martes, 30 de junio de 2009

SUSPENSIÓN DE CLASES EN EL INSTITUTO Nº 79 Y TRABAJOS A REALIZAR


Estimados alumnos de 2do., 3ero y 4to año del Profesorado de Geografía y 4to año Profesorado de Historia.

Debido a la suspensión de clases hasta el día 3 de agosto, les solicito -de acuerdo a las instrucciones emanadas de la Dirección del Establecemiento-, la realización de los trabajos prácticos que hemos remitido vía mail y explicitamos aquí.
Lic. Diana Durán
- Perspectiva Ambiental I (Geografía) El trabajo consiste en una monografía de no menos de 10 páginas, con mapas e ilustraciones que incluirá el planteo y explicación de un problema ambiental a escala mundial y Argentina, con alternativas de solución. Deberán incorporar la bibliografía pertinente, al final del trabajo, de la manera establecida en clase.

Temas: II.2. Los problemas ambientales planetarios, regionales, nacionales y locales y su interrelación con el sistema social. Problemas planetarios: Cambio climático global (calentamiento global, deterioro de la capa de ozono, lluvias ácidas). La disminución de la biodiversidad. La crisis mundial del agua. Estudios de caso y alternativas de solución. Problemas regionales: La erosión de los suelos. La deforestación. La desertificación. La contaminación ambiental. Estudios de caso y alternativas de solución.
Pueden incluir mapas que encuentren en distintas fuentes y preparar un afiche para ser presentado a sus compañeros en clase, durante la exposición del trabajo. El trabajo puede incluir información que localicen en Geoperspectivas en la sección impactos ambientales. No tienen que referirse a riesgos ambientales sino sólo a impactos (es decir, a problemas producidos por el hombre sobre la naturaleza) ya que los riesgos ambientales los trataremos en clase.
El trabajo será entregado durante la primera clase que tengamos de vuelta al Profesorado y allí concertaremos las fechas de exposición. Mientras tanto continuaremos trabajando con el tema del clima, el suelo y los biomas.

- Geografía Ambiental II: Lectura e interpretación del power point sobre el Clima Argentino y las Situaciones Meteorológicas de la Argentina. Construcción del mapa-síntesis sobre el clima argentino de acuerdo a especificaciones dadas en clase. Avance sobre el trabajo monográfico de un problema ambiental argentino para la presentación al regreso de las vacaciones de invierno.

- Investigación Geográfica I: Lectura y elaboración de red conceptual o cuadro-síntesis sobre las dos primeras etapas del método geográfico (observación y descripción)

- Problemas espaciales mundiales: Concreción del trabajo práctico Nº 4 sobre Conjuntos espaciales mundiales. Entrega de trabajos prácticos pendientes y comentarios en las entradas del blog definidas en clase.

- Investigación Geográfica II: entrega del tema/título de la tesina, redacción de hipótesis, recopilación bibliográfica para el marco teórico.

- Geografía III (Historia): Trabajo monográfico para exponer en clase sobre los estudios de caso propuestos en el programa. Para ello realizarán una monografía de no menos de 10 páginas sobre los temas que a continuación se detallan que corresponden al programa y sobre los que tienen bibliografía en los Documentos de Cátedra, además de la que Uds. puedan encontrar por cuenta propia. La bibliografía constará al final del trabajo. Si incluyen bibliografía tomada de INTERNET deberán indicar la página web de donde ha sido extraída. Podrán incluir mapas e ilustraciones de fuentes que se indiquen en el epígrafe correspondiente. El trabajo se expondrá en clase mediante un póster para que sus compañeros puedan tomar apuntes de su exposición.

Los estudios de caso que figuran en el programa son los siguientes (podrán elegir uno de los temas explicitados a continuación)

I.4. Estudios de caso: la cuestionada hegemonía de Estados Unidos; el espacio postsoviético como centro de la crisis geopolítica; las tensiones en América Latina; la construcción de la Unión Europea; la relevancia geopolítica de China e India; la situación de África. Islamismo, civilización y conflicto.

II.3. La pobreza y la riqueza en el mundo. Economías de signos y espacio. Indicadores del desarrollo mundial. Desarrollo humano. Estudio de casos: Estados Unidos, hegemonía y limitaciones de la gran potencia mundial. Unión Europea: la construcción de un espacio económico continental. Japón y los tigres asiáticos frente a la globalización. China y su modernización. El ascenso de Asia. La pauperización de América Latina. La exclusión de África.

1 comentario:

Diseño Paginas Web dijo...

Pues ojala los estudiantes tengan suerte con estos trabajos y se dediquen en sus tiempos libres a cumplir con estas labores.