lunes, 8 de diciembre de 2008

INCENDIOS EN TIERRA DEL FUEGO



Los fuertes vientos y las condiciones meteorológicas no ayudan a combatir las llamas. Y, pese a los esfuerzos de los bomberos, los cinco focos de incendio que afectan la región central de Tierra del Fuego siguen fuera de control. Las llamas superaban las 650 hectáreas y ya se habla del peor desastre forestal de la historia en la provincia. Afecta a vegetación de lengas y ñires del bosque Patagónico Fueguino.

Ocho incendios forestales asolan los bosques de la provincia. El foco ígneo en la zona de estancia «La Correntina» que ya llegó a 30 kilómetros de frente afectando 400 hectáreas.

La noticia en el Diario Clarín

El Diario El Sureño de Tierra del Fuego refleja otra realidad


Un relato que hay que tener en cuenta sobre la vulnerabilidad de este incendio, sobre "La Correntina".


El reciente asumido Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable no estimó un plazo para la extinción de las llamas.


1 comentario:

Patricia Felix dijo...

Los incendios finalmente fueron sofocados, el daño ocasionado fue realmente muy importante ya que naturalmente ésta zona no es propensa a los incendios. Pero se podría decir que "no todo esta perdido", pese al daño lo más importante para la recuperación de este bosque queda en manos del gobierno y los privados que trabajan en esas tierras.
La capacidad de renovación de la especie Nothofagus es alta comparada con otras especies, pero para que pueda suceder algo asi es importante que se lleve adelante un plan de manejo de las tierras que no incluya actividades que no sean compatibles con esta renovación, por ejemplo la ganadería.
El bosque naturalmente se ve sometido a perturbaciones que permiten el crecimiento de los renovales y semillas latentes en el suelo, como por ejemplo en la zona montañosa las avalanchas y en la región afectada por los incendios los vientos. Estas perturbaciones permiten el ingreso de luz necesaria para el desarrollo de los renovales o de sus semillas. Si se introducen animales, estos a través del pisoteo y luego del pastoreo no permitirán el crecimiento natural. Espero que las autoridades a la hora de tomar decisiones sobre estas tierras acudan a las personas que realmente conocen y que han investigado sobre este tema.
Un saludo muy grande desde el sur.
Mónica Patricia Felix