miércoles, 27 de mayo de 2009

COREA DEL NORTE. CRISIS GEOPOLÍTICA



Corea del Norte es un país muy peculiar. Es una herencia, una consecuencia de la Guerra Fría entre Oriente y Occidente que siguió a la Segunda Guerra Mundial, cuando los países aliados se dividieron en dos bloques enemigos, Norteamérica y Europa Occidental por una parte, la Unión Soviética y los estados donde gobernaba el comunismo, por otra. En algunos lugares del mundo se enfrentaron unos y otros; así hubo una Alemania Occidental y una Alemania Oriental, un Vietnam del Norte y un Vietnam del Sur, una Corea del Norte y otra del Sur.

Corea del Norte es fruto de la proximidad geográfica con la China de Mao, como Corea del Sur entra en la órbita de los norteamericanos que habían ganado la batalla del Pacífico en esa citada guerra mundial que terminó en 1945 con las bombas atómicas sobre el Japón.

País (nombre oficial) República Popular Democrática de Corea
Capital: Pyongyang
Población 21.968.228 (est. julio 2001)
Superficie: 122,762 km2
Lenguas principales: Coreano
Religión mayoritaria: Predominantemente ateísta o no religioso.
Unidad monetaria: Won
Principal producto de exportación: Minerales y metales, cemento y productos agrícolas.


La noticia Diario El País.




ARTÍCULOS DESDE UN ENFOQUE MULTIDIMENSIONAL SOBRE EL CONFLICTO GEOPOLÍTICO

Corea del Norte prolongada agonía

El gobierno de Corea del Norte explica las razones de sus pruebas nucleares Fuente: Rebelión.org 25 de mayo de 2009.

¿Por qué no se habla de las bombas nucleares de Israel? Hipocresía de EE.UU. sobre Corea del Norte Jeremy Scahill. RebelReports/ICH. Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens. Rebelión. abril de 2009

China y la conflictividad regional

Desde el entendimiento chino-norteamericano de la década de los ochenta hasta la China actual corresponde enfrentar los desafíos de un entorno desideologizado en un nuevo marco de confrontación con los EEUU. Una atenta mirada al mapa se constatará que varios países vecinos de China se han acercado a Washington en el contexto de su nueva doctrina de seguridad, y que incluso han aceptado tropas, asesores y ayuda económica norteamericana. En relación con sus vecinos, Beijing se encuentra en una posición estratégica en que el flanco noroccidental es más propicio que el oriental. Por otro lado, Beijing ha desplegado una prometedora relación con Organizaciones regionales como el Foro Regional de ASEAN y la Organización de Cooperación de Shanghai. Sin embargo, cuenta con poca maniobrabilidad real de gestionar hoy los conflictos de Taiwán y Corea del Norte.

Japón y la crisis nuclear con Corea del Norte: ¿una tercera vía? Pablo Bustelo.


El Programa Mundial de Alimentos de la ONU afirmó en febrero pasado que el país se enfrentaba a una carencia de 1,4 millones de toneladas de alimentos este año, la cuarta parte de sus necesidades.

La situación humanitaria La hambruna que viene prevista en 2005. Pablo Diez.

La hambruna de Corea BBC Mundo


La situación según la BBC Mundo

1 comentario:

Luis Miguel Mayorga Rodríguez dijo...

En la mayoría estoy de acuerdo con claudia, menos en que EE.UU. haga incursiones en los estados "débiles", Corea del Norte no es débil, todo lo contrario, es un estado que gracias a la sumisión de sus ciudadanos a su líder, lo están convirtiendo en uno de los principales peligros del mundo (nueva planta nuclear, enorme ejército, etc.).

Si os interesa ver esta crisis coreana desde un punto de vista diferente al que dan los medio, visitad: http://luismiguelmayorga.blogspot.com/