martes, 29 de septiembre de 2009

TSUNAMI Y TERREMOTO EN SAMOA




Localización de Samoa y epicentro del terremoto (en rojo) a 290 kilómetros al suroeste de Pago Pago, en la isla de Tutuila. Google Earth.

Un sismo de magnitud 7,9 en las costas de las islas de Samoa generó un alerta de tsunami en una amplia franja del Océano Pacífico, incluyendo a Nueva Zelanda, Tonga y Fiji, indicaron expertos estadounidenses. Según la agencia Ansa, el tsunami “podría haber tenido efectos destructivos sobre costas vecinas al epicentro del sismo”.

El sismo y el tsunami habrían producido al menos 5 muertos en Samoa, en palabras de un diplomático de Nueva Zelanda que habló con la agencia AFP. Según informó Radio Bío-Bío, se han registrado olas de 7 metros.

Fuente: AFP. Radio Bio Bio. Chile



La advertencia de tsunami también estaba en efecto para Samoa Estadounidense, Samoa, Islas Niue, Islas Wallis y Futuna, los atolones Tokelau, Islas Cook, Tuvalu, Kiribati, las Islas Kermadec, las Islas Baker y Howland, la Isla Jarvis, la Polinesia francesa y las islas Palmyra, indicó el Centro de alerta de tsunamis del Pacífico.

También se emitió una “vigilancia” de tsunami para Vanuatu, Nauru, las Islas Marshall, Islas Solomon, Nueva Caledonia, Isla Kosrae, Papua Nueva Guinea, Hawaii, Pohnpei en Micronesia, Islas Wake, Pitcairn e Islas Midway.

El epicentro del terremoto fue localizado a unos 200 km al sudoeste de Apia, la capital del archipiélago de Samoa, precisó el instituto geofísico estadounidense (USGS). El sismo se produjo a las 6:48 locales del miércoles (13:48 en Chile).

Para medir la magnitud de un sismo, el USGS utiliza la magnitud de momento (Mw). En esta escala abierta, un sismo que alcance una magnitud de al menos 6 es considerado fuerte.



TSUNAMI EN EL PACÍFICO BBC MUNDO

GUÍA ANIMADA DE UN TSUNAMI BBC MUNDO

No hay comentarios: