miércoles, 26 de noviembre de 2008

EL OLVIDADO MAR ARGENTINO



Imagen del Visor SIG de cartografía interactiva del Atlas de Sensibilidad Ambiental de las costas y el mar Argentino.


"La Argentina tomó forma con la mirada puesta en la pampa. Como sociedad, no nos hemos decidido aún a salir al encuentro del mar". Artículo de Alfredo Lichter para la Nación


El
Atlas de sensibilidad ambiental de la costa y el mar Argentino es un esfuerzo colectivo orientado a destacar los aspectos más salientes de la biota de las costas y el mar abierto y los factores que la regulan, y poner este conocimiento al alcance del público general. Incluye módulos temáticos, cartografía interactiva y cartas de sensibilidad

El concepto de Sensibilidad Ambiental está fuertemente orientado a la contaminación antrópica, pero no necesariamente restringido a ella. Incluye, además, la sensibilidad a eventos catastróficos naturales, como deslices y aludes, inundaciones, tormentas, ciclones, huracanes, terremotos, erupciones volcánicas, etc.

Imagen del mapa de localización de las cartas de sensibilidad ambiental

La sensibilidad ambiental de la costa marina argentina

Con sus más de 2.8 millones de kilómetros cuadrados de superficie, y cerca de 5000 km de costa extendiéndose desde el estuario del Río de la Plata hasta el Canal Beagle, la Argentina está entre los 10 países más extensos del mundo, y los 25 con mayor longitud de línea de costa. De estos 5000 km, gran parte (3400 km) corresponden a la Patagonia. Es interesante destacar que la longitud de una costa es una medida fractal: cuanto más detalladamente se haga la estimación, más extensa resultará la costa. Dependiendo del grado de detalle con que se la mida, según algunos cálculos la costa patagónica tiene más de 150,000 km de extensión.





Otros links de interés

Centro de Referencia de manejo integral costero.
CERMIC

GALEUP - AREAS LITORALES es un sitio donde confluyen los intereses sobre la Geografía de las Areas Litorales y los Espacios Urbanos-Portuarios. Su origen es la asignatura homónima dependiente del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP)

La Educación Geográfica debería retomar como contenido curricular al mar Argentino para promover la conciencia ambiental y territorial sobre sus potencialidades y problemáticas centrales para la sustentabilidad de nuestro territorio.

1 comentario:

claudia dijo...

es necesario otorgarle al mar argentino la importancia que se merece , asi como se analiza el territorio, es sumamente interesante tener en cuenta los recursos que se obtienen y que estan en manos privadas y por otro lado el impacto ambiental de la mano de contaminacion costera o el mal uso de las costas argentinas,por otro lado hacer hincapie en la importancia historica que tuvo el puerto como salida al exterior y cómo en Punta Alta no somos conscientes de nuestros puertos civil o militar . es necesario trabajar conjuntamente con la comunidad educativa para reconocer los lugares que se estan convirtiendo en no lugares debido al olvido, dejandolos de lado o ignorandolos, hay tantos aspectos fertiles de nuestro territorio que se ignoran . lo que se propone es una revision de las potencialidades del territorio argentino junto con las limitaciones como pais dependiente que somos para poder hacer una ordenacion territorial acorde y sin estar de espaldas almar.