martes, 14 de abril de 2009

AUMENTO DE LA MORTALIDAD INFANTIL EN LA ARGENTINA



Fuente: Boletín Informativo de Geografía de la Salud. 2006

La noticia duele y no podemos estar ajenos a ella. Si bien el problema no incumbe directamente a las materias que dictamos, ningún profesor o alumno del profesorado en geografía de la Argentina puede obviarla. De allí que esta entrada del blog incluye el tema del aumento de la mortalidad infantil en nuestro país y su contextualización geográfica.

Lic. Diana Durán

La mortalidad infantil en la Argentina llegó al 13,3 por mil en 2007 –último año con cifras nacionales disponibles–, contra un 12,9 en 2006. El aumento corta una tendencia histórica hacia la baja, que sólo se había alterado luego de la crisis de 2001. Un incremento notorio se produjo en Chaco, donde la tasa pasó de 18,9 en 2006 a 21,2 en 2007. La provincia con mayor mortalidad infantil sigue siendo Formosa, con 22,9. El Ministerio de Salud lo atribuye a “un pico de enfermedades respiratorias” y la Sociedad de Pediatría, a “una crisis del sistema de salud”.

La noticia en Página 12 - 13 de marzo de 2009 Pedro Lipcovich




Boletín Informativo de Geografía de la Salud Incluye artículo y mapas sobre mortalidad infantil. (2006) Universidad Nacional de San Juan. Departamento de Geografía.

La infancia en peligro en la Argentina Lic. Diana Durán. Artículo para Ecoportal.



Indymedia. Mortalidad infantil Africanización de las comunidades aborígenes en la Argentina.

DIFERENCIAS GEOGRÁFICAS DE LA MORTALIDAD. ARGENTINA 1996 y 1999 Yola Verhasselt. Susana Isabel Curto. Liliana Acosta. Romina Plastina.

LA INFORMACIÓN EN ESCALA MUNDIAL



ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL - 2008 Fondo de las Naciones Unidas para la Población.


Indicadores del Estado de la Población Mundial - 2008 Incluye mortalidad infantil.

No hay comentarios: