sábado, 22 de agosto de 2009

IMPACTO AMBIENTAL DE LA RUTA COSTERA 2 EN MISIONES







Impacto ambiental de la ruta costera 2 en Misiones. Licenciado Sergio Luis Alberto Páez. Departamento de Geografía. Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”. Posadas. Misiones.



La construcción de las obras públicas no es inocua para el medio ambiente. El trazado de la ruta costera 2, está ocasionando y va a ocasionar un serio daño ambiental para la zona, si bien la misma facilitará la llegado de los niños a las escuelas y generará alternativas de trabajos para los pobladores del área, la obra es sumamente negativa para la conservación de la naturaleza. La provincia de Misiones perderá uno de los últimos lugares prístinos para el turismo de contemplación, como quedan muy pocos en el mundo, y se suprimirá unos de los últimos rincones que son el refugio seguro de fauna en extinción. Asimismo, para dueños de emprendimientos turísticos, la obra los perjudicará económicamente porque se perderá el turismo aventura y se acelerará la depredación.

El asfaltado de la ruta provincial 2, conocida como Ruta Costera, llegará hasta el Parque Provincial Moconá a través de la Colonia Pepirí Miní, con la traza de un camino turístico y continuará a través del Parque hasta la ribera del río Uruguay, en el acceso a los Saltos.

La obra está en etapa de finalización y al tratarse de un área protegida, requiere de consideraciones ambientales y de toma de decisiones.



Desde la ruta

En este sentido, cabe destacar, que una ruta no supone un obstáculo infranqueable pero sí un enorme peligro para la fauna de la zona pues los animales, al carecer de mecanismos naturales de defensa frente al riesgo que supone un vehículo en movimiento, mueren fácilmente atropellados, tal como ocurre en la ruta provincial Nº 19 (“Ruta Ecológica”), que atraviesa el Parque Provincial Uruguay, en el corazón de la selva Paranaense. También las aves resultan a menudo víctimas del tráfico y otro tanto sucede con los grandes mamíferos. (Tamanduá, Aguará Guazú, Tapir).

Para evitar en parte estos daños, en algunos lugares de paso para la fauna se colocan vallas que impiden el cruce, al mismo tiempo que se construyen pasos subterráneos para que los utilicen los animales. En el caso de la ruta 2, se proyecto la construcción de 8 pasafaunas, de los cuales 5 se ubican en el último tramo inmerso en plena reserva de Yabotí (reconocida por la UNESCO por su valor ambiental) con el propósito de proteger a las especies autóctonas, el tema es que muchas veces los animales no reconocen a los mismos y finalmente terminan atropellados. Continúa...

2 comentarios:

claudia dijo...

el 50% de la cobertura original se mantiene relativamente intacta en la provincia de Misiones , y constituye el remanente boscoso continuo más extenso de la Selva Paranaense, cuidemoslo!!!!
si bien , las principales fuentes de presión sobre la Selva Misionera son varias... están relacionadas con la expansión no planificada de la agricultura comercial; la ocupación de tierras privadas abandonadas por campesinos sin tierra que tumban y queman la selva para establecer plantaciones anuales, con la intención de asegurar así la subsistencia de sus familias; la construcción de infraestructura, principalmente represas y rutas; la caza ilegal de la fauna silvestre y el aprovechamiento no sustentable del bosque nativo.
se necesita mayor capacitacion y concientizacion regional para evitar impactos de gran magnitud!!!!!!!!

Roxana Almirón dijo...

Coincido con Claudia ante semejante hermosura ,como lo la Selva Paranaense.De costruirse tal infraestructura correrá peligro la flora y fauna de la zona con algunas especies unicas en el mundo. Es necesario una verdadera conciencia ambiental,empezando por una verdadera Capacidad de Gestion,eticamente hablando, por parte de nuestros gobernantes hasta el ámbito escolar.
Ahora esta la campaña del arbolado urbano,pero estamos pensando en depredar nuestros bosques!!!!! que irónico!!!!