domingo, 19 de julio de 2009

CINE, GEOGRAFÍA Y DIVERSIDAD CULTURAL

POR HÉCTOR CORREA PARA GEOPERSPECTIVAS.



"Hay, existe, un cine hecho en Pakistán del cual tenemos no muchas noticias, casi ninguna. Lo que significa que su difusión a nivel mundial es casi nula. Sin embargo, en este film el tema de la migración pakistaní hacia Norteamérica cobra una relevancia especial. No hay duda, entonces, que el único cine que existe es el que se produce en el país del norte, y es el único cine que habla de este tema, además. Toda referencia al llamado séptimo arte debe hacerse partiendo de Hollywood, no hay otra forma. Pero, sin embargo, hay que aclarar algo. Y lo hemos hecho en otros comentarios. Se desarrollaron importantes intentos de conformar otro tipo de cine, en la ex Unión Soviética, en algunos países europeos, algo en Latinoamérica y un poco en África y Asia. El cine australiano fue y es un apéndice del cine de habla inglesa y nada más. Así que, si un director iraní filma en EE.UU una película sobre un inmigrante pakistaní resulta interesante, por un lado para conocer su enfoque, y por el otro si está inmerso o forma parte de la inmensa maquinaria da la industria cinematográfica vigente.

Un film más sobre la cuestión étnica en EE.UU. Lo interesante es que este tipo de cine, a veces, cobra el particular perfil del realizador, porque es una mirada extranjera sobre el país más poderoso del mundo, y porque esa mirada muchas veces es más auténtica que lo que producen los propios norteamericanos.

Además da pie para conocer un poco de la situación del país de origen, bien del realizador, bien de los personajes, inmigrantes éstos. Para eso subimos este mapa. Muchos lectores quizá adviertan de qué país se trata y su ubicación en el mundo, y además quieran, aunque sea por curiosidad, inmiscuirse en su cultura e historia".
(Continúa...)

2 comentarios:

fatima dijo...

El cine nos acerca muchas veces a través de sus historias, a las realidades en cada rincón del planeta. En este caso, sobre la dura realidad de los inmigrantes que llegan día a día a EEUU, donde si bien se autodefinen como un país de igualdad de trato y oportunidades, se sabe que esto no es verdaderamente cierto, ya que estas personas provenientes de distintos lugares del mundo, sufren grandes maltratos y pocas oportunidades de inclusión a esta sociedad del Norte. Es lamentable que en los tiempos que vivimos sigamos encontrando casos de discriminación sobre las diversas étnias, si bien la película habla de EEUU. sabemos que no es el único lugar donde suceden estos casos. Seamos respetuosos y comprensivos hacia el prójimo.

claudia dijo...

el cine me parece una herramienta excelente pra poder trabajar algunoe temas en el aula nos acerca a los contenidos de una manera mas realista y sobretodo permite un acercamiento especial debido a la vision del autor . es muy util como disparador o como cierre permite analizar espacio, tiempo, problematicas, actores sociales, interrelaciones de todo tipo . debemos aprender a ser criticos de cine para poder utilizarlo.