lunes, 30 de junio de 2008

HUELLA ECOLÓGICA



El cartograma de distorsión sobre el consumo mundial.

ARTÍCULO DEL LIC. LUIS ALBERTO CERVERA NOVO. TITULO COMPLETO: HUELLA ECOLÓGICA. FESTÍN AL BORDE DEL TITANIC

"Es el caso de la huella ecológica, superficie de tierra utilizada para producir los vegetales, granos, carne, leche, lana y energía que consumimos. Actualmente el habitante de un país desarrollado requiere de 2,2 hectáreas para satisfacer sus consumos. Duplica la media histórica de 1.1 hectárea.

Este incremento de tierras ocupadas para sostener vida, no se dio por el aumento en el consumo de alimentos, sino a causa de la demanda energética; el mercado transforma al hombre en un devorador de energías en un planeta extenuado."


Descargar artículo completo aquí




Fundación Vida Ecológica. Cálculo de la huella de los ciudadanos.

Calcula tu huella ecológica aquí

domingo, 29 de junio de 2008

LA DETECCIÓN DE PROBLEMAS EN GEOGRAFÍA



Imagen satelital de la Pampa Deprimida en su sector "core".

LA DETECCIÓN Y/O DETERMINACIÓN DE PROBLEMAS PARA LA ELECCIÓN DE UN TEMA DE INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA Y SU CORRELATO CON EL TRABAJO DE CAMPO. EL PROBLEMA DE LAS SEQUÍAS EN LA PAMPA DEPRIMIDA

LIC. DIANA DURÁN

"Un tema o problema de investigación se formula para indicar la necesidad de la indagación o pesquisa; e implica la posibilidad, entre otras, de exploración empírica, esto es, de la recolección, el análisis y la interpretación de datos cuantitativos o cualitativos para estudiar el problema y avanzar en los distintos pasos del método científico.

Los problemas pueden expresarse como enunciados de investigación ya sea como preguntas o como hipótesis. De esta manera, las investigaciones utilizan enunciados formales del tema para orientar su desarrollo. Estos enunciados presentan la relevancia del problema, lo sitúan en un contexto y proporcionan el marco imprescindible para presentar los resultados obtenidos".


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La alternancia de sequías e inundaciones en el partido de General Belgrano. Provincia de Buenos Aires.

viernes, 27 de junio de 2008

LAS REGIONALIZACIONES ARGENTINAS



Regionalización de la Argentina (Federico Daus).

Velázquez, G. (2008): “Las regionalizaciones argentinas: evolución de su capacidad de discriminación del bienestar de la población (1943-1992)”, GeoFocus (Artículos), nº 8, p. 18-43 ISSN: 1578-5157

Los geógrafos y organismos de planificación efectuaron diversas regionalizaciones de la República Argentina entre 1943 y 1992. Hasta ahora hemos carecido de elementos de comparación y nos hemos manejado sin intentar formular algún tipo de valoración de estas propuestas como elementos de análisis territorial.
Para intentar avanzar en este sentido efectuaremos una comparación de las regionalizaciones más representativas de los últimos 60 años y dimensionaremos su poder de discriminación respecto del índice de bienestar de la población argentina. Para eso utilizaremos la capacidad de reajuste espacial flexible (análisis espacial) propio de los SIG que permite calcular información a partir de una capa de información que no “ajusta” exactamente.



Indice de calidad de vida Argentina. 2001.

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Revista Internacional de Ciencia y Tecnología de la Información Geográfica

GEOFOCUS: UNA INICIATIVA EDITORIAL DE PRIMER NIVEL COMO FUENTE PARA LAS INVESTIGACIONES GEOGRÁFICAS.

En los últimos tiempos se han ido produciendo cambios trascendentales en los procesos de generación y difusión del saber científico. Las nuevas tecnologías no sólo permiten incrementar la productividad de los investigadores, sino que también hacen posible acelerar y ampliar la propagación de los resultados científicos. La ciencia geográfica, que históricamente siempre estuvo atenta a unir sociedades y territorios a través de las exploraciones y descubrimientos, ha afrontado los nuevos retos que suponen avanzar y difundir su saber con mayor participación, flexibilidad, prontitud y equidad que hasta ahora.

Tales son las bases que informaron la iniciativa editorial de GeoFocus, como revista científica especializada, abierta y gratuita. Prioritariamente trata cuestiones teóricas, metodológicas y técnicas sobre obtención, tratamiento, análisis, difusión y utilización de la información geográfica. En síntesis, cubre el campo que se califica de ciencia de la información geográfica, entendido como punto de encuentro entre el saber geográfico y las tecnologías de la información, cuyo maridaje está generando tan fértiles resultados, no sólo en el mundo académico, sino también, y sobre todo, fuera de él. Más concretamente y como temática abarca:


- Técnicas de obtención, análisis y modelado de datos geográficos.
- Sistemas de información geográfica.
- Sistemas de posicionamiento / navegación global por satélite (GPS).
- Teledetección.
- Métodos de ayuda a las decisiones espaciales.
- Fuentes y problemas de la información geográfica.
- Aplicaciones de las tecnologías de la información geográfica.
- Enseñanza de las tecnologías de la información geográfica.


LINK A GEOFOCUS

miércoles, 25 de junio de 2008

PANEL DEL SEMINARIO PARTICIPATIVO



El Proyecto de Mejora Institucional del ISFD Nº 79 ("Apropiación Docente del giro cultural en la enseñanza de las Ciencias Sociales")incluirá un conjunto de actividades que se inauguran con el Seminario Participativo -a realizarse en la sede del Instituto - Rivadavia 140- en Punta Alta, el 1 de julio de 2008 a las 17 hs-. Su finalidad es socializar entre los actores sociales del establecimiento y hacia la comunidad educativa rosaleña, las propuestas del Proyecto, con el valor agregado que constituye el aporte de los especialistas convocados para el Panel introductorio: Dra. Silvia Santarelli, Lic. Natalia Fanduzzi y Lic. María Fernanda Berón.

Estos insumos se han transformado en una publicación con las ponencias que se presentarán al Panel y que constituirán un sustento medular para nuestro posterior trabajo durante la selección de propuestas innovadoras. En ese itinerario, el Seminario Participativo comprenderá también, el desarrollo de Talleres disciplinares (de Geografía e Historia), con la aspiración de que intercambiemos propuestas e identifiquemos aquéllas que pondremos en juego en nuestros propios proyectos áulicos para lograr renovaciones en la práctica.

EXPOSICIONES

- El PROYECTO DE MEJORA INSTITUCIONAL. Una oportunidad pedagógica. Lic. Diana Durán. Prof. del ISFD Nº 79.

- CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS ACTUALES EN GEOGRAFÍA. Experiencias en enseñanza e investigación. Dra. Silvia Santarelli. Departamento de Geografía. Universidad Nacional del Sur.

- TIEMPO, ESPACIO Y ESCRITURA: REPENSANDO LA ARTICULACIÓN ENTRE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES. Departamento de Historia. Lic. Natalia Fanduzzi. Universidad Nacional del Sur.

- LOS DISEÑOS CURRICULARES COMO OBJETO DE REFLEXIÓN PARA LA TAREA DOCENTE. Lic. María Fernanda Berón. Miembro del Equipo Técnico Regional de Capacitación de la Región 22 de la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

martes, 24 de junio de 2008

TIFÓN EN FILIPINAS - DESASTRES EN ASIA



El Tifón Fengshen



Tifón Fegshen. Categoría 3.


Asia es el hogar de casi dos terceras partes de la humanidad y, a pesar del elevado crecimiento económico de algunos de sus países, persiten enormes bolsas de pobreza con más de 700 millones de personas que viven con menos de 1 dólar al día. En tal contexto, el Sudeste y la Pacífico asiáticos constituyen las regiones más expuestas a los riesgos ambientales, sufriendo por ello el 60% de los eventos naturales anómalos del planeta y el 78% de las muertes derivadas de estos fenómenos.

En relación con los tifones, en el año 2006, el tifón que azotó a las Filipinas afectó a más de un millón de personas en 12 provincias del país, según la Organización Mundial de la Salud.

Las lluvias torrenciales y el deslizamiento de tierra han causado la muerte a cientos de personas y la cifra puede elevarse porque hay decenas de desaparecidos.

La OMS y otras agencias de la ONU evaluaron la situación y distribuyeron agua potable y tabletas de purificación del agua.

Por su parte, UNICEF señaló que según informes preliminares, unos 80.000 hogares quedaron completamente destruidos.

Un nuevo tifón afecta en el 2008 a Filipinas.

El Tifón Fengshen - En Filipinas - 2008 - BBC




Desastres. Inundaciones y tifones en Asia según Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

domingo, 22 de junio de 2008

INUNDACIONES EN ESTADOS UNIDOS



Por ahora no son los huracanes tan temidos sino las fuertes lluvias que han afectado a través de inundaciones a la zona centro de Estados Unidos (estados de Indiana, Wisconsin, Michigan, Connecticut, Iowa y Nebraska)

Legiones de voluntarios en el sudeste de Iowa y otras partes del Medio Oeste apilaban bolsas de arena en previsión de que se desborden las aguas del río Mississippi, mientras el resto del estado iniciaba las tareas de despeje.

El gobierno federal pronosticaba que 27 diques podrían desbordarse a lo largo del río si se cumplen los pronósticos meteorológicos y no resultan suficientes las barreras de bolsas de arena, según un mapa obtenido por la Associated Press.



Las autoridades están apilando millones de bolsas de arena para reforzar los diques en Illinois, Iowa y Misuri para prevenir inundaciones. No hay modo de pronosticar si lograrán resistir.


LINK al FEMA, organismo federal de EE.UU. contra las emergencias

En el caso de estas inundaciones dice el FEMA: "Los planificadores interagenciales de FEMA están analizando las necesidades futuras en las próximas 48 a 72 horas para proveer apoyo federal en las áreas impactadas. Los planificadores evalúan el impacto del Río Mississippi entre Quad Cities y St. Louis. Este impacto podría crear el cierre de carreteras y la implantación de otras logísticas".

La imprevisión no es patrimonio del subdesarrollo. Este es el concepto que hay que recordar respecto a este tipo de catástrofes.



El FEMA fue el organismo que actuó erróneamente durante la catástrofe de Katrina, como se muestra en el documental de Spike Lee. "Cuando se rompieron los diques. Requien en cuatro actos".

Se recomienda la visualización de este documental para comprobar muchos testimonios de habitantes de los Estados Unidos sobre la catástrofe de Katrina.



Sobre el documental de Spike Lee






Para analizar con los alumnos: Un mapa de las catástrofes en EE. UU.



Lic. Diana Durán

VOLCÁN CHAITÉN - CONSECUENCIAS DE LA ERUPCIÓN



Chaitén, Comparación de imágenes Envisat. Fuente: ENVISAT, resolución 150m/pixel.
Datos de: 28/07/2005 (antes de la erupción) et 08/05/2008 (después de la erupción)
Credit: Copyright ESA 2005, 2008
Tratamiento de imagenes, mapa creado 21/05/2008 por CONAE.

Chaitén no podrá ser habitado en al menos dos años

Noticias sobre las consecuencias del volcán



Consecuencias de la erupción

Posibles efectos de la actividad del volcán Chaitén:

- Cuantiosos daños originados a la sociedad, como en el caso de las migraciones humanas que pueden producirse o en la salud de las poblaciones.

- Daños en los sistemas manejados por el hombre, en particular, sobre la ganadería.

- Impacto en el ambiente de modo general y, a largo plazo, posiblemente positivo, como en el caso de los suelos.

- En la fauna representara una situación estresante para algunas especies y una oportunidad para otras especies, lo cual es válido para la flora.

- Las cenizas son nocivas para la salud, en el caso de quienes ya padecen complicaciones respiratorias como asma o bronquitis crónica, "la aspiración de cenizas aumenta los síntomas y eleva el riesgo de desencadenar crisis asmáticas". A su vez, señala que estos residuos del volcán no son inocuos para las personas sanas: "La exposición durante cortos períodos a la inhalación irrita la vías respiratorias". (Según el Dr. Daniel Pérez Chada)







Artículo sobre consecuencias marítimas de la erupción - Descargar aquí

viernes, 20 de junio de 2008

LOS HUMEDALES Y LA BIODIVERSIDAD



Imagen satelital de los Esteros del Iberá

“Todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua juega un rol fundamental en el ecosistema, en la determinación de la estructura y las funciones ecológicas del humedal”.

Contribución del Lic. Sergio Luis Páez , del Departamento de Geografía del Instituto Superior, Antonio Luis Montoya de Posadas, Misiones.

Descargar artículo completo aquí



Los Esteros de Iberá.




El carpincho.


LINK AL PROGRAMA DE HUMEDALES DE LA FUNDACIÓN PROTEGER

jueves, 19 de junio de 2008

LAS TASAS MIGRATORIAS DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS 1991-2001



TÍTULO COMPLETO DEL ARTÍCULO:
LAS TASAS MIGRATORIAS DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS 1991-2001: ESTIMACIONES, EXPLICACIONES E INTERPRETACIONES

Autores: Lic. María Astinza y Dr. Darío C. Sánchez

El objetivo principal de este trabajo es presentar una estimación de los saldos migratorios de las provincias argentinas para el último período intercensal, así como arriesgar algunas explicaciones e interpretaciones preliminares respecto a los mismos.

Descargar artículo completo aquí

martes, 17 de junio de 2008

DESERTIFICACIÓN - DÍA MUNDIAL 2008




Mapa de la desertificación en la Argentina. Fuente: INTA

La fecha, el 17 de junio, fue dispuesta en 1994 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Más de 250 millones de seres humanos sufren el proceso de desertificación en sus tierras y otros mil millones están amenazados de forma directa. La deforestación, el monocultivo y el sobrepastoreo, son algunas de las causas.

El 17 de junio de 1994, las Naciones Unidas decidieron declarar esa fecha como el "Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía”, un fenómeno que afecta en forma directa a más de 250 millones de personas en todo el mundo, y es una amenaza para otras mil millones.

La superficie fértil de la tierra, el manto vegetal y los cultivos sanos son los primeros ‘heridos graves’ de la degradación de los suelos, lo que trae como consecuencia la escasez de agua y alimento generando grandes hambrunas, migraciones en masa y pérdidas económicas millonarias.

El tema para el año 2008 es "Luchando contra la Degradación de las tierras para una Agricultura Sostenible". El tema fue elegido a tenor de la 16ª y 17ª sesión del tercer ciclo de implementaciones de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (CSD), la cual se centrará en la Agricultura, el Desarrollo Rural, el Suelo, la Sequía, la Desertificación y África.

La celebración de este año es especialmente relevante para la Convención puesto que en la octava sesión de la Conferencia de las Partes, celebrada en Madrid el pasado año, se adoptó unánimemente el Plan Estratégico Decenal (2008-2018). La adopción del Marco y Plan estratégico Decenal para mejorar la aplicación de la Convención representa un momento decisivo en el proceso de la CNULD. La estrategia reconoce a la Convención como un instrumento para prevenir, controlar y revertir la desertificación/degradación de los suelos y así como para reducir la pobreza promoviendo al mismo tiempo un desarrollo sostenible (según nuestra perspectiva: la sustentabilidad. Lic. Diana Durán).


Naciones Unidas - La desertificación y el cambio climático: un reto mundial

Con los pies en la Tierra - Guía simplificada de la Convención de Lucha contra la Desertificación

Artículo alusivo en Ecoportal de Maria Gabriela Guillén

SEMINARIO PARTICIPATIVO EN EL ISFD Nº 79 DE PUNTA ALTA





TÍTULO DEL PROYECTO: “APROPIACIÓN DOCENTE DEL GIRO CULTURAL EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES”

Con este SEMINARIO se da inicio a la implementación del Proyecto de Mejora Institucional del ISFD Nº 79, cuya primera actividad es el Seminario Participativo que se realizará el 1 de julio a las 17 hs en la sede de nuestro Instituto.

En el panel introductorio participarán: la Dra. Silvia Santarelli (investigadora y profesora en Geografía, de la Universidad Nacional del Sur), la Lic. Natalia Fanduzzi (investigadora y doctoranda en Historia de la Universidad Nacional del Sur) y la Lic. María Fernanda Berón (capacitadora regional en Ciencias Sociales del Equipo Técnico Regional de la Región XXII. Prov. de Bs. As.). Luego se realizarán los talleres por disciplina, de Geografía e Historia.


Objetivos generales del Proyecto

- Promover el cambio conceptual de los docentes de Ciencias Sociales, Historia y Geografía que redunde en sus prácticas de aula en relación con los procesos de transformación curricular y las innovaciones educativas, además de la incorporación de las TICs.
- Propender a la actualización docente a partir de un trabajo colaborativo y cooperativo que impacte en la calidad educativa institucional.

Objetivos específicos del Proyecto

- Desarrollar espacios institucionales que favorezcan el trabajo grupal, colaborativo y participativo de los docentes del Instituto para favorecer el cambio conceptual en la enseñanza de las Ciencias Sociales.
- Promover la incorporación de estrategias de enseñanza que incluyan el uso de las Tics en el campo de las Ciencias Sociales.
- Atender a la reformulación del sistema educativo provincial y la creación de la Educación Secundaria Básica y Educación Secundaria Superior que abren una instancia para la renovación curricular y la transformación de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el contexto socio-cultural en el que se inserta el ISFD Nº 79.

En el folleto y el póster se obtiene la información sobre el Seminario Participativo.

Descargar Folleto del Seminario Participativo

Descargar POSTER DEL SEMINARIO PARTICIPATIVO

¡Los esperamos!
Lic. Diana Durán

sábado, 14 de junio de 2008

ANÁLISIS DE IMÁGENES SATELITALES Y APLICACIÓN DE ÍNDICES DEL PAISAJE EN EL ESTUDIO DE ESPACIOS VERDES



Ciudad de Rosario. Banda de estiramiento lineal con 5 % de saturación. Fuente: Mendoza (2005)



Título completo de la Tesis de Licenciatura en Geografía de NORA E. MENDOZA: "Análisis de imágenes satelitales y aplicación de índices del paisaje en el estudio de espacios verdes de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe." (marzo de 2005)

Director: Dr. Jorge Morello.



El fenómeno espacial que analiza e interpreta esta tesis se refiere al área periurbana de la ciudad de Rosario. Allí se manifiesta un deterioro creciente de las características naturales del paisaje, como la fragmentación y pérdida de ecosistemas, la decapitación de suelos, la modificación de las geoformas, el rediseño de la red de escurrimiento, la creación de suelos estériles (escombreras) o con sobrecarga orgánica (disposición de residuos domiciliarios), la deposición de compuestos tóxicos, la invasión de leñosas y herbáceas provenientes de jardines, etc.; allí también se evidencia una sub-utilización de los recursos (terrenos baldíos sustraídos de la agroproducción por especulación inmobiliaria) y situaciones de riesgo para la vida y la salud de la población (tosqueras inundadas, basurales a cielo abierto, etc.)

El área periurbana recibe también la demanda de bienes y servicios ambientales: agua en condiciones de ser potabilizada a costos razonables; renovación del aire; alimentos; espacios para el ocio; un entorno con un aspecto ordenado y limpio, etc.
La tesis profundiza en el análisis de imágenes satelitales y en la aplicación de índices del paisaje como herramientas eficientes para el estudio de la distribución de espacios verdes en el área periurbana de la ciudad de Rosario.



Ciudad de Rosario. Clasificación visual y digital de imágenes satelitaes.

DESCARGAR TESIS COMPLETA AQUÍ

Agradecemos a la Lic. Nora E. Mendoza y al Dr. Jorge Morello, como asimismo, al Dr. Gustavo D. Buzai, la posibilidad de publicación de esta tesis en Geoperspectivas, para la consulta de los alumnos de Investigación Geográfica I y de todos los lectores.

Lic. Diana Durán

viernes, 13 de junio de 2008

EFECTOS ECOLÓGICOS DE LA EXPANSIÓN URBANA SOBRE LAS TIERRAS AGRÍCOLAS DE LA PAMPA ONDULADA

TÍTULO COMPLETO DE LA TESIS DE MAESTRÍA EN CIENCIAS AMBIENTALES:

“Efectos ecológicos de la expansión urbana sobre las tierras agrícolas de la Pampa Ondulada, Buenos Aires, Argentina”

AUTORA: Lic. Mariana E. Silva.


Directora: Dra. Silvia D. Matteucci
Co-director: Dr. José Dadon
2003



Mapa político del área de estudio obtenido por la autora a través de la digitalización de cartas topográficas del IGM. Fuente: Silva (2003)




Mapa de cobertura para el área de estudio. Fuente: Silva (2003)



Con el objetivo de evaluar las consecuencias del avance de la aglomeración sobre las tierras agrícolas y naturales, se eligió como área de estudio una transecta Este-Oeste sobre la pampa ondulada, que incluye un gradiente de conversión de alto a bajo en esa dirección. Comprende siete partidos: Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz, Carmen de Areco, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles y Chacabuco.

El trabajo intenta brindar un enfoque exploratorio a gran escala de la situación actual del área de estudio para luego en trabajos posteriores estudiar el área a un nivel de detalle mayor.

El trabajo incluye una descripción del área de estudio sobre la base de variables ecológicas, sociales y económicas seleccionadas; una base de datos cartográfica y alfanumérica, y el análisis de las interrelaciones horizontales entre procesos ecológicos y sociales que producen los mosaicos de usos de la tierra.

Se concluye que las actividades que se llevan a cabo en cada partido y la manera en que se disponen en el espacio producen cambios importantes en la estructura de los mosaicos analizados; que es necesario profundizar el estudio en dos líneas: por un lado, ampliando el área de estudio para validar las asociaciones halladas, y por otro, incrementando el nivel de detalle, para poder explicar las relaciones entre patrón y procesos.



Mapa de limitaciones para el área en estudio. Fuente: Silva (2003)




Mapa de usos para el área en estudio. Fuente: Silva (2003)


DESCARGAR TESIS COMPLETA AQUÍ

Agradecemos a la Dra. Silvia Matteucci y a la Lic. Mariana E. Silva la posibilidad de publicación de esta tesis en Geoperspectivas, para la consulta de los alumnos de Investigación Geográfica I y de todos los lectores.

Lic. Diana Durán


LINK A GEPAMA

jueves, 12 de junio de 2008

LA DIDÁCTICA DE LA GEOGRAFÍA EN AMÉRICA LATINA



Título completo del artículo: La Didáctica de la Geografía en América Latina: experiencias y tendencias. Prof. Dr. Fabián Araya Palacios. Universidad de La Serena (Chile). Campus Andrés Bello. Casilla 599. faraya@userena.cl


Descargar artículo aquí

Agradecemos al Prof. Dr. Fabián Araya Palacios su aporte, desde Chile, para Geoperspectivas.
Lic. Diana Durán

domingo, 8 de junio de 2008

DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS



La ballena franca austral. Recurso del Mar Argentino.

Dos terceras partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por océanos, que constituyen una fuente de recursos naturales.
El mar, en interacción con la atmósfera, la litosfera y la biosfera, favorece condiciones que posibilitan las distintas formas de vida en el planeta.

En 1994 entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos. El 8 de junio se celebra a partir de una iniciativa canadiense.

Artículo de Marcos Sommer en Ecoportal sobre la problemática ambiental de los océanos

Hace sólo 50 años el Océano era todavía en gran parte un espacio natural virgen. Hoy día, sin embargo, la sobrepesca y la contaminación son una amenaza para su salud, en particular las zonas costeras, que son las más productivas del medio marino.

LINK al Instituto Argentino de Oceanografía

CINE Y GEOGRAFÍA EN PERSPECTIVA AMBIENTAL




El cine es un recurso didáctico de excelencia para la enseñanza de la Geografía y se puede considerar un nuevo género de “cultura geográfica”.
- Ha contribuido a generalizar el conocimiento visual de lugares remotos y al presentar imágenes en movimiento y supone un avance de la capacidad de trasladar al alumno a un espacio geográfico determinado.
- Significa una mayor penetrabilidad de los lugares y de los paisajes antes inaccesibles.
- El espacio geográfico es parte de la narración del film y muchas veces su protagonista.



Cine y Geografía - Descargar artículo aquí

"Cine y Geografía: espacio geográfico, paisaje y territorio en las producciones cinematográficas." Agustín Gámir Orueta y Carlos Manuel Valdés Departamento de Humanidades: Geografía, Historia Contemporánea y Arte. Universidad Carlos III de Madrid.

Diapositivas sobre Cine y Geografía - Lic. Diana Durán

En la cátedra de Perspectiva Ambiental veremos el film "Nómadas del viento" de Jacques Perrin con el propósito de comprender, no sólo la migración de las aves, sino de obtener una apreciación visual de una gran diversidad de paisajes, entre ellos los resultantes de distintos procesos de transformación del relieve. Este tema lo hemos dado en clase y la documental significará un aporte más para conocer las geoformas y procesos enseñados.



Nómadas del viento - Descargar artículo y actividad aquí

"Nómadas del viento" es un recorrido por los viajes migratorios que emprenden las aves cuando las condiciones de vida se vuelven imposibles allí donde habitan. Este viaje de hora y media a través de los propios viajes de las aves te transportará por más de cuarenta países, desde el Ártico a la Patagonia, desde Japón a Nueva Zelanda. La película las sigue en sus largos desplazamientos, desde los desiertos a la tundra, de selvas espesas a los confines de la estepa rusa, de la Patagonia a tierras de Extremadura.

miércoles, 4 de junio de 2008

Reflexiones sobre el Día del Medio Ambiente. Lic. Diana Durán



Las autoridades "sobrevuelan" los territorios afectados por la inundación en el Chaco.




Incendios en el Delta: fracaso de la política ambiental

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Sin embargo, es notorio que el año 2008 constituye un hito difícilmente celebrable, por lo menos en nuestro país, acosado -a modo de ejemplo, entre tantas otras cuestiones ambientales-, por incendios de pastizales que someten a las ciudades y al campo a situaciones de contaminación para sus habitantes frente al avance de la “pampeanización del Delta”, región que debería ser patrimonio natural de la humanidad o por lo menos de la argentinidad; de una situación social y política inauditas que atañen al campo por factores económicos pero que redunda en la desarticulación territorial frente al fracaso de los consensos entre actores sociales y políticos; de riesgos ambientales y vulnerabilidades sociales que ya se trate de los efectos del vulcanismo, las inundaciones o las sequías –entre otros-, provoca la indefensión ciudadana en todos los puntos cardinales de nuestro territorio...

Es decir, en definitiva, de la ausencia e ineficacia de una política ambiental -como política de Estado-, que se limita a la observación atónita cuando se sobrevuela una catástrofe o al discurso banal sobre impactos ambientales de gravedad extrema.

En este contexto crítico, la educación ambiental y la educación geográfica acompañan en nuestro país el proceso de transformación educativa y, especialmente curricular, en un complejo conjunto de situaciones socio-culturales que se localizan en el territorio nacional y se concretan a través de la participación de múltiples actores sociales.


Artículo completo. Descargar aquí

5 DE JUNIO - DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE





El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.


Día Mundial del Medio Ambiente - PNUMA -

Educación Geográfica. El rol estratégico de la disciplina en la Educación Ambiental.

Artículo de Daniel Garza. Alumno de la Licenciatura en Geografía de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

domingo, 1 de junio de 2008

HURACANES 2008



Mapa de trayectoria de los huracanes según la NASA.


Hoy, 1 de junio, comienza la temporada de tormentas tropicales violentas del Mar Caribe, el Golfo de México, el Océano Atlántico Meridional y la región oriental del Océano Pacífico.

Brindamos algunas informaciones y links para entender estos riesgos climáticos desde la onda tropical hasta el huracán grado V.

Conceptos básicos sobre tormentas tropicales



Huracanes Yucatán
Temporada 2008 de Huracanes en México


Escala de tormentas tropicales

Para medir la fuerza y destrucción de los Huracanes o Tormentas, existe una clasificación meteorológica por medio de la cual se determina la magnitud de cada uno de ellos, a esta "Tabla" se le conoce como Escala de Ciclones Tropicales, en caso de referirse específicamente al caso e los Huracanes, se le conoce como "Escala Saffir Simpson".

INFORME SOBRE EL PRONÓSTICO DE LA TEMPORADA DE CICLONES TROPICALES 2008



Trayectoria del Huracán Dean - 20 de agosto de 2007

IX ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE GEOGRAFÍA - CÓRDOBA 2008



Córdoba será sede, desde el 6 al 11 de Octubre de 2008, del IX Encuentro Nacional de Estudiantes de Geografía (ENEG).
El ENEG, busca generar y mantener la participación activa de los estudiantes para construir conocimientos de manera colectiva con organizaciones socio-territoriales.
De esta manera intentamos ser protagonistas como futuros profesionales de la realidad social que nos rodea, debatiendo sobre nuestra disciplina, los modos de construir conocimiento y de cómo se “extiende” éste: desde las instituciones hacia la sociedad.
El encuentro cuenta con el aval académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

DESCARGAR PRIMERA CIRCULAR DEL ENCUENTRO AQUÍ

UN VISOR SIG PARA LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA



Para los alumnos de Perspectiva Ambiental I y Geografía Ambiental II:

En los próximas clases vamos a trabajar distintos aspectos referidos a paisajes y ambientes de la Argentina. Por esa razón y para facilitar su trabajo deberán ser usuarios del Sistema de Información Geográfica del Instituto Geográfico Militar, a partir del cual Uds. –una vez registrados y habiendo obtenido su contraseña-, podrán obtener mapas bases de distintas áreas de nuestro territorio y, a la misma escala, superponer diversas capas de información tales como: asentamientos humanos, vías de circulación, red hidrográfica y la imagen satelital, entre otras.
Espero que usen mucho este recurso cartográfico y les sirva inclusive para comparar ambientes y paisajes utilizando el principio de “interjuego de escalas”.

LINK AL VISOR DEL SIG IGM

Así podrán visualizar nuestra comarca rosaleña
Podrán utilizar otras escalas y representar diferentes aspectos locales.

Saludos a todos,
Lic. Diana Durán