domingo, 29 de noviembre de 2009

INUNDACIONES Y SEQUÍAS EN LA ARGENTINA. ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN





Fuente: Servicio Meteorológico Nacional.


Las zonas más afectadas por las inundaciones son el extremo este de Chaco, este de Santa Fe, sur de Misiones, Corrientes y norte de Entre Ríos. Ya hay 10.500 personas evacuadas y 6 personas fallecidas.

Actualización del SMN sobre precipitaciones y temperaturas nacionales en noviembre

Pero asimismo hay que tener en cuenta los informes de 2009 antes de que se produjeran las precipitaciones intensas en el NE argentino:
Actualización del SMN sobre precipitaciones deficitarias y sequías en 2009

INFORME DEL SMN SOBRE EL NIÑO . En el mes de octubre persistieron anomalías positivas de la temperatura superficial del mar (TSM) en el océano Pacífico ecuatorial central y oriental. La convección cerca de la línea de fecha aumentó y los alisios estuvieron debilitados. Las condiciones actuales indican una fase Niño del ENOS, la cual de acuerdo a la reciente evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas, así como también a los pronósticos computacionales, se mantendría hasta principios del otoño.




Corrientes: al menos 3000 evacuados por un fuerte temporal

El SMN pronosticó fuertes lluvias para el centro y litoral del país; en Resistencia se produjeron precipitaciones intensas durante la madrugada; en Entre Ríos crece el temor por las enfermedades que puede dejar el agua.

lanacion.com Información general Sábado 28 de noviembre de 2009

jueves, 26 de noviembre de 2009

GEOFORO. EDUCACIÓN. GEOGRAFÍA Y SOCIEDAD.


El Foro Iberoamericano sobre educación, geografía y sociedad es un espacio de intercambio de opiniones y argumentos sobre la enseñanza formal, no formal e informal de los distintos niveles educativos en los países iberoamericanos.

Desde hace algún tiempo un grupo de docentes, en especial universitarios, hemos venido comparando los problemas que existen en la práctica de las aulas escolares. Ahora se trata de ofrecer aquí algunos resultados y, sobre todo, estimular a otras personas a reflexionar críticamente sobre la enseñanza de los problemas sociales y ambientales.

LINK GEOFORO. Educación. Geografía y Sociedad.

Participamos en el Geoforo por invitación de Xosé Manuel SOUTO GONZALEZ

Para participar en el debate tan solo tienen que hacer click en el título del debate, donde a continuación, además de aparecerte el texto a debatir, encontrarás la manera de dejar tu comentario. Periódicamente, cada quince días, se renovarán los contenidos con el objetivo de de precisar el sentido, alcance y límite de los mismos. Para proponer nuevos debates escribe a: geoforo@gmail.com

miércoles, 25 de noviembre de 2009

INUNDACIONES EN EL NORDESTE DE LA ARGENTINA. EL PROBLEMA ES HÍDRICO Y SISTÉMICO


El Sauzalito. Google Earth.

El temporal generó diversos inconvenientes en esa provincia; también cayeron intensas precipitaciones sobre Corrientes; alerta para varias provincias. Las fuertes tormentas de anoche en las provincias del Litoral generaron inundaciones en Chaco y provocaron barrios anegados y cortes de energía eléctrica. Las clases debieron ser suspendidas y el transporte urbano se encuentra interrumpido por estas horas.

Habitantes de las localidades chaqueñas de El Sauzalito y Wichí permanecían totalmente aislados como consecuencia de las inundaciones provocadas por la crecida del río Bermejo

Desde las primeras horas del jueves, el agua del río pasa sobre el puente carretero que une a Nueva Pompeya con las localidades de El Sauzalito y Wichí, dejando incomunicadas a éstas dos últimas y otras numerosas poblaciones del norte del Impenetrable, al noroeste de la provincia del Chaco.

Fuentes de Defensa Civil informaron que de continuar la crecida del río los parajes Nueva Población, La Cañada, Fortín Arenales, El Retiro, Santa Teresa, y Bajo Hondo, quedarían sin posibilidad de recibir asistencia en las próximas horas.

Según dijeron las fuentes consultadas, en El Impenetrable se cavaron y limpiaron acueductos para que el agua no alcance se disperse hacia otros riachos y lagunas con el objetivo de que cruce hacia un "río muerto" que estaba a 3 kilómetros.

"Esta situación coloca a 2.500 personas en situación de riesgo de manera directa y a otras 5 mil en potencial peligro", dijeron desde Defensa Civil.

Trabajadores de la Dirección de Vialidad Nacional realizaron murallones de tierra sobre el camino que lleva hacia El Sauzalito, pero la fuerte e incesante crecida del río hizo que todo ello fuera inútil. (Infobae)


Puerto Tirol. Chaco. Google Earth.


En Chaco, el temporal se desató con gran intensidad. En apenas cuatro horas cayeron 98 milímetros de lluvias en Resistencia, en tanto que en las vecinas localidades de Puerto Tirol y Margarita Belén se habían registrado 200 y 135 milímetros respectivamente.

En Chaco se suspendieron las clases y no funciona el transporte público; las intensas precipitaciones afectaron a Santa Fe y Corrientes; la creciente del río Uruguay complica la situación en Entre Ríos.

lanacion.com Información general Martes 24 de noviembre de 2009







Servicio Meteorológico Nacional. Precipitación acumulada. Jueves 27 de noviembre.

Debemos destacar que para enfrentar el problema de la alternancia de inundaciones y sequías (y no sólo las inundaciones o sólo las sequías) en las áreas en riesgo del país hay que tener en cuenta las condiciones de su geografía. Es necesario considerar todas las cuestiones referidas al balance hídrico. Por lo demás, las autoridades deben tener en cuenta la ausencia de defensa civil, los factores determinantes y condicionantes de los riesgos, las amenazas y las vulnerabilidades, los procesos de deforestacion y agriculturización, entre tantos otros ítems a tener en cuenta para una gestión ambiental sustentable.

El manejo de las aguas debe ser integral, es decir, no se puede realizar una obra aquí, y otra más allá de distinto orden, sino, muy por el contrario, hay que planificar un complejo de obras y de acciones hidráulicas pero también actividades de educación ambiental y de participación ciudadana que abarquen todas las dimensiones involucradas (por ejemplo, planes de forestación, -para mejorar la capacidad de evapotranspiración, que es la bomba hidrológica, mucho más importante que el escurrimiento para mejorar las condiciones hídricas de este espacio geográfico y, en consecuencia, atenuar el problema de las sequías e inundaciones.

Si bien el problema de las inundaciones es acuciante se debe pensar con racionalidad ambiental que el problema es complejo: es el problema hídrico de la alternancia de sequías e inundaciones en muchas áreas del país, en la Argentina Arida y en la Argentina húmeda.
Lic. Diana Durán


Para ampliar el tema:

Analizando catástrofes en Geografía Presentación del curso "Analizando catástrofes en Geografía"

martes, 24 de noviembre de 2009

lunes, 23 de noviembre de 2009

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA I - OTRO APORTE

Parque San Martín. Google Earth

Se presenta a continuación, el proyecto de investigación presentado por la alumna del Profesorado en Geografía, NATALIA CAÑETE, para su concreción durante el ciclo lectivo 2010.

La importancia de los espacios verdes en Punta Alta. En búsqueda de una sociedad sostenible.

En el presente proyecto analizaremos la problemática de la pérdida de la importancia de los espacios verdes como lugares de esparcimiento para los habitantes de la ciudad de Punta Alta y también creemos necesario lograr un aumento y mejora de esos espacios, para alcanzar la calidad ambiental, hacia una sociedad sostenible.

domingo, 22 de noviembre de 2009

DÍA DEL GEÓGRAFO EN LA ARGENTINA. ¡FELICIDADES!



Vermeer de Delft. El geógrafo. 1668.

Desde Geoperspectivas, saludamos a nuestros colegas y alumnos de la Argentina por el Día del Geógrafo, que fuera promovido por el Centro de Estudios Alexander Von Humboldt de la Argentina. Se conmemora en nuestro país en honor a Francisco P. Moreno, en la fecha de su fallecimiento a partir del Primer Encuentro Internacional Humboldt realizado en el año 1999.
Es buena la ocasión para afirmar la indispensable posición relevante de nuestra ciencia como disciplina de estudio en todos los niveles del sistema educativo. "En tal sentido, será necesario resignificar los nuevos enfoques y paradigmas, las experiencias significativas de los docentes, las tradiciones abandonadas, los procesos de difusión de las innovaciones, los resultados reveladores de la investigación educativa y múltiples otras propuestas y proyectos para recrear la enseñanza de la disciplina geográfica. En tal sentido, precisamos que tradición e innovación no deben ser antinómicas como muchas veces se indica en desmedro de la capacidad de los docentes para enfrentar estas situaciones". (Innovaciones en la Educación Geográfica) Lic. Diana Durán. 2007.

sábado, 21 de noviembre de 2009

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA I - NUEVO APORTE



Sector rural del partido Coronel Rosales. Google Earth.

Se presenta -continuando con la entrada anterior-, el proyecto de investigación presentado por la alumna del Profesorado en Geografía, MARÍA BELÉN TORRES para su concreción durante el ciclo lectivo 2010.

INADECUACIÓN USO/APTITUD DE LOS SUELOS EN EL ÁREA RURAL DEL PARTIDO DE CORONEL ROSALES

viernes, 20 de noviembre de 2009

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA I


Durante este año los alumnos de 3er. año estuvieron trabajando en sus primeros proyectos de investigación.

Incluimos en esta ocasión dos de ellos que revelan los temas sobre los que indagarán en Investigación Geográfica II, en el ciclo lectivo 2010.

PUNTA ALTA. PUENTES ENTRE LA IDENTIDAD Y EL PAISAJE ALUMNA: ANA BUSCHITTARI
La pregunta que inicialmente plantearemos en este proyecto es: ¿cómo percibe el puntaltense la ciudad y cuál es su comportamiento frente al espacio geográfico de acuerdo a sus valoraciones?
LA MOVILIDAD ESPACIAL COMO CARACTERÍSTICA CLAVE DE LA CIUDAD DE PUNTA ALTA ALUMNA: CINTHIA BRITOS.

En este proyecto, se plantea que la ciudad de Punta Alta es un centro de atracción de migrantes internos provenientes de las diferentes provincias del interior del país, que se asientan sobre una población base.

TIERRA Y AGUA ... SEÑOR



Tierra y agua... Señor Artículo del Lic. Luis Alberto Cervera Novo para Geoperspectivas.

Celebramos que siga realizando sus aportes a este blog.

jueves, 19 de noviembre de 2009

LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA SUPERIOR EN LA PROVINCIA. ¿LA HISTORIA SE REPITE...?

La Geografía en el Diseño Curricular de la Orientación Ciencias Sociales (aquí la Geografía aparece en todos los años, de 4to a 6to de la Educación Secundaria Superior)

La Geografía en el Diseño Curricular de Ciencias Naturales (véase que aparece Ambiente y Sociedad y Ciencias de la Tierra)


En la página web de la Dirección Provincial de Educación Secundaria de Buenos Aires aparecen las características de la Nueva Secundaria y, en tal contexto, las distintas Normativas para la implementación de la Escuela Secundaria obligatoria de 6 años.

Ya nos hemos referido a la implementación de la educación geográfica en la Educación Secundaria Básica. Ahora es necesario considerar y conocer la situación de la disciplina geográfica en la Educación Secundaria Superior, además de otras materias como Ciencias de la Tierra o Ambiente y Sociedad que podrían ser de la competencia de los profesores de geografía, si bien esta cuestión no aparece hasta ahora en los documentos de conocimiento oficial.

Circular Nº1/09 - La Secundaria de la Provincia

Contenidos Mínimos de las Materias Comunes a todas las Orientaciones

La materia Geografía para la formación común del ciclo superior corresponde a Geografía Social y Económica Mundial para el cuarto, Geografía Social y Económica de la Argentina para el quinto, y en el caso de la Orientación en Ciencias Sociales se ha propuesto Problemáticas Geográficas Contemporáneas para el sexto año.

El esquema general de contenidos para el cuarto año consiste en:

a) Las actuales condiciones económico-políticas del desarrollo desigual mundial.
b) La desigual distribución mundial de los recursos. Problemas ambientales y geopolíticos asociados
c) La distribución de la población mundial y sus transformaciones en el contexto de la globalización neoliberal.
d) Las transformaciones urbanas y rurales en el contexto de la globalización neoliberal.

El esquema general de contenidos para el quinto año consiste en:
a) Procesos productivos, economías regionales y asimetrías territoriales.
b) La problemática de los bienes comunes de la tierra y su relación con los problemas ambientales actuales.
c) Población y condiciones de vida en la Argentina actual.
d) El sistema urbano argentino. Condición y experiencia actuales de vivir en la ciudad.

Contenidos Mínimos de las Materias Orientadas

El diseño curricular de la materia Geografía del sexto se ha programado en función de plantear un modo de organización de los contenidos y de su enseñanza que adopta metodológicamente el estudio de problemas geográficos, tomando como base cuestiones que se suponen de interés para los alumnos, y bajo la denominación de Problemáticas Geográficas Contemporáneas.

•Problemas geográficos de índole urbana y rural
•Problemas geográficos de carácter ambiental
•Problemas geográficos ligados a la economía y los sistemas productivos
•Problemas geográficos de carácter cultural
•Problemas geográficos del poder y la política
•Problemas geográficos vinculados al turismo

AMBIENTE Y SOCIEDAD

Esta materia tiene por objetivo brindar un panorama extenso y detallado de la naturaleza de las problemáticas ambientales en diferentes escalas espaciales, sus impactos actuales y futuros, las respuestas planteadas por el hombre para la
mitigación, remediación o adaptación a esos impactos, así como familiarizar a los alumnos con prácticas ciudadanas responsables que contribuyan a la construcción de un ambiente más saludable. La integración de contenidos específicos de las ciencias naturales y sociales aportan amplios marcos teórico-interpretativos de estas problemáticas.

Los ejes temáticos son:
 Problemáticas atmosféricas
 Problemáticas del agua
 Problemáticas del suelo
 Respuestas

ESTA MATERIA ES EMINENTEMENTE GEOGRÁFICA...


Ciencias de la Tierra

Se desarrollan conceptos relacionados con la historia y la dinámica del planeta y se abordan las bases geológicas (SIC) que permiten comprender algunas problemáticas ambientales.

• La geosfera y su dinámica estructura interna y composición de la tierra. Tectónica de placas. Placas litosféricas
• El paisaje geológico (SIC). Materiales endógenos y exógenos. Geoformas endógenas y exógenas.
• Recursos y riesgos geológicos. Recursos no renovables. Riesgos geológicos.
• Historia geológica del paisaje: espacio geológico. El tiempo geológico. Historia geológica del paisaje.

REAFIRMAMOS AQUÍ QUE TODOS ESTOS SON TEMAS GEOGRÁFICOS POR EXCELENCIA QUE DEBERÍAN SER DENOMINADOS COMO CORRESPONDE: PAISAJE GEOGRÁFICO. RECURSOS NATURALES Y RIESGOS AMBIENTALES Y ESPACIO GEOGRÁFICO, ETC. Y ESPERAMOS QUE ESTOS CONTENIDOS SEAN DE LA INCUMBENCIA DE LOS PROFESORES DE GEOGRAFÍA.

martes, 17 de noviembre de 2009

EDUCACIÓN Y DESARROLLO RURAL. BAJO HONDO. CORONEL ROSALES



EDUCACIÓN Y DESARROLLO RURAL. EL CASO DE LA ESCUELA AGROPECUARIA DE BAJO HONDO EN EL SUDOESTE BONAERENSE Lic. Matías Alamo. Trabajo presentado en las VI JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS DE ESTUDIOS AGRARIOS Y AGROINDUSTRIALES. Noviembre de 2009.

El objetivo de este trabajo es analizar la relación que existe entre los pobladores de un centro de servicios rurales como lo es la localidad de Bajo Hondo, y la escuela agropecuaria ubicada en el lugar y cómo se vinculan los distintos actores institucionales y sociales de la comunidad, concibiendo nuevas formas de desarrollo rural.

domingo, 15 de noviembre de 2009

CALENTAMIENTO GLOBAL. ARTICULO PARA EL DEBATE


John Gray: este influyente académico de la London School of Economics reniega de las soluciones ultraconservacionistas que buscan frenar el desarrollo y asegura que manejaremos mejor la situación si usamos nuestro potencial tecnológico para negociar una crisis que ya no podrá evitarse.

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lanacion.com Enfoques Domingo 15 de noviembre de 2009


Sitio web de la Cop15 en Copenhaguen. En español

sábado, 14 de noviembre de 2009

DESPEDIMOS EL AÑO LECTIVO CON ALEGRÍA

Reunión fin de ciclo lectivo


Con un encuentro pequeño pero muy alegre, despedimos el año lectivo junto a los alumnos de 2do. y 3er año del Profesorado de Geografía del ISFD Nº 79.

A todos ellos los mejores deseos de su profesora para cuando deban rendir los exámenes.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

SEQUÍA EN PATAGONES






Plumas de polvo en el distrito de Patagones, 28 de marzo de 2009.



Extensión de plumas de polvo a lo largo de la costa argentina a finales de marzo de 2009. Un poco más de cuatro horas después de la Modoerate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) sobre el satélite Terra de la NASA las plumas de polvo capturadas que hacen volar hacia el este justo al norte del Golfo de San Matías, MODIS sobre el satélite Aqua de la NASA capturaron esta imagen, a las 3:45 de la tarde el tiempo local el 28 de marzo de 2009. La pluma de polvo más grande del día permanece intacta, y muchas más pequeñas aparecen al sur. Todos soplan hacia el este de la costa y sobre el Océano Atlántico.

Observatorio de la NASA

Desde el INTA, aseguraron que los campos fértiles se transformaron en médanos

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lanacion.com Información general Miércoles 11 de noviembre de 2009




Foto INTA. Patagones

INFORME SOBRE LA SEQUÍA EN PATAGONES DEL INTA ASCASUBI La sequía mas importante en la historia del distrito. Por Guillermo Rueda




Uso del suelo 2009. En la galería de imágenes se podrá ver el avance de la frontera agropecuaria.


Galería de imágenes y mapas del INTA ASCASUBI

THE TRUMAN SHOW EN EL BAR CENTRAL, PUNTA ALTA



Viernes, 20 de noviembre a las 20:30 hs. Nuevo encuentro en el Bar Central de Punta Alta, con la proyección del film "The Truman Show".

Entrada: un alimento no perecedero.

lunes, 9 de noviembre de 2009

HURACÁN IDA

Imagen Goes del Huracán Ida

BOLETIN HURACAN IDA
NWS TPC/CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI
300 AM CST LUNES 9 DE NOVIEMBRE DE 2009

IDA SE DEBILITA UN POCO

Un aviso de huracán permanece en efecto para la costa norte del golfo desde pascagoula Mississippi al este hasta Indian Pass, Florida. Un aviso de huracán significa que condiciones de huracán son probables dentro del área del aviso dentro de 24 horas. Las preparaciones para proteger vida y propiedad deben completarse de inmediato.

Un aviso de tormenta tropical y una vigilancia de huracán permanecen en efecto para la costa norte del golfo desde Grand Isle Louisiana al este hasta el oeste de Pascagoula, Mississippi. Incluyendo New Orleans y Lake Pontchartrain. Un aviso de tormenta tropical significa que condiciones de tormenta tropical son probables dentro del área del aviso dentro de 24 horas. Una vigilancia de huracán significa que condiciones de huracán son posibles en el área bajo vigilancia... en este caso dentro de 24 horas.

Un aviso de tormenta tropical permanece en efecto para el norte de la costa del golfo al este de Indian Pass hasta Aucilla River en Florida (continúa boletín).


Trayectoria del huracán Ida.


HURACANES YUCATÁN Boletín completo día 9 de noviembre del huracán IDA.


Página huracanes Yucatán

domingo, 8 de noviembre de 2009

20 AÑOS TRAS LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN



El 9 de noviembre de 1989 concluyó en forma inesperada y repentina uno de los episodios que marcaron la historia del siglo XX: la existencia del Muro de Berlín, símbolo sobrecogedor de la Guerra Fría. Su construcción, en agosto de 1961, dividió una ciudad, separó un país y oficializó el enfrentamiento del planeta en dos bloques antagónicos. Para la Geografía Política representa la transición del mundo bipolar al mundo multipolar o unipolar según las perspectivas que se analicen.



La caída del Muro veinte años después Radio Francia Internacional

La construcción del Muro Radio Francia Internacional

Cronología de la Caída del Muro BBC Mundo Internacional

El mundo tras la caída del muro BBC Mundo Internacional.
El siguiente es un tema de gran interés para la educación geográfica:

Los muros que no han caído BBC Mundo. Internacional.

jueves, 5 de noviembre de 2009

SEQUÍAS EN LA ARGENTINA. RIESGOS E INCERTIDUMBRES



El panorama en Río Cosquín, Córdoba

La Argentina sufre la peor sequía en 70 años. La situación afecta a zonas de gran importancia agrícola y deja severos déficits de producción. Las provincias más afectadas son Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Chaco y Santiago del Estero. Las primeras medidas contra las sequías en el país se tomaron de manera improvisada, cuando el fenómeno climático ya se estaba produciendo.

Esbozaremos un informe actualizado de las fuentes de información seleccionadas sobre el tema:

Riesgo Climático en la Región Pampeana Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación. Mapas de Riesgo Agro-climático.

Se denomina riesgo agro-climático a la probabilidad de afectación del rendimiento o la calidad de los cultivos por efecto de un fenómeno climático adverso. Como la definición lo indica, el riesgo agro-climático posee dos componentes: la probabilidad de ocurrencia del fenómeno climático adverso y la reducción estimada en los rendimientos por efecto del mismo.

Para la elaboración de los mapas de riesgo agro-climático se requiere información de un conjunto de áreas como la meteorología, climatología, edafología, manejo de cultivos, fisiología vegetal y tecnologías de producción.

Por esta razón, a partir de la metodología desarrollada por la ORA para el análisis y la evaluación del impacto del clima sobre los principales cultivos, la SAGPyA ha convocado a consultores y organismos especializados tales como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Servicio Meteorológico Nacional, para llevar a cabo los Mapas de Riesgo Agro-climático en el marco de una estrecha colaboración.



TODA LA INFORMACIÓN DEL INTA SOBRE SEQUÍAS EN LA ARGENTINA

Información del INTA para la sequía 2008-2009

INFORME DEL INTA BORDENAVE SOBRE LA SEQUÍA EN EL SE BONAERENSE

INFORME ESPECIAL SOBRE PRECIPITACIONES DEL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL

Las sequías y la agricultura en Argentina: Síntesis de Principales Indicadores de Sequía Dr. Andrés Ravelo. Facultad de Ciencias Agropecuarias - Universidad Nacional de Córdoba.

LA INFORMACIÓN SOBRE CÓRDOBA

Córdoba: la situación se complica por la sequía y peligra la provisión de agua

A través de un decreto de emergencia, las autoridades impusieron el "alerta rojo" para el uso del recurso; los vecinos esperan la llegada de las lluvias para revertir el panorama;

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lanacion.com Información general Lunes 2 de noviembre de 2009

Córdoba anunció cortes en el suministro de agua por la sequía

La región de Sierras Chicas iniciará mañana el cronograma de interrupción del servicio; varias provincias declararon la emergencia hídrica; expectativa por las lluvias

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lanacion.com Información general Martes 3 de noviembre de 2009

martes, 3 de noviembre de 2009

EDUCADOR AMBIENTAL Y PROYECTISTA AMBIENTAL. CURSOS DE EMPLEA VERDE


El nuevo Programa Emplea Verde, respaldado por Educamerica, surge de la idea de que los problemas más apremiantes que enfrentamos están interrelacionados.

Programas en Medio Ambiente: Consultor en Cambio Climático. Gestor del Desarrollo Sostenible. Educador Ambiental. Agricultor Ecológico. Periodista Ambiental. Gestor Ambiental.Proyectista Ambiental. Gestor de Residuos. Monitor Ambiental. Perito Ambiental.Experto en Ecoturismo. Técnico en Energía Solar. Gestor del Desarrollo Sostenible. Consultor en Cambio Climático y otros.



Debemos destacar que somos autores de los cursos de Educador Ambiental y Proyectista Ambiental que se realizarán a distancia a partir del 30 de noviembre.
Lic. Diana Durán
Ingresar a la página de EMPLEA VERDE AQUÍ

lunes, 2 de noviembre de 2009

GEOBLOGS DEL MUNDO - ENTRE ELLOS GEOPERSPECTIVAS





En la Cartoteca ha salido una interesante entrada acerca de la distribución de los blogs geográficos en el mundo. Y hasta hay un mapa donde se pueden ver los geoblogs, entre ellos Geoperspectivas.

La idea en que se basa GEO-blogs es sencilla, a la par que vistosa y útil, pues propone reunir, en un esfuerzo colaborativo, blogs de todo el planeta que traten asuntos cartográficos, geográficos o geomáticos.

domingo, 1 de noviembre de 2009

PROGRAMAS DE EXAMEN FINAL DEL PROFESORADO DE GEOGRAFÍA


Presentamos los programas de los exámenes finales de las materias correspondientes al Profesorado de Geografía. ISFD Nº 79. 2009.
Lic. Diana Durán

2DO. AÑO GEOGRAFÍA

PERSPECTIVA AMBIENTAL I Fecha de examen: 11 de diciembre a las 18 hs.

3ER. AÑO GEOGRAFÍA


GEOGRAFÍA AMBIENTAL II Fecha de examen: 9 de diciembre a las 18 hs.

INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA I Fecha de examen: 3 de diciembre a las 18 hs.

4TO. AÑO GEOGRAFÍA

PROBLEMAS ESPACIALES MUNDIALES Fecha de examen: 16 de diciembre a las 18 hs.

CINE Y GEOGRAFÍA. TRES EXCELENTES FILMS PARA LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA




SONBAHAR (OTOÑO)

Identificar el pasaje del otoño al invierno con la soledad, el escepticismo, la frustración, el desamor, el abandono, el tedio y el pesimismo de una vida truncada por todo esto más la enfermedad, una enfermedad terminal, quizá no sea muy original. Pero, si todo este cuadro viene, o se enmarca en una historia trágica, políticamente trágica, y un retorno al terruño, con toda la carga emocional que esto provoca después de diez años de cárcel, a un pequeño pueblito turco enclavado en la montaña ubicada frente al Mar Negro, es otra cosa.(CONTINÚA)



Okuribito. おくりびと. Departures (Despedidas)

El film “Okuribito” se inscribe, y no puede ser de otra manera, en la particular tradición del cine oriental, o sea poner en primer plano la rica práctica del humanismo religioso con el sentido ritualista y místico de la cotidianeidad en el hombre común producto de esa conjunción social.

Si bien la percepción de la muerte en Japón está cruzada por el budismo, los mitos, el obscurantismo, arcaicas concepciones, y estructuras culturales muy complejas para nuestra mente occidental, incluidos el ocultamiento y la negación en algunos casos, autores de la talla de Akira Kurosawa han incursionado en este tema rompiendo tabúes y desafiando creencias populares. (CONTINUA)



Un café en cualquier esquina

Sobre la diversidad étnica, sus conflictos, vicisitudes e incidencias en la sociedad, de los EE.UU ya hemos hablado en otras notas, con relación a otras películas y a otros directores. Hay, existe, un cine hecho en Pakistán del cual tenemos no muchas noticias, casi ninguna. Lo que significa que su difusión a nivel mundial es casi nula. Sin embargo, en este film el tema de la migración pakistaní hacia Norteamérica cobra una relevancia especial. No hay duda, entonces, que el único cine que existe es el que se produce en el país del norte, y es el único cine que habla de este tema, además. Toda referencia al llamado séptimo arte debe hacerse partiendo de Hollywood, no hay otra forma. Pero, sin embargo, hay que aclarar algo. Y lo hemos hecho en otros comentarios. Se desarrollaron importantes intentos de conformar otro tipo de cine, en la ex Unión Soviética, en algunos países europeos, algo en Latinoamérica y un poco en África y Asia. El cine australiano fue y es un apéndice del cine de habla inglesa y nada más. Así que, si un director iraní filma en EE.UU una película sobre un inmigrante pakistaní resulta interesante, por un lado para conocer su enfoque, y por el otro si está inmerso o forma parte de la inmensa maquinaria da la industria cinematográfica vigente. (CONTINUA)

Las tres películas de alto contenido cultural y geográfico fueron comentadas por Héctor Correa en el blog de Punta Alta: Cine en Punta