jueves, 12 de febrero de 2009

TARTAGAL. IMPREVISIÓN POLÍTICA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL FRENTE A LA CATÁSTROFE



La cuestión de los riesgos naturales ha sido una preocupación esencial de Geoperspectivas y de nuestra actividad geográfica desde siempre. Una demostración es el siguiente artículo sobre educación ambiental que publicáramos en Ecoportal sobre una experiencia de educación ambiental realizada en Tartagal en el año 2002, en la que los docentes lugareños ya estaban preocupados por el tema.
Inluímos aquí el trabajo que entonces editáramos junto a la Lic. Virginia Vera. Allí señalábamos: La relación naturaleza-sociedad ha gestado en esta singular porción del solar argentino un abigarrado mosaico de actividades humanas que, sin embargo no han redundado en procesos de desarrollo integrales y sustentables para la población que se mantiene en situación de pobreza.


El mismo evento catastrófico durante 2006

Frente a los eternos sobrevuelos sobre las zonas catastróficas y discursos vacíos sobre la pobreza estructural presidenciales y teniendo en cuenta la vulnerabilidad local que sigue profundizándose por la ausencia de obras de infraestructura y los impactos ambientales debidos a las actividades agroforestales, pensamos en la imprevisión humana y la ausencia de ética gubernamental frente a los riesgos ambientales.

Lic. Diana Durán


Documento de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Dirección de Bosques.

Cambios estructurales en la selva tucumano oranense en el período 1975-2000.





La historia del uso de los bosques y los datos de extracciones de Salta presentados en este trabajo permiten suponer que la zona muestreada ya había sido aprovechada selectivamente antes de 1975 y por lo tanto se encontraba degradada.
La comparación de los parámetros estructurales analizados permite afirmar que el bosque ha incrementado su nivel de degradación con respecto a 1975.
El análisis de la estructura actual del bosque permite suponer que existe un menor grado de cobertura arbórea por la extracción de los árboles de mayores dimensiones, con la consecuencia directa de una menor intercepción de agua por el dosel, que provoca un escurrimiento mayor y más rápido. El manejo no sustentable del recurso y la mala planificación del aprovechamiento pueden estar ocasionando alteraciones perjudiciales en el ciclo hidrológico de las cuencas en que se ubica, especialmente cuando se combinan con ciclos lluviosos excepcionalmente altos, pendientes pronunciadas y suelos fácilmente erosionables por su granulometría limosa.



POR AHORA ES NECESARIA LA AYUDA PARA TARTAGAL


Cáritas Argentina habilitó una cuenta bancaria cuyos fondos recibidos sean utilizados en el mismo lugar en que se produce la emergencia, de acuerdo a las prioridades puntuales.

Cuenta corriente Banco Nación Nº 35869/51
Sucursal Plaza de Mayo
CBU 01105995-20000035869519
A nombre de: Cáritas Argentina Emergencia
CUIT 30-51731290-4

Adiunsa: recepciona ayuda en su local ubicado en Planta Baja del edificio de Bibliotecas de la U.N.Sa.

Juventud Renovadora P.R.S: Las donaciones se recibirán los días 11, 12 y 13 del corriente en horario corrido de 9 a 20 hs., en la sede del P.R.S Rivadavia 453. Para retirar del domicilio llamar al 4311250 o 154739942.

Centro de Estudiantes de Ciencias Jurídicas en conjunto con Capellanía de la Universidad Católica de Salta: en Bienestar Universitario de 8 a 20 hrs. (Anexo Centro – Pellegrini y Tucumán) y en la oficina de Capellanía del Campo Castañares (Facultad de Ciencias Jurídicas) en el mismo horario.

Frente universitario de Ciencias Económicas: de 9 a 21 hs. En la Plazoleta IV Siglos o llamar 154043628.

Veteranos de Guerra de Malvinas: Hoy y mañana de 10 a 19 en la Plazoleta IV Siglos y en su sede de La Florida 1199.


La Cámara de Turismo de Salta, en forma conjunta con el Ministerio de Turismo provincial:
Necochea y 20 de Febrero (ex Bodega Giol).

Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Salta: Adolfo Güemes 376. Teléfonos 4329657 / 4329658

Concejo Deliberante: Los donativos pueden acercarse al hall principal del edificio deliberativo capitalino, sito en Avenida República del Líbano 990, de 08.00 a 14.00.


Subsecretaria de la Juventud: Bolívar 115 de 9 a 16 hs., zona sur Barrio Limache – Av. Ralle S/N Colegio Secundario Nº 5071 Juan C. Saravia de 9 a 14 hs.. Norte: Barrio Castañares – SubComisaría Campo Castañares, Calle: Perito Moreno y Jaime Durán de 9 a 14 hs., Centro Vecinal - Barrio Miguel Ortiz: Zuviría 2750 de 9 a 14 hs.

Además el próximo viernes 13 de Febrero desde las 20hs. se realizará el recital “Rock Solidario” en la Fundación Salta en General Güemes 434, de esta ciudad y actuarán Perro Ciego, Esencial, La Forma y Carchi Lanudo, en donde la entrada será una donación.




PARA AYUDAR DESDE NUESTRA CIUDAD: la recepción de donaciones será en el cuartel de bomberos, el lunes por calle Mitre al 500 y luego será por calle Brown al 500.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como hace tres años Tartagal vuelve a ser noticia ya que es el escenario de un desastre originado por las intensas lluvias características de esta época del año,las cuales derivaron en un alud. Este invadió la zona sur de la ciudad, paso por 6 barrios arrasando todo. Por lo que pude leer y ver en diferentes informes noticiosos, nuestros gobernantes culpan a la naturaleza como unico causante del desastre ocurrido, es mas fácil culpar a la lluvia y a las características del terreno que a la mano del hombre que actúa en contra de los espacios verdes ya que hace años viene observándose gran deforestación aunque esta es negada. La tala es una de las principales actividades económicas de la región, también hay que tener en cuenta la vulnerabilidad de su población, la cual posee un índice de pobreza del 57 por ciento creo que hay que rever las políticas ambientales, publicas y sanitarias aplicadas en la zona para no tener que lamentar mas estas situaciones y la población pueda estar mas segura y protegida ya que ahora se viene otro problema, las epidemias. Cinthia B