sábado, 6 de marzo de 2010

PREVENCIÓN SÍSMICA EN LA ARGENTINA





El peligro sísmico, que es la probabilidad de que ocurra una determinada amplitud de movimiento del suelo en un intervalo de tiempo fijado, depende del nivel de sismicidad de cada zona. Los Mapas de Zonificación Sísmica individualizan zonas con diferentes niveles de Peligro Sísmico. En el Mapa de Zonificación Sísmica del Reglamento INPRES-CIRSOC 103, se encuentran identificadas 5 zonas. Un valor que permite comparar la actividad sísmica en cada una de ellas es la máxima aceleración del terreno "as" para el sismo de diseño antes definido. Esta aceleración se expresa en unidades de "g", siendo "g", la aceleración de la gravedad.


INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN SÍSMICA - INPRES San Juan Argentina.

ZONIFICACIÓN SÍSMICA

PREVENCIÓN SÍSMICA: A pesar de los estudios e investigaciones que se realizan a nivel mundial, hasta el presente no se cuenta con elementos suficientemente seguros que permitan predecir con certeza y con suficiente antelación, la magnitud, lugar de ocurrencia y momento en el que ocurrirá un sismo destructivo.

No obstante, aunque dicho objetivo se lograra alcanzar, sólo podría reducirse considerablemente el número de víctimas, pero no garantizaría la integridad de las construcciones, sobre todo en aquellas desprovistas de estructura adecuada para soportar las acciones sísmicas, con las consecuentes pérdidas económicas. Es decir que recurriendo únicamente a la predicción no se lograría disminuir satisfactoriamente el riesgo sísmico, debido al alto grado de vulnerabilidad que poseerían las construcciones.






El INPRES, tiene a su cargo la instalación y el mantenimiento de la RED NACIONAL DE ACELERÓGRAFOS - RNA -. La misma cuenta en la actualidad con 143 aparatos, distribuidos en todo el país. Con los últimos 70 instalados, se han incorporado los mayores avances tecnológicos en la materia, como por ejemplo el registro digital, la adquisición de datos directamente a través de una computadora personal (PC), la obtención de registros de muy alta definición, y la posibilidad del manejo a distancia, por medio de módem (comunicación con el aparato instalado en cualquier lugar del país por teléfono, desde la sede del INPRES, a través de una computadora).



La Red Nacional de Estaciones Sismológicas está compuesta por cincuenta (50) estaciones distribuidas en todo el territorio nacional. Por razones topográficas y de interconectividad, su distribución se ha integrado conformando tres redes zonales a saber: Red Zonal Norte, Red Zonal Centro y Red Zonal Sur.

Las características principales de las estaciones sismológicas, se pueden clasificar en función del tipo de registro obtenido, y de la forma que se envían los registros al centro de recolección, para su tratamiento y análisis de la información.


Servicio Sismológico de Mendoza Se incluyen medidas de prevención pero está desactualizado en términos de los últimos sismos.

Servicio Sismológico de Mendoza - Glosario de términos

Esta entrada del blog tiene por objetivo que los profesores de geografía cuenten con la información necesaria para trabajar el tema con sus alumnos, sobre todo este año en que es "emergente". Sin embargo, debemos señalar que recorriendo los nuevos diseños curriculares de la provincia de Buenos Aires, hemos advertido que no se incluye el tema como contenido curricular, cuestión significativa a la hora de planificar... Será entonces responsabilidad de los docentes trabajar los temas antedichos como estudios de caso o insertarlos en los contenidos que tengan relación, según los ejes de estudio corresondientes.

Lic. Diana Durán

1 comentario:

ACACIA dijo...

Hola,
Soy traductora y buscando información sobre geología y 'adquisición sísmica' en la web llegué hasta este blog, como suele ocurrir, de casualidad.
El blog me encantó.
Los felicito por la idea, por el trabajo que implica y espero que los resultados sean los que esperan, o tal vez mejores.

Saludos desde la Ciudad de Buenos Aires