lunes, 21 de septiembre de 2009

ECONOMÍA MUNDIAL, CORPORACIONES TRANSNACIONALES Y ECONOMÍAS NACIONALES



Mapa interactivo de la recesión mundial En rojo, recesión. En naranja, en riesgo. En verde, en expansión.

Los integrantes del Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO, sobre “Economía mundial, corporaciones transnacionales y economías nacionales” reunidos en la Ciudad de Buenos Aires durante los días 2 y 3 de septiembre del año en curso con el propósito de analizar la Crisis capitalista mundial, las propuestas de superación y sus impactos en América Latina, luego de un intenso y fructífero intercambio de opiniones, manifiestan:

1.- El comportamiento de los principales indicadores económicos y sociales permite afirmar que la economía capitalista mundial lejos se encuentra de retomar la senda del crecimiento, tal y como se ha venido afirmando en informaciones provenientes de centros de poder del capitalismo transnacional, divulgadas profusamente en los medios masivos de comunicación, y con las que se busca minimizar los alcances de la crisis y la severidad de sus impactos a escala planetaria. Aunque se está en presencia de un hecho que se encuentra en pleno proceso de despliegue y cuyo desenvolvimiento específico puede presentar variados recorridos, hasta el momento no hay nada que indique que la crisis tocó fondo y menos que haya llegado a su fin. Si ese fuera el caso, la mayoría de las estimaciones indican que se asistirá a un largo período depresivo, o a una muy lenta recuperación que en el mejor de los casos permitirá alcanzar, en algunos años más, los niveles de producción anteriores a la crisis y sólo al promediar la siguiente década, los niveles de empleo. En materia social, la situación es dramática y demuestra que los principales afectados son los trabajadores y sectores sociales empobrecidos, pues se sostiene la tendencia al aumento del desempleo, al deterioro del ingreso y, en general, a la precarización del trabajo y una pauperización creciente que deteriora la calidad de vida de millones de personas de menores ingresos
.
(CONTINUACIÓN DEL MANIFIESTO)
Rebelión.org 16-09-2009

2 comentarios:

markoz.. dijo...

interesante articulo que se complementa con la clase que tengo que defenser sobre las tensiones en america latina.. los medios de comuniccion internacionales hablan sobre que lo peor de la crisis ya habria pasado pero no ce demuestra. ¿el capitalismo agotado?.. como las potencias vuelven a las politicas kynesianas que el neoliberalismo odia. y "¿la mano invisible del mercado que todo lo arregla?".. muchos conceptos errados y acertados en el interminable ciclo de crisis, expansion y recesion del capitalismo.

El analisis en el manifiesto en los puntos 9 y 10 es una verdadera question que en estos años definira el futuro de la region.

saludos!

DIANA DURÁN dijo...

Excelentes comentarios de los alumnos de historia y geografía. Perspectivas distintas, conclusiones que convergen...