domingo, 28 de febrero de 2010

TERREMOTO EN CHILE - GOOGLE EARTH Y U.S. GEOLOGICAL SURVEY



Los terremotos de pantalla en tiempo real y los límites de placas en Google Earth.

Google Earth actualiza los terremotos cada 5 minutos en Google Earth para los eventos de California, bajando una aplicación y dentro de 30-minutos para acontecimientos mundiales.

Bajar archivo de M1+ Real-Time Earthquakes para ver terremotos en tiempo real en el Google Earth




Exposición de la población al sismo

Mapas del Servicio Geológico de Estados Unidos Link que presenta mapas temáticos sobre el terremoto de gran precisión como: localización, magnitud, localización de las diversas magnitudes, sismicidad histórica...

Resumen de Tectónica según el U. S. Geological Survey

Este terremoto se produjo en el límite entre las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana. Las dos placas convergen a una velocidad de 80 mm por año. El terremoto se produjo por empuje de fallas en la interfaz entre las dos placas, con la placa de Nazca moviéndose hacia abajo de la placa de América del Sur.

La zona costera de Chile tiene un historial de terremotos muy grandes. Desde 1973, ha habido 13 eventos de magnitud 7.0 o mayor. El 27 febrero el choque se originó a unos 230 km al norte de la región de origen del terremoto de magnitud 9,5 de mayo de 1960. El terremoto más grande de todo el mundo en los últimos 200 años o más. Este terremoto generó un tsunami gigante en el Océano Pacífico.

Una gran secuencia de réplica vigorosa se puede esperar de este terremoto.

No hay comentarios: