miércoles, 30 de julio de 2008

EL SUELO: FUENTES DE INFORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA



Ordenes de suelos dominantes de la Argentina


Instituto de Suelos del INTA - Castelar

UNA REVISTA DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA: RIA

La RIA es la revista de información científica del INTA, de aparición cuatrimestral. Los artículos presentados son admitidos por un comité editorial compuesto por prestigiosas figuras del ámbito académico y científico agropecuario.

Abarca diferentes temas preparados por profesionales del INTA y de otras instituciones, y está destinada a la comunidad científica nacional e internacional.

Link a Revista Ría

Revista IDIA XXI

Una publicación de divulgación de la "innovación técnica" con base en el conocimiento técnico/científico generado por el INTA. Se presentan trabajos y experiencias concluidas o en marcha llevadas adelante por investigadores y extensionistas del INTA junto con profesionales de otras instituciones, públicas y privadas. También se incluyen notas de opinión firmadas por otros actores del sector que reflejan una visión de la actualidad en los distintos temas abordados.

Link a Revista IDIA XXI

Revista Dialoguemos

Se concibe a la Revista Dialoguemos como un espacio de presentación y discusión de los enfoques actuales acerca de la comunicación y la extensión rural a los fines contribuir, con información especializada y distintas propuestas metodológicas, al abordaje de las prácticas sociales.

Link a Revista Dialoguemos

Pósters de suelos y ambiente del INTA.




Link a Pósters de suelos y ambiente del INTA

Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo

Asociación Argentina de Suelos

Funciones: promover y realizar eventos científicos sobre la ciencia del suelo; difundir los conocimientos mediante Actas de Congresos, Publicaciones, Revista y Boletín; crear los Comités Científicos para que se involucren en temas de suelos y medioambiente regionales y locales; acompañar e incentivar a Profesionales jóvenes en la ciencia edafológica.

Láminas didácticas sobre suelos de la Asociación Argentina de Suelos

Revista Ciencia del Suelo

Revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo con versión electrónica.

martes, 29 de julio de 2008

CONFLICTIVIDAD MINERA



Imagen del mapa de conflictividad minera del Google Earth. Incluye: proyectos, localidades afectadas, empresas transnacionales y organizaciones sociales involucradas.

Argentina actualmente se encuentra en una posición privilegiada a nivel mundial como país potencialmente minero para inversiones extranjeras.
El marco legislativo y regulatorio de la minería creados durante la década de los ´90 ha dado como resultado que en el presente nos encontremos con grandes transnacionales operando en el país llevando a cabo megaproyectos mineros. Estos megaproyectos transnacionales no contribuyen ala sustentabilidad de las regiones en las cuales operan, ni a generar fuentes de empleos para los pobladores locales, además de producir altísimos impactos ambientales: la consecuencia se evidencia en las economías regionales y ha dado lugar, a movimientos sociales relevantes.
Desde FOCO - Foro Ciudadano de participación por la Justicia y los Derechos Humanos- se creó un Mapa de Conflictividad Minera a escala nacional que da cuenta de la distribución territorial de las transnacionales del sector y de las localidades afectadas por las actividades de estas empresas.

MAPA DE CONFLICTIVIDAD MINERA DE LA REPUBLICA ARGENTINA. FOCO ONG. OBSERVATORIO DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES (OET). 2008. Buenos Aires, Argentina. Autores: Facundo Villar. Hernán Medina

Documento sobre el mapa de conflictividad minera - Descargar aquí

PARA AMPLIAR EL TEMA

Artículos de Ecoportal sobre Minería



Bajo La Alumbrera -Catamarca, Tucumán- es el principal yacimiento en explotación de Argentina y remueve 340 toneladas de roca por día utilizando 66 mil litros de agua por minuto. Exporta 190 mil toneladas anuales de concentrados de cobre y 23 mil toneladas de oro. Durante sus trece años de explotación han habido cuatro derrames tóxicos, una decena de denuncias penales por contaminación e innumerables acusaciones por incumplir sus promesas de bienestar regional.

MINERA ALUMBRERA LIMITED. País de Origen: Gerenciada por Xstrata Plc de Suiza. Presencia en el País: Composición de Capital: Xstrata Plc controla el 50% del paquete accionario, las empresas canadienses Goldcorp Inc y Orion Resources Inc poseen el 37,5% y el 12,5% respectivamente.

Empleos Creados: 1800. Condiciones Laborales: Jornadas de 12 horas laborales siete días por semana, con siete días de franco, seguridad social y contratación directa. El 20% de los contratados son mujeres. Según la empresa se implementa un programa regular para el control de la salud y la aplicación de procedimientos de trabajo seguros para prevenir el riesgo en las tareas consideradas de alto peligro.

Localidades afectadas: Belen, Puerta de Corral, San Fernando, Hualfin, El Eje, Amanao, Muschaca, La Aguada, Los Nacimientos, Termas

FUENTE: FOCO (Foro Ciudadano de Participación para la Justicia y los Derechos Humanos)

sábado, 26 de julio de 2008

EDUCACIÓN GEOGRÁFICA Y TICS




Título completo del artículo: Impacto de las Tics en la Educación Geográfica.
Lic. Diana Durán

Según nuestro criterio es fundamental que las escuelas y los docentes propongan una relación con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Tics) significativa y relevante para los sujetos que las utilizan.

Estas nuevas alfabetizaciones deberían, en teoría, ayudar en el campo de la Educación Geográfica a promover otras lecturas y escrituras sobre la cultura que ellas portan, que les permitieran a los sujetos juveniles entender sus propios contextos sociales y entornos territoriales.

Estoy pensando, en el uso de las Tics en la Educación Geográfica, sustento de experiencias de aprendizaje para la comprensión - desafiantes y significativas-, que promuevan el desarrollo de habilidades cognitivas tales como el pensamiento crítico, la creación, la categorización, la resolución de problemas, entre otras.

Descargar artículo completo aquí

Para ampliar el tema: un artículo de Geoperspectivas sobre webquest

viernes, 25 de julio de 2008

LA DIALÉCTICA POSITIVISMO - HUMANISMO EN LA CIENCIA Y EN LA GEOGRAFÍA




TÍTULO COMPLETO DEL ARTÍCULO

LA DIALÉCTICA POSITIVISMO - HUMANISMO EN LA CIENCIA Y EN LA GEOGRAFÍA: INCONMENSURABILIDAD Y COMPLEMENTACIÓN.

Dr. Darío César Sánchez

Desde mediados del siglo XIX, la historia de las ciencias sociales, y en particular de la geografía, se ha caracterizado por una suerte de dialéctica entre los enfoques positivistas y los humanistas. En efecto, al positivismo comtiano se le opuso el historicismo, y al neopositivismo popperiano distintas doctrinas filosóficas sustentadas, según el caso, en el protagonismo de ciencias humanas como la sociología, la psicología, la antropología y nuevamente la historia. Utilizando la expresión de Paul Feyerabend, el resultado ha sido la coexistencia de posturas epistemológicas inconmensurables, es decir incompatibles respecto al lenguaje, pero también en cuanto a los problemas abordados y los métodos para su resolución. Respecto a estos últimos, el afán por diferenciarse del neopositivismo llegó al extremo de la cuantofobia, el desprecio de toda metodología cuantitativa, incluyendo la estadística, y su reemplazo por una metodología light que todo lo permite. No obstante, la pluralidad de enfoques, opuestos pero complementarios, como toda forma de diversidad o pluralismo, complejiza y enriquece a la geografía; por consiguiente, como en la dialéctica hegeliana, la síntesis resultante es superadora de los enfoques parciales.

Descargar artículo completo aquí

UN LIBRO RELEVANTE PARA AMPLIAR LOS TEMAS REFERIDOS A LA TEORÍA DE LA GEOGRAFÍA, DESDE MÚLTIPLES ENFOQUES.



Ortega Valcarcel, José. (2000) Los horizontes de la Geografía. Teoría de la Geografía. Barcelona. Editorial Ariel.

Obra dedicada al público de nivel superior, a modo de manual de consulta, y al público interesado en la trayectoria histórica de los saberes sobre el espacio y de la moderna disciplina geográfica. La estructura de la obra trata de proporcionar una lectura crítica, que permita contemplar la evolución histórica de los saberes geográficos, sus presupuestos filosóficos e ideológicos y los factores sociales que la determinan.

jueves, 24 de julio de 2008

HURACÁN DOLLY



El 23 de julio el huracán Dolly, de categoría uno en la escala de cinco de Saffir-Simpson, se fortaleció y presenta vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros.

Los habitantes del noreste de México y del sur del estado norteamericano de Texas realizaban anoche sus últimos preparativos para la llegada del huracán "Dolly", que tocará tierra al mediodía de hoy con fuertes vientos y lluvias.

El mismo día, con categoría dos, Dolly fue localizado en un punto entre el municipio Matamoros, en Tamaulipas, y el estado norteamericano de Texas, confirmó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


Noticia periodística sobre el Huracán Dolly en La Nación



Consecuencias del huracán.



Evacuados.

NHC - Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos - En Inglés



Visualización satelital del Huracán según el NHC

Huracanes Yucatán - Pronósticos e imágenes satelitales



GOES EAST - AVN - Imagen Flotante para Sistemas Activos

Para contextualizar la noticia: Artículo de Geoperspectivas sobre "Huracanes 2008"

miércoles, 23 de julio de 2008

IX ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE GEOGRAFÍA - CÓRDOBA 2008 - 2da. Circular



Ciudad de Córdoba, sede del Encuentro Nacional de Estudiantes de Geografía.

Desde el 6 al 11 de Octubre de 2008, se producirá el IX Encuentro Nacional de Estudiantes de Geografía (ENEG). El ENEG, busca generar y mantener la participación activa de los estudiantes para construir conocimientos de manera colectiva con organizaciones socio-territoriales.

De esta manera intentamos ser protagonistas como futuros profesionales de la realidad social que nos rodea, debatiendo sobre nuestra disciplina, los modos de construir conocimiento y de cómo se “extiende” este: desde las instituciones hacia la sociedad.
El encuentro cuenta con el aval académico del Comisión Académica Consultiva del Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.


Envío de trabajos: ponenciaseneg08@gmail.com

La circular incluye cronograma y anexos sobre la descripción de los trabajos de campo.

Descargar segunda circular completa aquí

lunes, 21 de julio de 2008

Sequías en el Chaco





Durante el primer semestre del 2008, las lluvias totalizadas en el noreste del país han mostrado un patrón deficitario según un informe especial del Servicio Meterológico Nacional.

En cuanto a la distribución a lo largo de los meses, estuvo también caracterizada por lluvias deficitarias. Las precipitaciones, en diferentes lugares, se mantuvieron mes a mes inferiores a las normales.


Informe sobre precipitaciones deficitarias en el noreste del pais del Servicio Meterológico Nacional

Resistencia - Afecta al sudoeste y centro de la provincia. El gobierno dispuso un operativo para distribuir agua potable a unas 300 mil personas. "La situación es cada día más crítica, porque en los últimos meses no cayó una sola gota de lluvia".

La noticia en el Diario Clarín - del 20 de julio de 2008

Administración provincial del agua - Chaco

domingo, 20 de julio de 2008

LOS INCENDIOS SE EXTIENDEN EN TODO EL NORTE ARGENTINO



La Fundación PROTEGER hizo nuevamente hoy un llamado “a todos los periodistas, medios de comunicación y agencias de noticias” del país para informar sobre la ola de incendios sin precedentes que está provocando un daño ambiental, sanitario y social como nunca se ha visto en esta región del cono sur”.

“Lo que muestran las fotografías de la NASA en las últimas horas es escalofriante”, dijo el director general de PROTEGER, Jorge Cappato. “El corredor de islas de los ríos Paraguay y Paraná, que se extiende desde Formosa hasta el Río de la Plata, es un verdadero corredor de fuego causado por centenares de incendios intencionales”.



Artículo de la Fundación Proteger sobre los incendios extendidos en el norte argentino

La ruta del cereal: Salazar, provincia de Buenos Aires



La localidad de Salazar en pampa bonaerense. Fuente: Google Earth.

SALAZAR Y LA ESPERA DE UNA OBRA VITAL PARA EL AGRO Y LA POBLACIÓN
Lic. Jorge Lapena Lastra


En el área de influencia de Salazar (provincia de Buenos Aires), en pleno corazón de una de las zonas agrícolas más productivas del país, cerca de una decena de comunidades aguardan la concreción de una obra vital, cuya postergación se prolongó durante tres décadas: “La ruta del cereal”. Esta, como tantas otras, en su momento iban a reemplazar los viejos corredores ferroviarios por viales, siguiendo la misma trayectoria radiocéntrica hacia las ciudades puerto de Buenos Aires y Bahía Blanca.




Localidad de Girodías

Descargar artículo completo aquí

SEGUNDAS JORNADAS PARA LA NIVELACIÓN - ARTICULACIÓN EN GEOGRAFÍA - UNS



UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR - Departamento de Geografía y Turismo

2das. Jornadas de análisis y propuestas para la nivelación-articulación en Geografía

Renovación conceptual y transposición didáctica en Geografía: claves para mejorar la articulación-nivelación Universidad-Escuela Media-

Docentes a cargo: Prof. Rosa A. Fittipaldi y Prof. Graciela Benedetti-

DESCARGAR CIRCULAR 1 AQUÍ

sábado, 19 de julio de 2008

CONFIABILIDAD DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA



Localización de las escuelas solidarias.
Fuente: Programa de Educación Solidaria. Ministerio de Educación de la Nación.

LA CONFIABILIDAD DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA SOBRE LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE-SERVICIO EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

Lic. Diana Durán


Cuando se inicia la tarea de concretar una investigación geográfica es necesario definir el problema a estudiar. Junto a esta identificación será imprescindible recopilar la información geográfica pertinente y actualizada, acorde para la consecución de la tarea. Es en esta etapa en la que se plantea, muchas veces de manera ardua, la verificación de la confiabilidad de los instrumentos a aplicar. Si no se cumple con esta condición es posible que la información conque contemos no sea lo suficientemente confiable como para arribar a la comprobación de la o las hipótesis y, por lo tanto, se trabaje con información poco fidedigna.

DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

jueves, 17 de julio de 2008

FALLO HISTÓRICO SOBRE EL RIACHUELO




La Corte Suprema de Justicia de la Nación puso plazos concretos para acciones que deberán realizar la Nación, la Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por medio de este fallo determina la responsabilidad que les corresponden en materia de prevención y recomposición del Daño Ambiental existente en la Cuenca.

Para la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) el fallo debe ser entendido como una gran oportunidad para poner en marcha una Política de Estado en materia ambiental, que logre dar respuestas concretas a la situación de gravedad que padece la Cuenca Matanza – Riachuelo, cuestión que hasta ahora continúa siendo una asignatura pendiente.


Gacetilla de la FARN sobre el tema



Fallo completo de la corte

Link a la ONG Espacio -Matanza-Riachuelo-

UN APORTE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

PROPUESTA ELABORADA PARA LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL EDUCATIVA (2006) SOBRE UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA CUENCA DEL MATANZA-RIACHUELO POR LA LIC. DIANA DURÁN



Descargar presentación del programa aquí

INUNDACIONES ACTUALES EN BARILOCHE Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL






La intensa lluvia provocó derrumbes, inundación de viviendas y una peligrosa crecida del arroyo Ñireco, lo que motivó la intervención de la dirección de Defensa Civil en las diferentes delegaciones.

LAS NOTICIAS LOCALES

ADN RIO NEGRO - SOBRE LLUVIAS E INUNDACIONES


NOTICIAS DEL DIARIO RÍO NEGRO


CRÓNICA DEL DIARIO BARILOCHENSES


CÓMO CONTEXTUALIZAR LAS NOTICIAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL


GEOMORFOLOGÍA URBANA DE SAN CARLOS DE BARILOCHE Y SU INFLUENCIA EN LOS PELIGROS NATURALES, RIO NEGRO. Fernando X. PEREYRA. Dirección de Geología Ambiental y Aplicada, IGRM-SEGEMAR. Revista Asociación Geológica Argentina. Nº 62. 2007.

La ciudad de San Carlos de Bariloche se localiza en el sector norte de los Andes patagónicos (71°10´-71°23´O y 41°10´-41°15´S). Ha experimentado un sostenido crecimiento poblacional en los últimos tiempos duplicando su población en las dos décadas pasadas, hasta cerca de 100.000 habitantes. Se han realizado una serie de mapas temáticos y sobre la base de los mismos se realizaran los mapas de integración y síntesis. En la presente contribución se presentan los resultados de la cartografía geomorfológica realizada (a escala 1:50.000). Dominan las geoformas glaciarias, tanto erosivas como depositacionales. Consecuentemente, las pendientes son altas y los materiales superficiales gruesos. Asimismo, se analizan las relaciones existentes entre los principales rasgos del paisaje y los procesos de peligrosidad natural. Los principales problemas ambientales considerados son inundaciones, sedimentación (aluvionamiento), erosión hídrica (carcavamiento y erosión lateral) e inestabilidad de pendientes (incluyendo avalanchas de nieve, deslizamientos, flujos de detritos y caídas de rocas).



Consecuencias en la barda del Ñireco.

DESCARGAR INVESTIGACIÓN COMPLETA AQUÍ - INCLUYE CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD NATURAL

Algunas ilustraciones del estudio geocientífico sobre ordenamiento territorial de Bariloche. Lic. Omar Lapido. 2005.



El estudio sobre ordenamiento territorial





Mapa sobre subceptibilidad ambiental de la ciudad de Bariloche y referencias







Recomendaciones y evaluaciones sobre el ordenamiento territorial, especialmente en la Barda del Ñireco.

miércoles, 16 de julio de 2008

TEMPERATURAS ELEVADAS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES EN LO QUE VA DE JULIO DE 2008



INFORMES ESPECIALES DEL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL

Luego de un otoño y comienzo de invierno (junio) con temperaturas promedios, en general, normales para la época, al iniciar el mes de julio se comenzó a evidenciar un cambio en el tipo de circulación atmosférica que afectó y continúa afectando a gran parte del centro y norte de Argentina, incluida la Ciudad de Buenos Aires. Este comportamiento climatológicamente singular se viene manifestando por los elevados registros de temperaturas tanto mínimas como máximas y se debe, principalmente, al ingreso de aire templado y húmedo desde el norte, el cual es persistente, mientras que las entradas de aire frío hasta el momento no están siendo lo suficientemente intensas para desplazar a esta masa de aire inusualmente cálida. El aire frío, por el momento, queda circunscripto al extremo sur del territorio, mientras que los frentes fríos llegan muy debilitados al centro del país, por lo que las temperaturas, en algunos sectores, no descienden ni siquiera a valores normales para el mes de julio.

Descargar informe especial del Servicio Meteorológico Nacional aquí



En Perspectiva Ambiental I y en Geografía Ambiental II estudiamos el tiempo y el clima y sus influencias geográficas. Una fuente indispensable para recabar datos meteorológicos y climáticos (estados del tiempo, imágenes satelitales, pronósticos y alertas, climatología, agrometeorología e hidrometeorología, informes especiales, entre otros) es el Servicio Meteorológico Nacional.

Link al Servicio Meteorológico Nacional

martes, 15 de julio de 2008

ANÁLISIS GEOGRÁFICO Y APLICACIÓN SIG A LOS PARCELAMIENTOS RURALES DE LA PATAGONIA ANDINA ARGENTINA





El artículo publicado en GeoFocus por Novara y Bondel aborda la cuestión del parcelamiento rural en la Patagonia Andina Argentina. Constituye la síntesis de una investigación geográfica de sustantiva calidad en la que se aplica la tecnología SIG (Sistema de Información Geográfica) a la geografía rural.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA COMPLETA DEL ARTÍCULO.

Novara, M., y Bondel, C. S., (2006): “Análisis geográfico y aplicación SIG a los parcelamientos rurales de la Patagonia
Andina Argentina”, GeoFocus (Artículos), nº 6, p. 47-80. ISSN: 1578-5157.


Departamento de Geografía, Comodoro Rivadavia, Universidad
Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (FHCS)
Novara, M. Centro Nacional Patagónico (CONICET), Puerto Madryn, Argentina. novara@cenpat.edu.ar
Bondel, C. Centro de Estudios A. von Humboldt, Buenos Aires, Argentina. sbondel@red42.com.ar

SÍNTESIS

Los Andes Patagónicos de nuestros días figuran como una de las regiones donde la globalización está presente como evento de sesgo territorial. En los últimos años el turismo representa la instancia de transformación socio-económica más visible y, a modo de vector, impulsa cambios en amplios sectores urbanos y rurales. Pero las transformaciones modernas tienen antecedentes de varias décadas, donde más allá del turismo, siempre activo en estas tierras, tuvieron a los valles patagónicos en la mira de la incipiente migración desde las grandes ciudades argentinas. En este trabajo se analiza la problemática de los parcelamientos rurales mediante la aplicación de la metodología SIG, poniendo énfasis en los casos de sobre-parcelamientos. Los resultados obtenidos permiten sentar bases cuali-cuantitativas para el acompañamiento científico del devenir geográfico regional.

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domingo, 13 de julio de 2008

EVALUACIÓN EN GEOGRAFÍA EN EL NIVEL SECUNDARIO



ALGUNOS APORTES SOBRE LAS DIVERSAS MODALIDADES DE EVALUACIÓN EN GEOGRAFÍA A NIVEL MEDIO. TIPOS E INSTRUMENTOS. LIC. DIANA DURÁN

Según Souto González (1998) la evaluación “forma parte sustancial del currículo y es un elemento básico del modelo didáctico que guía la acción docente. No se puede modificar la forma de evaluar si no tenemos una concepción alternativa de los contenidos, de los objetivos y de la organización de la clase” Según este autor existen tres posiciones clásicas en la educación que guardan relaciones con los modelos de evaluación.
El primer modelo es el tecnocrático que difunde una determinada concepción de la ciencia en la que el profesor expone la materia y evalúa a través de la calificación de los resultados del aprendizaje.
El segundo modelo se denomina interpretativo o hermenéutico el que el profesor colabora en el aprendizaje del alumnado y evalúa a través del desarrollo individual de los alumnos.
El tercer modelo es el crítico en el que el profesor dirige la reconstrucción de esquemas del alumno y evalúa la madurez explicativa ante problemas.

DESCARGAR ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

viernes, 11 de julio de 2008

AÑO POLAR INTERNACIONAL





El Año Polar Internacional (IPY en inglés) 2007-2008, se ha concebido como un gran programa internacional de investigación científica coordinada, interdisciplinario y con un marcado interés en potenciar las observaciones en las zonas polares del planeta (Antártida y Ártico). Se desarrollará entre marzo de 2007 y hasta marzo de 2009, con el fin de abarcar temporadas completas en el Ártico y en la Antártida.

Tiene su origen histórico en las anteriores celebraciones del Primer Año Polar Internacional 1882-83, el Segundo Año Polar Internacional 1932-1933 y el Año Geofísico Internacional 1957-1958, de los cuales se celebran los aniversarios 125, 75 y 50, respectivamente. Este será por tanto el cuarto Año Polar Internacional.


Temas educativos sobre el Año Polar Internacional


Link a la Dirección Nacional del Antártico

Descargar artículo sobre Presencia y Acción Argentina en la Antártida. Año Polar Internacional

jueves, 10 de julio de 2008

10.000 entradas al blog

Hemos superado las 10.000 entradas al blog.

A todos los participantes -especialmente a los profesores y alumnos de Geografía- que con sus artículos, comentarios y propuestas nos promueven a continuar la tarea: ¡muchísimas gracias!.

Desde aquí nuestra invitación a proseguir con esta actividad, como asimismo a los alumnos a animarse cada día un poquito más, no sólo a leer los artículos y comentarlos en clase, sino también a expresar sus opiniones de manera crítica.


Lic. Diana Durán

El Chaco santafecino y su suelo



Unidades Geomorfológicas de Santa Fe.




Suelos de Santa Fe.

Esta propuesta pretende mostrar que somos responsables del ambiente que creamos, en el cual, visto desde formas de dominio del espacio rural, se aprecia un aumento progresivo de las actividades agropecuarias con distintas especificidades en función de diferentes intereses en lo local/regional, que evidencian como la humanidad también está inserta en sistemas complejos de relaciones.

Dentro de estas relaciones las diferentes formas de intervención sobre el suelo rural, tienen umbrales de tolerancia en relación a su capacidad de soporte, que afectan a diferentes ecosistemas y a todo el sistema.

Autores del artículo: Prof. Analía Romanello. Alumnos: Marcelo Bonnín, Erika Solís (Licenciatura en Geografía) Colaboración: Lic. Gustavo Peretti. Alumno Alejandro Ronconi. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencas Sociales. Departamento de Geografía. UADER. Paraná.

Descargar artículo completo aquí




Tostado 1989



Tostado 2001

martes, 8 de julio de 2008

El Glaciar Perito Moreno: ruptura invernal



El Glaciar Perito Moreno es uno de los glaciares que forman el Parque Nacional Los Glaciares cuya extensión es de 17.000 hectáreas y es considerada una de las reservas de agua potable más importante del mundo. Su frente tiene 5 km de ancho y mas de 60 metros de alto sobre el nivel del mar. La última ruptura ocurrió en marzo de 2006.

"La ruptura y desprendimiento del Glaciar Perito Moreno es un fenómeno natural que ocurre cada dos o cuatro años, aproximadamente. El proceso comienza cuando el glaciar, ubicado en uno de los brazos del Lago Argentino, avanza hasta la punta de la península de Magallanes cubriendo las vías de drenaje del agua. Este corte provoca un aumento considerable del nivel del agua, 20 m2aproximadamente, que rápidamente comienza a ejercer una fuerte presión sobre el frente del glaciar. Así comienza a fracturarse y luego culmina con el desprendimiento de inmensos bloques de hielo".



En la actualidad, ha registrado, de forma absolutamente inusual en pleno invierno austral, la ruptura de su lengua de hielo que llega a tierra, uno de los grandes espectáculos de la naturaleza. Se plantea la pregunta que todos nos hacemos: ¿tal vez sea por la influencia del cambio climático global?

El creciente aumento de la temperatura del planeta se instaló en el imaginario social como el responsable de esta rotura en invierno, cuando en realidad, explicó el científico local Ricardo Villalba (para el Diario Local Los Andes), "esto responde a un proceso dinámico que se repite en el tiempo. Nada tiene que ver el calentamiento global".

El director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), con sede en el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Cricyt), recordó que los últimos desprendimientos se han registrado durante el mes de marzo.

Este desarrollo se inicia cuando el glaciar, que se ubica en uno de los brazos del Lago Argentino, se desplaza hasta la punta de la Península de Magallanes y de ese modo cubre las vías de drenaje del agua.

Este corte genera un aumento muy importante del nivel de agua, 20 metros cuadrados, que rápidamente comienza a ejercer una fuerte presión sobre el frente del glaciar. Entonces, se origina la fractura y después termina con el desprendimiento de grandes bloques de hielo.

Sitio web "El glaciar en vivo. 2008"



El glaciar Perito Moreno en el Google Earth

Link al INSTITUTO ARGENTINO DE NIVOLOGIA, GLACIOLOGIA Y CIENCIAS AMBIENTALES

PARA CONOCER UN POCO MÁS: ARTÍCULO DE GEOPERSPECTIVAS

ARTÍCULO DE GEOPERSPECTIVAS SOBRE EL IMPACTO CLIMÁTICO EN LOS GLACIARES

sábado, 5 de julio de 2008

PAMPEANIZACIÓN DEL DELTA



Título completo del artículo de Daniel Garza sobre la gestión ambiental en el Delta: "La pampeanización del Delta argentino: Un ejemplo de la política ambiental desde la ausencia".


Descargar artículo aquí

viernes, 4 de julio de 2008

GEOGRAFÍA E HISTORIA: SEMINARIO PARTICIPATIVO EN EL ISFD Nº 79



Alumnos, profesores, panelistas e invitados durante una de las exposiciones en el Seminario Participativo.




EL SEMINARIO CONTÓ CON LA ASISTENCIA DE CIENTO CINCUENTA ALUMNOS Y DOCENTES DEL INSTITUTO, ASÍ COMO TAMBIÉN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA ROSALEÑA.



Los participantes del Seminario comienzan a entrar al salón.



Con palabras alusivas de la Prof. María Cristina Comuzzio comienza el Seminario Participativo.

PUBLICACIÓN DEL PROYECTO DE MEJORA INSTITUCIONAL "APROPIACIÓN DOCENTE DEL GIRO CULTURAL EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES" Y DEL PANEL CORRESPONDIENTE AL SEMINARIO PARTICIPATIVO REALIZADO EL 1 DE JULIO DE 2008 EN LA SEDE DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 79.



Nuestro Instituto invita a los visitantes de la página a leer las ponencias de la Dra. Silvia Santarelli, la Lic. Natalia Fanduzzi y la Lic. María Fernanda Berón que desde los enfoques geográfico, histórico y de la educación en Ciencias Sociales, respectivamente, expusieron las especialistas convocadas.


DESCARGAR PUBLICACIÓN AQUÍ




El Panel. De izquierda a derecha: Lic. Diana Durán. Dra. Silvia Santarelli. Lic. Natalia Fanduzzi.



El Panel. De izquierda a derecha: Dra. Silvia Santarelli. Lic. Natalia Fanduzzi. Lic. María Fernanda Berón.




La Dra. Silvia Santarelli durante su exposición en el Panel, acerca de las distintas corrientes epistemológicas de la Geografía.



La Lic. Natalia Fanduzzi durante su exposición en el Panel sobre la relación entre la Historia y las Ciencias Sociales.



La Lic. María Fernanda Berón expone sobre cuestiones relativas a los Diseños Curriculares de la provincia de Buenos Aires.



Los asistentes durante el Panel.



Llegó la hora de las preguntas...