jueves, 1 de octubre de 2009

GEOGRAFÍA PRÁCTICA Y ACTUALIZADA



ENSAYANDO IDEAS Y REFLEXIONES EN TORNO AL PORQUÉ DE UNA GEOGRAFÍA PRÁCTICA Y ACTUALIZADA: LA PERCEPCIÓN DE LA SITUACION ACTUAL DEL GEÓGRAFO PROFESIONAL ARGENTINO COMO PRETEXTO DISPARADOR. GARZA, Daniel. Dpto. de Geografía. Universidad Nacional de Río Cuarto. danielgarzageografia@gmail.com

Artículo presentado al Segundo Congreso de Geografía de las Universidades Nacionales, bajo el lema "La geografía ante la diversidad socio-espacial contemporánea", organizado por el Departamento de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa.

Comúnmente las personas se preguntan qué es lo que hace un geógrafo, sobre todo cuando se enteran de la existencia de esta atípica profesión. Evidentemente la faceta profesional de este científico no tuvo el peso y el desenvolvimiento necesario en la sociedad argentina como para evidenciar, sin la necesidad de explicaciones improvisadas, su rol más allá de la docencia.

Una geografía práctica y actualizada es la proposición central de este trabajo, como suerte de pretexto para repensar las razones que justifican la necesidad, en la sociedad actual, de un geógrafo práctico que logre resolver las situaciones problemáticas que acaecen a diario, o al menos proponer soluciones viables ante las mismas. Surge a su vez una gran inquietud: ¿por qué no ha construido el geógrafo a lo largo de los años su “lugar”, como profesional contratado, en las esferas de poder y decisión –tanto en el ámbito público como privado- mientras que otros profesionales científicos sí lo han logrado?

Descargar artículo completo aquí

No hay comentarios: