martes, 7 de julio de 2009

DÍA DEL SUELO EN LA ARGENTINA



Erosión hídrica en áreas cultivadas


Erosión eólica en la Patagonia. Arbustos en pedestal. Desertificación

EL 7 de julio se conmemora el día de la Conservación del Suelo, fecha instituída por decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 1574 de 1963, firmado por el entonces Presidente Arturo Illia. Este decreto nace a propuesta del INTA y la fecha elegida constituye un homenaje al Dr. Hugh Bennett, pionero en la lucha contra la erosión de los suelos en distintas regiones del planeta y creador del Servicio de Conservación de suelos de los Estados Unidos. Vale la pena recordar los fundamentos del mencionado decreto al expresar que “el suelo agrícola configura el soporte más sólido de la economía argentina así como de su expansión futura y que consecuentemente la conservación de nuestro recurso natural básico, es imprescindible para garantizar el bienestar de todos los habitantes de la Nación”.

Nota del INTA sobre el Día del Suelo

Instituto del Suelo del INTA


Héctor J M Morrás. Instituto de Suelos, INTA Castelar. Mapa de los órdenes de suelos dominantes en las distintas regiones del país. Los órdenes constituyen el nivel taxonómico más elevado en el sistema de clasificación de la Soil Taxonomy. En esta clasificación los suelos se dividen en doce órdenes. Los niveles taxonómicos son seis: a orden siguen el gran grupo y el subgrupo. Como ejemplo se puede mencionar que el orden dominante en la región pampeana es el Molisol caracterizado por suelos humíferos y fértiles. La denominación de los suelos en este sistema se construye yuxtaponiendo en los sucesivos niveles taxonómicos sílabas o palabras con contenido conceptual.

Imágenes de suelos. INTA

El suelo y su conservación Módulos de conocimientos orientados a docentes y alumnos de la escuela secundaria. INTA. Instituto de suelos. 2008. Autores: ROBERTO R. CASAS. RODOLFO C. GIL. CARLOS B. IRURTIA. ROBERTO O. MICHELENA. RODOLFO MON. EDUARDO E. NOAILLES BOSCH+. ALICIA DA VEIGA. ROSA MARIA DI GIACOMO. Editor de la versión corregida y actualizada: JOSE LUIS PANIGATTI

4 comentarios:

claudia dijo...

la nota del INtA me resulto excelente, sintetiza toda la problematica argentina sobre degradacion y deterioro de los suelos, indica como un deber la conservacion de los suelos y tambien como una oportunidad, me gustó mucho.debemos acercar este material al aula para reforzar el pensamiento crítico!!!!!!!

Unknown dijo...

Este articulo, sintetiza la degradación de los suelos por parte de los distintos factores erosivos, también destaca que hay un decreto el cual hace mención de porque debemos mantenerlo y conservarlo no solo por ser soporte de la sociedad, de la economía o por ser un recurso natural básico,sino porque es imprescindible para el bienestar de todo individuo que integra un espacio geográfico. Rodrigo Ruiz Soria

Liliana dijo...

Apoyo la frase:¨NADIE QUIERE LO QUE NO CONOCE¨...por lo que me parece fundamental para lograr concientizar el uso y cuidado del suelo en las escuelas es necesario resolver o retomar interrogantes como por ej: ¿ como se originan los suelos?, su clasificación y como miembros de la nación Argentina¿cuales son nuestros suelos?.
El informe del INTA me pareció muy didáctico,dinámico y adaptable para ser trabajado en el aula ya que informa acerca de su origen,importancia y cuidado,es de fácil lectura y las ilustraciones que presenta hace mas fácil su comprensión.
La tierra es el recurso por excelencia de la agricultura,el hombre,en su necesidad de producir alimentos puede valerse de cualquier tipo de instrumentos,modernos o primitivos,no puede en cambio prescindir de la tierra,que es preexistente al hombre mismo.
nuestro país en los años 1880-1916 baso su importante desarrollo económico en las exportaciones de productos de la agricultura y la ganadería. En las ultimas décadas se produjo un cambio importante en el uso del suelo rural, en especial en la región pampeana. los paisajes rurales en su mayoría han sidos profundamente transformados por el trabajo humano, en las explotaciones agrícolas se observan elementos y actividades vinculados con insumos tecnológicos (semillas mejoradas, agroquimicos), sistemas automáticos de riego, maquinarias de ultima generación, sistemas eficientes de almacenamiento y de transporte de los distintos productos.
para poder adaptarse a estos cambios, para seguir creciendo, es necesario conocer primero nuestros suelos,valorarlos y cuidarlos.
el material del INTA ademas de la información sobre el origen y evolución de nuestros suelos,las diferentes erosiones,el suelo agricola,sus fertilizantes ,en otros,ofrece un capitulo con experiencias naturales para hacer en el aula donde se puede llevar a la practica la teoría abordada .

Unknown dijo...

Me quedo con estas palabras:"el suelo agrícola configura el soporte más sólido de la economía argentina",siempre que tengamos en cuenta un desarrollo sustentable,cuidando los suelos de los distintos agentes erosivos y primando la conservación del suelo sobre los intereses económicos.BERTORA