miércoles, 25 de noviembre de 2009

INUNDACIONES EN EL NORDESTE DE LA ARGENTINA. EL PROBLEMA ES HÍDRICO Y SISTÉMICO


El Sauzalito. Google Earth.

El temporal generó diversos inconvenientes en esa provincia; también cayeron intensas precipitaciones sobre Corrientes; alerta para varias provincias. Las fuertes tormentas de anoche en las provincias del Litoral generaron inundaciones en Chaco y provocaron barrios anegados y cortes de energía eléctrica. Las clases debieron ser suspendidas y el transporte urbano se encuentra interrumpido por estas horas.

Habitantes de las localidades chaqueñas de El Sauzalito y Wichí permanecían totalmente aislados como consecuencia de las inundaciones provocadas por la crecida del río Bermejo

Desde las primeras horas del jueves, el agua del río pasa sobre el puente carretero que une a Nueva Pompeya con las localidades de El Sauzalito y Wichí, dejando incomunicadas a éstas dos últimas y otras numerosas poblaciones del norte del Impenetrable, al noroeste de la provincia del Chaco.

Fuentes de Defensa Civil informaron que de continuar la crecida del río los parajes Nueva Población, La Cañada, Fortín Arenales, El Retiro, Santa Teresa, y Bajo Hondo, quedarían sin posibilidad de recibir asistencia en las próximas horas.

Según dijeron las fuentes consultadas, en El Impenetrable se cavaron y limpiaron acueductos para que el agua no alcance se disperse hacia otros riachos y lagunas con el objetivo de que cruce hacia un "río muerto" que estaba a 3 kilómetros.

"Esta situación coloca a 2.500 personas en situación de riesgo de manera directa y a otras 5 mil en potencial peligro", dijeron desde Defensa Civil.

Trabajadores de la Dirección de Vialidad Nacional realizaron murallones de tierra sobre el camino que lleva hacia El Sauzalito, pero la fuerte e incesante crecida del río hizo que todo ello fuera inútil. (Infobae)


Puerto Tirol. Chaco. Google Earth.


En Chaco, el temporal se desató con gran intensidad. En apenas cuatro horas cayeron 98 milímetros de lluvias en Resistencia, en tanto que en las vecinas localidades de Puerto Tirol y Margarita Belén se habían registrado 200 y 135 milímetros respectivamente.

En Chaco se suspendieron las clases y no funciona el transporte público; las intensas precipitaciones afectaron a Santa Fe y Corrientes; la creciente del río Uruguay complica la situación en Entre Ríos.

lanacion.com Información general Martes 24 de noviembre de 2009







Servicio Meteorológico Nacional. Precipitación acumulada. Jueves 27 de noviembre.

Debemos destacar que para enfrentar el problema de la alternancia de inundaciones y sequías (y no sólo las inundaciones o sólo las sequías) en las áreas en riesgo del país hay que tener en cuenta las condiciones de su geografía. Es necesario considerar todas las cuestiones referidas al balance hídrico. Por lo demás, las autoridades deben tener en cuenta la ausencia de defensa civil, los factores determinantes y condicionantes de los riesgos, las amenazas y las vulnerabilidades, los procesos de deforestacion y agriculturización, entre tantos otros ítems a tener en cuenta para una gestión ambiental sustentable.

El manejo de las aguas debe ser integral, es decir, no se puede realizar una obra aquí, y otra más allá de distinto orden, sino, muy por el contrario, hay que planificar un complejo de obras y de acciones hidráulicas pero también actividades de educación ambiental y de participación ciudadana que abarquen todas las dimensiones involucradas (por ejemplo, planes de forestación, -para mejorar la capacidad de evapotranspiración, que es la bomba hidrológica, mucho más importante que el escurrimiento para mejorar las condiciones hídricas de este espacio geográfico y, en consecuencia, atenuar el problema de las sequías e inundaciones.

Si bien el problema de las inundaciones es acuciante se debe pensar con racionalidad ambiental que el problema es complejo: es el problema hídrico de la alternancia de sequías e inundaciones en muchas áreas del país, en la Argentina Arida y en la Argentina húmeda.
Lic. Diana Durán


Para ampliar el tema:

Analizando catástrofes en Geografía Presentación del curso "Analizando catástrofes en Geografía"

1 comentario:

SoyEmiliano dijo...

e que el comentario no va aquí, muévanlo si lo desean, pero no quería dejar de mostrarles algo que encontré que quizás les interese: http://wwwhatsnew.com/2009/11/25/decenas-de-juegos-de-geografia-en-internet/

Saludos cordiales.-