sábado, 26 de enero de 2008

Los grandes naturalistas, Robert Huxley, editor. Ariel.


Tapa del libro Los grandes naturalistas.



Grabado de uno de los padres de la Geografía, Alexander Von Humboldt, inserto en el libro.

Artículo sobre el libro de Ariel, por Ana María Vara, para La Nación - ADN Cultura (28 de enero de 2008)
Excelente artículo para relacionar con el anterior sobre "Paisaje y mapas". Literatura, arte y geografía muestran su interdisciplinariedad.

PAISAJES Y MAPAS


PRESENTACIÓN SOBRE EL TEMA APORTADA POR LUTGARDE CREEMERS DESDE ALEMANIA
Este artículo provee procedimientos apropiados, extractados del libro homónimo de Eduard Imhof (1968). Se trata de un trabajo de relevancia para el análisis de los paisajes geográficos.

viernes, 18 de enero de 2008

FORO SOCIAL MUNDIAL



El FORO SOCIAL MUNDIAL es un espacio de debate democrático de ideas, formulación de propuestas, cambio de experiencias y articulación de movimientos sociales y otras organizaciones de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital y por cualquier forma de imperialismo. Después del primero encuentro mundial, realizado en 2001, se configuró como un proceso mundial permanente de búsqueda y construcción de alternativas a las políticas neoliberales.

FORO SOCIAL MUNDIAL

Carta de Principios del Foro Social Mundial (8 de junio de 2002)

Artículo de Immanuel Wallerstein. Foro Social Mundial: de la defensa a la ofensiva

sábado, 12 de enero de 2008

DOS VISIONES DEL CAMBIO CLIMÁTICO




El sitio web de la secretaría de la Convención sobre el Cambio Climático es la principal fuente oficial de información sobre la Convención, el Protocolo de Kyoto y de su aplicación.




Otra visión: Cumbre de la ONU en Bali: entre la urgencia climática y los negocios
Según Víctor Barcchetta (diciembre 2007), para Ecoportal, "al cabo de doce días de arduas negociaciones, la conferencia internacional que debía definir un nuevo plan de acción para combatir el calentamiento global apenas sobrevivió al fracaso en un marco donde la emergencia ambiental sigue sometida a las reglas del mercado".

miércoles, 9 de enero de 2008

NUESTRO PROYECTO DE MEJORA INSTITUCIONAL



APROPIACIÓN DOCENTE DEL GIRO CULTURAL EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Proyecto aprobado por el Instituto Nacional de Formación Docente para el área de Ciencias Sociales de nuestro ISFD Nº 79. Involucra a la carrera de Geografía con trayecto en Ciencias Sociales. Será un nuevo desafío para el año 2008.

sábado, 5 de enero de 2008

LA CULTURA DEL AGUA



Edición del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, sobre La Cultura del Agua. Lecciones de la América Indígena de Ramón Vargas - 2005
"Si bien el libro aporta en el tema de cultura del agua también brinda elementos analíticos para estudiar de una manera diferente la cuestión del agua, como por ejemplo: el agua aborigen, la matriz de necesidades y satisfactores, las aguas mínimas y la no agua. Y en este sentido el libro contribuye a la construcción de un paradigma diferente (del que hasta ahora ha dominado) en la gestión del agua, al repensar una nueva relación sociedad-agua, donde se revalore la importancia cultural y sagrada del agua, su función como integradora de comunidades, su noción como bien social y colectivo, entre otras cosas".
Dra. Patricia Ávila García - 2005 - MÉXICO