jueves, 2 de octubre de 2008

AGRICULTURIZACIÓN EN LA PAMPA HÚMEDA



Epígrafe del diagrama: A escala regional existen tres causas esenciales que determinan el grado de sostenibilidad: (a) los cambios en el uso de la tierra (proporción de agricultura y de ganadería) ( b) las tecnologías (de insumos y de procesos), y (c) la concentración productiva. Los cambios en el uso de la tierra derivados de una menor rotación agrícolo-ganadera y el monocultivo de soja llevan a una creciente degradación físico-biológica de los suelos, mitigada por la aplicación de la siembra directa. El uso intensivo de agroquímicos que caracteriza a las tecnologías de la agricultura “industrial” requiere un constante aumento en los niveles de aplicación, contaminando el ambiente, y afectando la calidad del ambiente humano y la microflora de los suelos. Por otra parte, la concentración productiva, resultado de las nuevas formas organizativas caracterizadas por grupos económicos agropecuarios y “pooles de siembra” induce al éxodo rural y a la extinción de actividades económicas que dan vida al ámbito rural. Esto lleva a la desintegración del tejido social conformado por quienes han hecho del mismo su ámbito de vida y sociabilidad; comprometiendo no sólo su actividad económica sino también su identidad y pertenencia social Pero debe también reconocerse que la eficiencia y productividad alcanzada por esa concentración permiten hoy al país alcanzar niveles de exportación de gran impacto para superar el “default” financiero y social en que se encuentra.



Presentamos un trabajo muy relevante sobre los procesos de agriculturización en la Pampa Húmeda, en el que si bien la variable espacial no se destaca, es una propuesta de análisis multiperspectivo, además de importar por la jerarquía de sus autores en el orden latinoamericano y también la aplicación de criterios interdisciplinarios. Se trata de una publicación de las Naciones Unidas. Además aplica el principio de comparación entre la Pampa Húmeda y las llamadas regiones "extrapampeanas" -término que desde el punto de vista geográfico no es muy recomendable ya que alude a un complejo de regiones diversas y únicas.



TÍTULO COMPLETO DEL TRABAJO.


GALLOPÍN, D. NAVARRENTE, G. (et al). (2005) Análisis sistémico de la agriculturización en la pampa húmeda argentina y sus consecuencias en regiones extrapampeanas: sostenibilidad, brechas de conocimiento e integración de políticas. División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos. Medio ambiente y desarrollo. 118. Santiago de Chile. CEPAL. ISSN electrónico 1680-8886

Descargar trabajo aquí

No hay comentarios: