jueves, 5 de noviembre de 2009

SEQUÍAS EN LA ARGENTINA. RIESGOS E INCERTIDUMBRES



El panorama en Río Cosquín, Córdoba

La Argentina sufre la peor sequía en 70 años. La situación afecta a zonas de gran importancia agrícola y deja severos déficits de producción. Las provincias más afectadas son Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Chaco y Santiago del Estero. Las primeras medidas contra las sequías en el país se tomaron de manera improvisada, cuando el fenómeno climático ya se estaba produciendo.

Esbozaremos un informe actualizado de las fuentes de información seleccionadas sobre el tema:

Riesgo Climático en la Región Pampeana Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación. Mapas de Riesgo Agro-climático.

Se denomina riesgo agro-climático a la probabilidad de afectación del rendimiento o la calidad de los cultivos por efecto de un fenómeno climático adverso. Como la definición lo indica, el riesgo agro-climático posee dos componentes: la probabilidad de ocurrencia del fenómeno climático adverso y la reducción estimada en los rendimientos por efecto del mismo.

Para la elaboración de los mapas de riesgo agro-climático se requiere información de un conjunto de áreas como la meteorología, climatología, edafología, manejo de cultivos, fisiología vegetal y tecnologías de producción.

Por esta razón, a partir de la metodología desarrollada por la ORA para el análisis y la evaluación del impacto del clima sobre los principales cultivos, la SAGPyA ha convocado a consultores y organismos especializados tales como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Servicio Meteorológico Nacional, para llevar a cabo los Mapas de Riesgo Agro-climático en el marco de una estrecha colaboración.



TODA LA INFORMACIÓN DEL INTA SOBRE SEQUÍAS EN LA ARGENTINA

Información del INTA para la sequía 2008-2009

INFORME DEL INTA BORDENAVE SOBRE LA SEQUÍA EN EL SE BONAERENSE

INFORME ESPECIAL SOBRE PRECIPITACIONES DEL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL

Las sequías y la agricultura en Argentina: Síntesis de Principales Indicadores de Sequía Dr. Andrés Ravelo. Facultad de Ciencias Agropecuarias - Universidad Nacional de Córdoba.

LA INFORMACIÓN SOBRE CÓRDOBA

Córdoba: la situación se complica por la sequía y peligra la provisión de agua

A través de un decreto de emergencia, las autoridades impusieron el "alerta rojo" para el uso del recurso; los vecinos esperan la llegada de las lluvias para revertir el panorama;

> Ir a la nota
lanacion.com Información general Lunes 2 de noviembre de 2009

Córdoba anunció cortes en el suministro de agua por la sequía

La región de Sierras Chicas iniciará mañana el cronograma de interrupción del servicio; varias provincias declararon la emergencia hídrica; expectativa por las lluvias

> Ir a la nota
lanacion.com Información general Martes 3 de noviembre de 2009

1 comentario:

Ana dijo...

Realmente es terrible lo que hoy estamos viviendo en casi toda la Argentina, estamos ya frente al riesgo natural de la sequía y particularmente siento que no estamos haciendo nada al respecto. Esto lo podemos notar en nuestra ciudad, en nuestras calles y casas que se desperdicia constantemente el agua, sin tomar dimensión realmente de lo que esta pasando. Si bien la sequía es un fenómeno que corresponde a la Argentina Árida, no debemos olvidar que hoy y desde tiempo atrás la Argentina húmeda esta conviviendo con ella y que cada vez se da con más frecuencia y más intensidad. Es fundamental tomar conciencia ambiental y nosotros como docentes y futuros docentes debemos a través de la educación tomar parte en esto!. Cariños a todos…Ana