de derrames en el río Iguazú.

Sobre sequías en la Patagonia

Desecamiento de los lagos en la Patagonia

Sobre volcanes

Riesgo volcánico



Deslizamientos de tierras



LOS INCENDIOS CONTINÚAN...

DELTA DEL PARANÁ: ENÉRGICO LLAMADO A LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES



Artículos de la Fundación Proteger>

1 comentario:

Anónimo dijo...

Coincido en la falta de previsión,esto lo visualizamos en algunas instituciones educativas de nustro distrito quienes no tienen un "plan de evacuación".Esto se debe a que la palabra desastre solo se asocia a lugares donde se producen eventos sísmicos,inundaciones y/o sequías en forma periodica.Por supuesto que esto no es así ,cualquier siniestro puede convertirse en desastre, un simple incendio en el aula puede convertirse en una catástrofe si no hay un plan de evacuación,si no se realiza en forma períodicas simiulacros de salvataje con los alumnos y el personal docente y no docente.
La plabra PLAN debe acompañarse también con la PRÁCTICA.De seguir así haciendo oídos sordos pensando que nada nos puede afectar o que lo podemos encarar con pobres soluciones estamos en serias dificultades.