martes, 30 de junio de 2009

SUSPENSIÓN DE CLASES EN EL INSTITUTO Nº 79 Y TRABAJOS A REALIZAR


Estimados alumnos de 2do., 3ero y 4to año del Profesorado de Geografía y 4to año Profesorado de Historia.

Debido a la suspensión de clases hasta el día 3 de agosto, les solicito -de acuerdo a las instrucciones emanadas de la Dirección del Establecemiento-, la realización de los trabajos prácticos que hemos remitido vía mail y explicitamos aquí.
Lic. Diana Durán
- Perspectiva Ambiental I (Geografía) El trabajo consiste en una monografía de no menos de 10 páginas, con mapas e ilustraciones que incluirá el planteo y explicación de un problema ambiental a escala mundial y Argentina, con alternativas de solución. Deberán incorporar la bibliografía pertinente, al final del trabajo, de la manera establecida en clase.

Temas: II.2. Los problemas ambientales planetarios, regionales, nacionales y locales y su interrelación con el sistema social. Problemas planetarios: Cambio climático global (calentamiento global, deterioro de la capa de ozono, lluvias ácidas). La disminución de la biodiversidad. La crisis mundial del agua. Estudios de caso y alternativas de solución. Problemas regionales: La erosión de los suelos. La deforestación. La desertificación. La contaminación ambiental. Estudios de caso y alternativas de solución.
Pueden incluir mapas que encuentren en distintas fuentes y preparar un afiche para ser presentado a sus compañeros en clase, durante la exposición del trabajo. El trabajo puede incluir información que localicen en Geoperspectivas en la sección impactos ambientales. No tienen que referirse a riesgos ambientales sino sólo a impactos (es decir, a problemas producidos por el hombre sobre la naturaleza) ya que los riesgos ambientales los trataremos en clase.
El trabajo será entregado durante la primera clase que tengamos de vuelta al Profesorado y allí concertaremos las fechas de exposición. Mientras tanto continuaremos trabajando con el tema del clima, el suelo y los biomas.

- Geografía Ambiental II: Lectura e interpretación del power point sobre el Clima Argentino y las Situaciones Meteorológicas de la Argentina. Construcción del mapa-síntesis sobre el clima argentino de acuerdo a especificaciones dadas en clase. Avance sobre el trabajo monográfico de un problema ambiental argentino para la presentación al regreso de las vacaciones de invierno.

- Investigación Geográfica I: Lectura y elaboración de red conceptual o cuadro-síntesis sobre las dos primeras etapas del método geográfico (observación y descripción)

- Problemas espaciales mundiales: Concreción del trabajo práctico Nº 4 sobre Conjuntos espaciales mundiales. Entrega de trabajos prácticos pendientes y comentarios en las entradas del blog definidas en clase.

- Investigación Geográfica II: entrega del tema/título de la tesina, redacción de hipótesis, recopilación bibliográfica para el marco teórico.

- Geografía III (Historia): Trabajo monográfico para exponer en clase sobre los estudios de caso propuestos en el programa. Para ello realizarán una monografía de no menos de 10 páginas sobre los temas que a continuación se detallan que corresponden al programa y sobre los que tienen bibliografía en los Documentos de Cátedra, además de la que Uds. puedan encontrar por cuenta propia. La bibliografía constará al final del trabajo. Si incluyen bibliografía tomada de INTERNET deberán indicar la página web de donde ha sido extraída. Podrán incluir mapas e ilustraciones de fuentes que se indiquen en el epígrafe correspondiente. El trabajo se expondrá en clase mediante un póster para que sus compañeros puedan tomar apuntes de su exposición.

Los estudios de caso que figuran en el programa son los siguientes (podrán elegir uno de los temas explicitados a continuación)

I.4. Estudios de caso: la cuestionada hegemonía de Estados Unidos; el espacio postsoviético como centro de la crisis geopolítica; las tensiones en América Latina; la construcción de la Unión Europea; la relevancia geopolítica de China e India; la situación de África. Islamismo, civilización y conflicto.

II.3. La pobreza y la riqueza en el mundo. Economías de signos y espacio. Indicadores del desarrollo mundial. Desarrollo humano. Estudio de casos: Estados Unidos, hegemonía y limitaciones de la gran potencia mundial. Unión Europea: la construcción de un espacio económico continental. Japón y los tigres asiáticos frente a la globalización. China y su modernización. El ascenso de Asia. La pauperización de América Latina. La exclusión de África.

EL NUEVO MAPA ELECTORAL ARGENTINO



Mapa electoral - Interactivo La Nación. Con resultados por jurisdicción.

Mapa interactivo electoral Clarín. Consultar jurisdicciones haciendo clik en las mismas. Infografía Clarín. Con mapa electoral interactivo.

RELACIONAR CON ESTE ARTÍCULO DE GEOPERSPECTIVAS PREVIO A LAS ELECCIONES



lunes, 29 de junio de 2009

GEOJUVENIL MERCOSUR - INVITACIÓN




En la tarea de elaborar un GEO Juvenil , los jóvenes compartimos experiencias, conocimientos y perspectivas sobre diversos temas ambientales, cómo éstos afectan a nuestras comunidades y qué estamos haciendo para promover cambios. De esta forma vamos adquiriendo herramientas para aumentar el impacto positivo de nuestros proyectos y promover una mayor participación pública que nos permita construir activamente el desarrollo sostenible.

GEO Juvenil es un producto, un proceso y una red. Un producto, porque cada publicación es un instrumento de trabajo concreto; un proceso porque la discusión de ideas e intercambio de saberes, tanto como los aprendizajes y decisiones colectivas constituyen parte esencial de la metodología; y una red porque a partir de la publicación del primer informe se comenzó a formar una extensa red de jóvenes en toda América Latina y el Caribe.


Coordinación Regional - Argentina: Cecilia Iglesias, argentina@geojuvenil.org.ar

Bases de la Convocatoria

Formulario de presentación de aportes

Formulario para la presentación de Jóvenes en acción

domingo, 28 de junio de 2009

GRIPE PORCINA EN LA ARGENTINA. ACTUALIZACIÓN GEOGRÁFICA




Los niños juegan en un basural situado a pocos metros de sus casas; ellos conviven con la contaminación del agua y el suelo. Foto:Susana Colombo. La Nación

En Argentina se disparan los casos de gripe porcina BBC Mundo - América Latina.

El fuerte incremento de casos fatales, que se duplicaron en sólo dos días, elevó el estado de alerta sanitaria en el país.

El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, anunció que los hospitales postergarán todas las cirugías que no tengan carácter urgente, con el fin de liberar camas, equipamiento y personal médico para atender a pacientes de la influenza. Hasta ayer, había más de 330 de ellos internados en centros de salud de todo el país, 75 en estado grave.

Asimismo, el funcionario anticipó que convocarán a médicos jubilados y estudiantes avanzados de medicina para cubrir guardias de emergencia, ante una situación que parece haber llevado al sistema sanitario al borde de su capacidad.

A ello se suma un operativo de hospitales móviles, y la decisión de descentralizar la entrega de los medicamentos antivirales con los que se trata la infección, que hasta ahora sólo se hacía en tres centros públicos de Buenos Aires.

Se reconoció que podría registrarse una "sobredemanda hospitalaria", cuando, con el recrudecimiento del invierno en el Cono Sur, a los casos sospechosos de gripe porcina se sumen los afectados por la influenza estacional

Preguntas y respuestas sobre la gripe La Nación.

La situación que revela nuestro país no se corresponde con su realidad demográfica. ¿Podemos referirnos entonces a la imprevisión?


Situación de la Influenza A (H1N1)PARTE DIARIO N ° 59 FECHA: 26/06/09 Ministerio de Salud, Argentina.

Plan de contingencia del Ministerio de Salud, Argentina. Hace más referencia a la gripe aviar que a la H1N1.

El Plan se prepara con el fin de minimizar los efectos de una Pandemia de Influenza o SARS, a través de la preparación con anticipación para:

• Un número excesivo de enfermos y defunciones.
• Diseminación de la cepa pandémica facilitada por transporte aéreo.
• Desborde de Servicios de Salud.
• Paralización de las economías.
• Sus efectos sobre el orden social.

Mapa de los casos confirmados de la OMS


EN NUESTRO LUGAR. CORONEL ROSALES:

En nuestro partido suspenden las clases y extreman medidas Ya hay seis casos confirmados en el nuestro distrito. La afluencia de gente al hospital municipal se incrementó de manera significativa.


sábado, 27 de junio de 2009

GEOGRAFÍA ELECTORAL. LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS 2009 Y LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA


Mapa electoral, según La Nación.

Un total de 27·790·803 ciudadanos están habilitados a sufragar el próximo domingo 28, de los cuáles un poco más de diez millones se concentran en provincia de Buenos Aires.

Las elecciones de 2009 son elecciones legislativas en las que se eligen Diputados y Senadores Nacionales.

La Cámara de Diputados se renueva por mitades cada 2 años. Este año se eligen 127 diputados. Todas las provincias eligen Diputados, cada una elige la mitad de los Diputados que tiene asignados en la Cámara.

La provincia de Buenos Aires representa el 40% del total de los electores, mientras que el 60 % restante se divide en un 30 % representado por Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y el otro 30 % el resto del país.

Las elecciones de 2009 son elecciones legislativas en las que se eligen Diputados y Senadores Nacionales.

Elección de Diputados Nacionales

La Cámara de Diputados se renueva por mitades cada 2 años. Este año se eligen 127 diputados. Todas las provincias eligen Diputados, cada una elige la mitad de los Diputados que tiene asignados en la Cámara.

Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, y C.A. de Buenos Aires reunen el 52 % de los Diputados que se eligen en 2009.

Las bancas se reparten de la aplicacion de un sistema proporcional con formula D’hondt, sin embargo en 16 provincias se eligen 3 o 2 diputados lo que dificulta la aplicación de un sistema realmente proporcional.

Elección de Senadores Nacionales

La Cámara de Senadores s
e renueva cada dos años por tercio de distrito, es decir que de los 24 distrito que conforman el mapa electoral argentino 8 renuevan sus bancas de Senadores cada 2 años. Los distritos en Argentina son las provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cada provincia cuenta con la misma cantidad de Senadores, 3, de los cuales 2 le corresponden al partido que más votos saca en la elección y el tercero al partido que sale segundo. Es decir que el sistema para elegir Senadores es un sistema de mayoría atemperada.

Las Provincias que eligen Senadores en las elecciones de 2009 son: Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán. En total se eligen 24 Senadores Nacionales es decir el 34 % de la Cámara.

Cargos a elegir

Para contextualizar el tema:

La
geografía electoral se define como el análisis de las relaciones entre el espacio y los resultados de las consultas populares. Se incluyen dos grandes temas:

1) Análisis de los sistemas electorales y, en particular, de los marcos espaciales,
2) Análisis de los resultados electorales en relación con los factores de índole espacial que condicionan el voto (localización del voto, procesos de difusión espacial del comportamiento electoral, delimitación de áreas homogéneas, etc.)

Fuente: http://titulaciongeografia-sevilla.es/

Mapa electoral provincia de Buenos Aires

Epolítica Blog para informar y analizar sobre el uso que realizan los políticos, y los partidos de las nuevas tecnologías de información y comunicación, con la intención de colaborar en el desarrollo de estas herramientas para que permitan una mejor interacción entre los políticos y el ciudadano.

En términos de la educación geográfica resulta significativo correlacionar esta información y los resultados electorales del domingo con el mapa de distribución de la población argentina y con otros indicadores socio-demográficos.

viernes, 26 de junio de 2009

DÍA DE LA CARTOGRAFÍA


Mapa de la Argentina - Morfométrico

A través de un Decreto del 26 de junio de 1826 sancionado durante la Presidencia Bernardino Rivadavia, se creó el Departamento Topográfico, cuya finalidad fue la representación cartográfica del territorio nacional. En homenaje a este acontecimiento, se festeja todos los años, el "Día de la Cartografía".

Nuevo logo del Instituto Geográfico Nacional

INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL (Ex Instituto Geográfico Militar)

Centro Argentino de Cartografía

miércoles, 24 de junio de 2009

IMPACTO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA


Uno de los desafíos que planteó el Proyecto de Mejora Institucional fue la incorporación de Tics en la formación docente. Con esta perspectiva nuestro trabajo consistió en la inserción de nuevas tecnologías en la Educación Geográfica con el propósito de “mejorar la calidad de la educación en el área Ciencias Sociales a través de diversas modalidades de intercambio y participación, favoreciendo un trabajo colectivo de los docentes en torno a proyectos y en relación con la práctica”, finalidad primordial del Proyecto. Esta propuesta se concretó a través del uso de la WEB 2 en la enseñanza de los espacios curriculares: “Perspectiva Ambiental” –Segundo Año del Profesorado de EGB3 y Polimodal en Geografía con trayecto formativo en Ciencias Sociales-, “Geografía Ambiental II” e “Investigación Geográfica I”– Tercer Año del mismo profesorado y “Geografía III” -4to Año del Profesorado de EGB3 y Polimodal en Historia con trayecto formativo en Ciencias Sociales-, durante el ciclo lectivo 2008 en función de uno de los temas prioritarios del Proyecto de Mejora Institucional.

Descargar artículo completo aquí:
Impacto de las Tics en la Educación Geográfica Lic. Diana Durán

domingo, 21 de junio de 2009

DÍA MUNDIAL DE LA DESERTIFICACIÓN - 2009



Las zonas marcadas en rojo indican riesgo de desertificación moderado a muy alto. Las zonas marcadas en blanco indican desiertos. Modificado del mapa de vulnerabilidad a la desertificación de la División de Estudios de Suelos de USDA-NRCS (Octubre 2005).

El 17 de junio de 1994 se firmó la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD).

El 19 de diciembre de ese año, la Asamblea General de la ONU proclamó el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (Resolución 49/115). Se invitó a los Estados a que dedicaran el Día Mundial a sensibilizar la opinión pública respecto de la necesidad de cooperación internacional para luchar contra la desertificación y los efectos de la sequía y respecto de la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

La desertificación es la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas.



Mapa de la desertificación argentina


Un 10% de las zonas áridas y semiáridas en Argentina, -en particular las provincias del noreste y norte del país (Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Chaco y Formosa) y las provincias patagónicas del Sur- están ya seriamente degradadas; el 60% de las mismas acusa daños de mediana a seria importancia y el 30% se considera levemente dañada. El área que abarca el programa comprende una extensión de 1.600.000 Km2 con una población total de aproximadamente 10 millones de habitantes, de los cuales 1,64 millones viven en zonas rurales. Un 67% de la producción en las zonas secas es explotada por pequeños agricultores, cuyos derechos de propiedad sobre las tierras son poco claros y disponen de escasas posibilidades para diversificar la producción. Las técnicas de producción orientadas a una explotación sustentable y adecuada de la tierra no están suficientemente difundidas y son por lo general poco conocidas. Por consiguiente, las posibilidades que tienen esos pequeños productores de asegurar su subsistencia son limitadas.

Dirección de Conservación del Suelo y Lucha contra la Desertificación

COP 9 - Buenos Aires - Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación 21 de Septiembre al 2 de Octubre.

En relación con la desertificación: situación de la sequía en parte de la región pampeana




Situación de la sequía en Argentina - INTA

sábado, 20 de junio de 2009

CINE Y GEOGRAFÍA - NUEVOS APORTES II

Un nuevo aporte de Geoperspectivas para promover la relación Cine-Geografía en el contexto de la Geografía humanista.

GRAN TORINO Un film de Clint Eastwood sobre las etnias y la sociedad. Héctor Correa. Cine en Punta



Sobre el cine hecho por negros

El cine hecho por negros y los derechos de los pueblos indígenas en América.



Spyke Lee. Director del documental Requiem en cuatro actos. Sobre Katrina.

El cine hecho por negros o un presidente negro hoy viene a cenar a casa

viernes, 19 de junio de 2009

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y GEOGRAFÍA. CURSO EN EL ISFD Nº 79

La profesora Lic. Carina Córdoba, a cargo del curso, diserta en el Laboratorio de Tics del Instituto.

Los alumnos de 4to. año del Profesorado de Geografía del ISFD Nº 79, en la jornada inicial del curso.

En la jornada de ayer iniciamos el curso de actualización disciplinar para los alumnos de nuestra carrera de profesorado en Geografía. Se trata de la "APLICACIÓN DEL GOOGLE EARTH Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA EN LA INVESTIGACIÓN". Lo dicta la Lic. en Geografía, Carina Córdoba, (Universidad Nacional del Sur) y se concreta en un ámbito extracurricular con la participación de los alumnos de cuarto año de la carrera.
El curso se sustenta en un proyecto presentado a la dirección del establecimiento (prof. Ana Cámpora) quien lo aprobó en el contexto del Proyecto de Mejora Institucional. La propuesta ha sido muy esperada por los alumnos de Geografía que podrán aplicar los contenidos y habilidades logradas a sus tesinas finales de carrera.

Incluimos aquí el trabajo del Dr. Gustavo Buzai que constituye el marco teórico que sustenta el curso en sus inicios.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA: ASPECTOS CONCEPTUALES DESDE LA TEORÍA DE LA GEOGRAFÍA

miércoles, 17 de junio de 2009

AMAZONIA. PUEBLOS ORIGINARIOS. CONFLICTOS Y GEOGRAFÍA


En la materia Problemas Espaciales Mundiales leíamos un artículo de Scripta Nova sobre El aumento del número de estados y su fragilidad interna. de Rodrigues, Moysés.
Allí se expresa: "En el Informe “Tendencias Globales 2020 del Consejo Nacional de Información” de los Estados Unidos, al discutir sobre posibles amenazas a la seguridad nacional, consta que las reivindicaciones territoriales de los movimientos indígenas “representan un riesgo para la seguridad regional”.
Los movimientos indígenas son considerados como uno de los “factores principales que determinarán el futuro latino-americano” (...) teniendo en cuenta el Informe del Consejo Nacional de Informaciones de los EUA, en especial cuando aborda la acción contra el terrorismo. Para “defender” lugares, espacios, intereses económicos, se criminaliza a movimientos indígenas, populares, nacionalistas, con la suposición de que pueden ser o tornarse. En relación a los grupos indígenas, el informe afirma: “A comienzos del siglo XXI, hay grupos indígenas radicales en la mayoría de los países latinoamericanos, que en 2020 podrán haber crecido exponencialmente y obtenido la adhesión de la mayoría de los pueblos indígenas (…) Esos grupos podrán establecer relaciones internacionales y grupos antiglobalización (…) que pondrán en cuestión las políticas económicas de los líderes latinoamericanos de origen europeo”

Traemos a colación el artículo antecedente a raiz de las cuestiones geopolíticas y humanitarias surgidas del problema de los pueblos originarios en la Amazonia Peruana.


Represión por entrega de tierras amazónicas Perú: Masacre y criminalización a nativos. Indymedia.

La Amazonia rebelde Acerca de las últimas protestas y lo que se juega en la selva peruana. Anahí Durand Guevara. Lunes 8 de junio de 2009.

El dilema amazónico BBC Mundo.

El origen del conflicto BBC Mundo

lunes, 15 de junio de 2009

PROCOSTAS - FORO RELEVANTE PARA NUESTRA REGIÓN


La conformación de ProCostas como foro interdisciplinario surge como respuesta a la crítica situación que presenta la costa bonaerense, y la necesidad de promover una visión integrada para su gestión efectiva.

El Foro PROCOSTAS, conformado por personas y organizaciones interesadas en resguardar la calidad ambiental de nuestras costas y mejorar las condiciones de vida de las comunidades litorales, constituye un espacio de reflexión, debate y aprendizaje para lograr acciones basadas en los principios del Manejo Costero Integrado.

El fenómeno de la erosión es el problema costero más conocido por gran parte de la sociedad. Ha sido el emergente de los conflictos, con amplia repercusión pública en los últimos meses y fuertes demandas exigidas por los afectados. Sin embargo, no constituye el único problema que se percibe en la franja costera de la provincia (muchas veces la erosión es un efecto y no la verdadera causa del problema). Hay otros temas actuales –muy interrelacionados- que requieren rápida solución y que si no se atienden traerán más problemas y conflictos sociales futuros.



Geoformas del litoral bonaerense. Procostas


Para mencionar algunos de los que adquieren mayor relevancia:

• Crecimiento sostenido de las poblaciones costeras, tanto en forma de población estable como temporaria;
• Procesos de urbanización descontrolada sin planes de ordenamiento territorial;
• Creciente presión para construir estructuras fijas para servicios en la costa, impulsados por el desarrollo turístico;
• Emisión de residuos sólidos urbanos y efluentes cloacales no tratados, derivados de las falencias de los puntos anteriores;
• Contaminación y sobreexplotación de acuíferos costeros, poniendo en riesgo el acceso a agua segura de las poblaciones;
• Destrucción de reservas y ambientes naturales de gran valor para la biodiversidad y responsables de funciones ambientales vitales;
• Generación de conflictos por las actividades de uso intensivo de recursos naturales (pesca industrial, pesca artesanal y deportiva, minería).

Zonificación ecosistémica de nuestro litoral.

sábado, 13 de junio de 2009

BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL

Un aporte de la Prof. Graciela De Marco para Geoperspectivas.

La Biblioteca Digital Mundial , creada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la UNESCO, fue inaugurada el 21 de abril de 2009 en la sede de la UNESCO de París.
Tiene como objetivo promover el entendimiento internacional e intercultural, aumentar el volumen y la variedad de los contenidos culturales en Internet y proporcionar recursos a los educadores, académicos y al público en general. El material disponible incluye manuscritos, mapas, libros raros, partituras musicales, grabaciones, películas, fotografías, documentos de arquitectura, así como otros materiales culturales.

viernes, 12 de junio de 2009

GRIPE A - H1N1 - ACTUALIZACIÓN - PANDEMIA FASE 6



Mapa de la OMS

Declaración de la Directora General de la OMS Dra. Margaret Chan a la prensa. 11 de junio de 2009. El nivel de alerta de pandemia de gripe se eleva de la fase 5 a la fase 6.

Niveles de alerta de pandemia La fase 6 confirma que nos hallamos ante una pandemia. Organización Mundial de la Salud.

La OMS coordina la respuesta mundial a los casos de gripe por A (H1N1) notificados en humanos y monitorea la pandemia. La información que figura en esta página da seguimiento a la evolución de la situación.

PROSIGA. Proyecto Sistema de Información Geográfica Nacional de la República Argentina


PROSIGA es la respuesta a muchos años de esfuerzos de personas de distintos organismos que han trabajado en forma denodada para lograr la obtención de una cartografía proveniente de la integración de información generada por los responsables oficiales.

En varias oportunidades se ha intentado avanzar en proyectos destinados a integrar información geoespacial de distintas fuentes, con resultados diversos desde el punto de vista del objetivo buscado. (...)

La tecnología actual, representada básicamente por los adelantos informáticos en software sobre Web y el aumento notable del ancho de banda, sumada a los desarrollos normativos que implementaron la ISO y el OGC han posibilitado al proyecto PROSIGA plasmar en forma concreta la idea de integrar información de diversas escalas de captura, que van desde la generada por organismos nacionales hasta la información urbana que desarrollan los municipios, estamos hablando de información relativa al relieve, la hidrografía, la composición de los suelos, nuestros bosques, la producción agropecuaria, los datos de los catastros urbanos y rurales y los equipamientos, por mencionar algunos, toda ella necesaria para la planificación, el desarrollo, la acción ante eventos catastróficos, los censos y muchas otras actividades que diariamente se realizan en el país.

El proyecto PROSIGA y la futura Infraestructura Nacional de Datos Espaciales de la Argentina (IDERA). El constante crecimiento, manifestado en la cantidad de organismos que se han integrado al proyecto, la variedad de los mismos, las diferentes escalas de captura de la información que se dispone y las posibilidades de ampliar el espectro de recursos y servicios que se brinda a los usuarios nos ha hecho pensar en avanzar con mayor énfasis hacia el desarrollo de la 1ra Infraestructura Nacional de Datos Espaciales.


Todos podemos obtener información espacial y visualizar el SIG. Basta con registrarse.

LINK A PROSIGA

martes, 9 de junio de 2009

MÁS SEQUÍA Y LLUVIAS RECIÉN EN SETIEMBRE EN LA REGIÓN

La sequía actual en la región según el Servicio Meteorológico Nacional.

Artículos remitidos por la alumna Nancy Bordón de 2do. año de Geografía, para la cátedra de Perspectiva ambiental I.

Más sequía en la región La Nueva Provincia. 31 de mayo de 2009.

Los suelos del sudoeste bonaerense no poseen reservas de humedad en sus capas más inferiores, lo que impide el inicio de la siembra. Urgen precipitaciones parejas, prolongadas y abundantes.


El sur del distrito de Patagones denota el paso del predominante viento noroeste. (Sebastián Cortés-LNP)

Un atenuante Según el hidrogeólogo Jorge Carlos Carrica antiguas investigaciones determinaron que, en las profundidades de la cuenca ubicada al piedemonte de las sierras, existe un recurso abundante y de muy buena calidad.

Tras un primer intento de explotación por parte de Azurix, firma que entre 1999 y 2002 tuvo a su cargo la concesión del servicio, ahora Aguas Bonaerenses S.A. decidió recurrir a las aguas subterráneas existentes en la zona del Bajo de San José, donde la semana pasada comenzaron los trabajos de perforación.

domingo, 7 de junio de 2009

CUBA Y EL REINGRESO A LA OEA - MULTIPERSPECTIVAS


Ver mapa más grande

OEA anula la suspensión de CUBA BBC Mundo.

Ahora dicen que terminó la Guerra Fría Mario Wainfeld para Página 12.

"Veinte años no serán nada, cuarenta y siete son demasiados. La exclusión de Cuba como miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) pervivió más allá del contexto que originó una decisión injusta desde el vamos: la bipolaridad, la Guerra Fría, sólo para empezar.

En lo formal, Cuba no fue expulsada, sino suspendida, aunque por un plazo que rompió cualquier record del Guinness. La bandera cubana siempre flameó en la sede de Washington, agravando (si eso fuera posible) la sinrazón de la medida. Reverla por consenso unánime era un desafío de final incierto. Dos posturas extremas competían y dificultaban ese cometido. La primera, la de Estados Unidos y varios de sus satélites latinoamericanos, era levantar la barrera a condición de que Cuba cantara la palinodia, una suerte de aceptación retrospectiva del castigo que se le infligió. La segunda, la de algunos gobiernos centro y sudamericanos que exigían una retractación explícita de la OEA. La presencia de los presidentes Daniel Ortega y Fernando Lugo procuraba fortalecer y radicalizar esa postura. Rafael Correa, Hugo Chávez y Evo Morales, que piensan parecido, no comparecieron favoreciendo tácitamente la salida lograda en San Pedro Sula. Ninguna de esas dos vías podía lograr unanimidad, un objetivo deseable para Brasil y Argentina" (Mario Wainfeld).


39 Asamblea General de la OEA en Honduras Para analizar el temario.



No al bloqueo: cabe esta sóla y única opinión desde nuestro punto de vista.


Sitio oficial del gobierno de Cuba

¿Tiene la OEA derecho a existir? Fidel Castro

jueves, 4 de junio de 2009

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE: EN NUESTRA REGIÓN NO ES POSIBLE CELEBRARLO




Decenas de miles de litros de petróleo fluían ayer a la tarde del oleoducto dañado. (Juan Corral-La Nueva Provincia)

En el nuevo oleoducto que atraviesa la ciudad de Punta Alta y sigue hacia Bahía Blanca: Se derramaron 150 mil litros de petróleo crudo La Nueva Provincia.

El accidente, provocado por una retroexcavadora, se registró ayer, poco antes de mediodía, en una cantera situada en la zona de Grünbein -a pocos km de Bahía Blanca- y la mancha cubrió casi 14 mil metros cuadrados.

¿Y los estudios de impacto ambiental qué decían al respecto?

En nuestra ciudad, Punta Alta:

Desbordes cloacales en las viviendas del Plan Federal en Punta Alta La Nueva Provincia.

Vecinos del sector pidieron que se tenga en cuenta este inconveniente que tenían desde la semana pasada. Tras sus quejas públicas, ayer a la tarde enviaron el camión desobstructor.

Los anteriores son algunos impactos, sin mencionar el tema de las sequías, las dificultades para el abastecimiento de agua próximas en la región, la problemática de los residuos sólidos urbanos y del basurero a cielo abierto de Punta Alta, de la contaminación que produce el Polo Petroquímico, etc., etc., etc., y tantísimos otros problemas ambientales locales y regionales.



Ganado menor "pastando" en los basurales clandestinos de la periferia urbana de Punta Alta. Foto Durán. 31 de mayo de 2009.

ALGUNOS ARTÍCULOS DE GEOPERSPECTIVAS SOBRE PROBLEMAS AMBIENTALES EN PUNTA ALTA Y LA REGIÓN

Dique Paso Las Piedras

Desertificación en Patagones

Villa Ventana sin agua

Contaminación en Punta Alta

Descontrol de la contaminación del agua en Bahía Blanca y la región


Más que celebrar, en nuestra región deberíamos reflexionar y actuar como comunidades profundizando nuestra participación ciudadana y la educación ambiental.

Lic. Diana Durán

EDUCACIÓN GEOGRÁFICA: PROPUESTA CONCEPTUAL Y METODOLOGICA


Desde Chile la Prof. Ana María Cabello Quiñones de la Universidad Autónoma de Chile - Sede Talca nos envía un interesante artículo titulado: Propuestas para la enseñanza de la Geografía de Chile en la Educación Media. Agradecemos su aporte para Geoperspectivas.

"En los últimos diez años, la geografía ha tenido una reflexión profunda respecto del concepto y el método, en especial enfocada a la enseñanza de la disciplina en los establecimientos escolares, como parte del currículum de las ciencias sociales.

La reforma educacional chilena impuso el estudio de la Historia y las Ciencias Sociales, dejando a la Geografía implícita en estas últimas, bajo el supuesto que el docente la desarrollarían en conjunto con la historia y las demás ciencias. Pero el resultado es que al no estar explicitada en los programas en todos los cursos de la educación media, ésta fue relegada a una mera localización espacial y descripción sin explicación, con una visión reduccionista y generalizadora del paisaje."

Descargar artículo completo aquí

martes, 2 de junio de 2009

5 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE - PARA REFLEXIONAR, PARA ACTUAR



En su Resolución Nº2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó al 5 de junio como "Día Mundial del Ambiente", con miras a hacer más profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente.

Se eligió esa fecha porque fue el día de apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano celebrada en Estocolmo, Suecia en 1972, la misma que llevó al establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales medios para fomentar la sensibilización mundial sobre la crisis global planetaria. Los objetivos son difundir los temas ambientales, motivar a que las personas se conviertan en agentes activos de la sustentabilidad y promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación.


Día Mundial del Medio Ambiente Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El lema de este año para el Día Mundial del Medioambiente (DMMA) es Su Planeta lo Necesita a Usted! Unidos para Combatir el Cambio Climático Pero frecuentemente se nos presentan problemas medioambientales sin haber recibido las herramientas para actuar. (DMMA) consiste en tomar acción para ser parte de la solución. Y los Consejos Diarios Para Hacer Algo son un gran inicio.

Todos podemos hacer nuestra parte para proteger el planeta utilizando menos y actuando más
Convertirse a verde no es tan difícil como parece

Internet 82 páginas Web para ayudar a cuidar nuestro planeta entre todos

En la Red hay gran cantidad de recursos para aprender cómo llevarnos mejor con el medio ambiente, gracias a sitios con contenidos educativos, noticias, consejos para reciclar plástico o gastar menos agua corriente; incluso juegos gratis para comprender el rol que tenemos en la protección de la Tierra

> Ir a la nota
lanacion.com Tecnología Lunes 2 de junio de 2008


EN NUESTRO PAÍS UN LIBRO PARA TENER EN CUENTA

Libro digital de la situación ambiental de la Argentina de la Fundación Vida Silvestre.