viernes, 14 de noviembre de 2008

SEQUÍAS EN LA ARGENTINA. Artículo de La Nación




Laguna La Tigra seca, en los Bajos Submeridionales. Provincia de Santa Fe.

En la última edición de la Revista del Diario La Nación del 9 de noviembre de 2008 se publica el documento "Vivir sin agua" con el siguiente copete:

Se la considera la peor sequía registrada en la Argentina en los últimos cien años. Hay ocho provincias afectadas; millones de hectáreas declaradas zona de desastre agropecuario; cosechas perdidas por un valor de 700 millones de dólares; más de 700.000 bovinos muertos y un perjuicio económico de 2000 millones de pesos, aunque otros análisis elevan esa cifra a los 4000 millones. Pero, más allá del desastre -y lejos de cualquier señal de alivio por recientes y leves lluvias ocasionales-, miles de argentinos viven sin agua desde siempre. La sequía es parte su vida y uno más de sus innumerables pesares. Así lo cuentan...



Niños chaqueños acarrean agua todos los días...

Traemos a colación este documento porque hace referencia a algunos párrafos escritos por quien suscribe bajo el título "El mito de la Argentina húmeda". Se expresa allí:

La sequía es un fenómeno poco definido e investigado, y también escasamente percibido por la población urbana, no así por la rural que teme por sus consecuencias más que las inundaciones", explica Diana Durán, licenciada en Geografía por la Universidad del Salvador e investigadora del Conicet, en su trabajo Las sequías como riesgo natural. Y agrega: "Muy pocas veces los argentinos reparamos que nuestro país se divide en una Argentina árida, que abarca el 75% del territorio, y una Argentina húmeda, que incluye al restante 25%. Claro que en este 25%, especialmente en la región pampeana, se instala el mayor porcentaje de la población, la capacidad económica y el poder. Este mito argentino de la Argentina húmeda se remonta a la década del 80, en la que la Argentina se identificaba con la región pampeana. Pero así se desarrolló nuestro país y no es justo echar culpas a generaciones pretéritas sino a tener conciencia de las realidades geográficas argentinas y no vivir de mitos.

"Si bien el problema de las inundaciones es acuciante porque afecta a áreas geográficas de gran poderío socioeconómico, debemos pensar que el problema es complejo: es el problema hídrico de la alternancia de sequías e inundaciones en muchas áreas del país, en la Argentina árida y en la Argentina húmeda."

Debemos aclarar por este medio que las apreciaciones vertidas corresponden al libro La Argentina Ambiental, publicado en el año 1998, en el que todavía pertenecíamos al CONICET y que, por otra parte, en el penúltimo párrafo, extraído de un artículo de Ecoportal de nuestra autoría, dice "década del 80" cuando debería decir "generación del 80".

Lic. Diana Durán

No hay comentarios: