martes, 20 de abril de 2010

PROBLEMAS ESPACIALES MUNDIALES - PRIMEROS COMENTARIOS





Fuente de la imagen: Globalización y pobreza
Los alumnos de Problemas Espaciales Mundiales, -de acuerdo al Proyecto de la Unidad Curricular-, deberán realizar sus primeros comentarios sobre los siguientes artículos referidos al primer eje de la Unidad Curricular que aborda: "LA CONFIGURACIÓN GEOPOLÍTICA DEL SISTEMA-MUNDO EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN".


BOISIER, SERGIO (2003) Globalización, geografía política y fronteras Anales de Geografía de la Universidad Complutense. 2003, 23. 21-39. España.




PILLET CAPDEPÓN, Félix. (2008). Las escalas del espacio: desde lo global a lo local Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales. Vol. XII, núm. 270 (5), 1 de agosto de 2008. X Coloquio Internacional de Geocrítica. Diez Años de cambios en el mundo, en la geografía y en las ciencias sociales. 1999-2008. Universidad de Barcelona. Barcelona.


RODRIGUES, Arlete Moysés. El aumento del número de Estados y su fragilidad interna Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales. Vol. XII, núm. 270 (31), 1 de agosto de 2008. Barcelona. Universidad de Barcelona.

16 comentarios:

Natalia dijo...

Respecto al texto de BOISIER, SERGIO (2003) Globalización, geografía política y fronteras; el mismo nos ayuda a comprender que gracias al giro de la geografía política en la actualidad podemos analizar al territorio como algo dinámico, en constante cambio impactado por el fenómeno de la globalización y colmado por el conocimiento y la información,que nos plantean una revalorización del territorio. Como sostiene Boisier, abriendo espacio a la cuestión de cómo controlar este proceso para convertirlo en una oportunidad para el desarrollo. Ya que por ejemplo, los nuevos procesos de producción industrial requieren de la instalación de fábricas en distintos lugares (descentralización), lugares que serán estudiados, analizados y valorizados por sus ventajas comparativas dependiendo de las capacidades de cada territorio en particular.
De esta manera, el territorio cobra un nuevo papel, al ser revalorizado como el soporte o base en el cual se dan diferentes interacciones (entre las empresas, los diferentes actores sociales, actividades productivas, etc) y contenedor de la propia cultura de esa sociedad.Provocando un necesario replanteo a cerca de un nuevo reordenamiento territorial teniendo en cuenta las cuestiones antes mencionadas, siendo un desafío para cada país en particular.

Ana dijo...

El texto en general plantea la problemática de la globalización y su impacto en el territorio, donde el autor BOISIER, Sergio a mi parecer, nos lleva a repreguntarnos cual es la importancia que nosotros damos al mismo. Es importante aclarar que al hablar de territorio no solo estamos hablando de una porción de la superficie terrestre perteneciente a una nación, región, provincia, es importante aclarar que como sostiene el autor el Territorio forma una parte básica de nuestra conducta y que por esta misma razón se levantan muros reales y virtuales, tal vez sea por defensa, patriotismo, querencia a nuestro "lugar", pero lo cierto es que no debemos sentirnos culpables por esta conducta inherente a la construcción de nuestra identidad individual y colectiva, somos como plantea Boisier "animales territoriales".
La globalización como muchos opinan, conlleva la amenaza de romper con los lazos de identidad territorial y lo que en realidad genera la Globalización es una “dialéctica de identidad” y es cuando este animal territorial al verse amenazado tiende a reforzar esta dimensión de territorio-local, tratando de controlar este proceso de la globalización, convirtiéndolo en algo positivo, aprovechándolo como una oportunidad para el desarrollo. A partir de este replanteo que se hace el hombre, surgen procesos tales como “aprendizaje colectivo regional”, “capacidades tacitas” del lugar, “competitividad”, que dan al territorio una nueva perspectiva para el análisis (como actor directo de esa competitividad), en el mundo globalizado, como contenedor de una cultura propia, en donde se obtienen bienes y servicios a partir de los cuales se podrán construir nichos de comercio, de elevada competitividad.
La geografía política en este sentido, nos viene a aclarar el panorama y a aportar el conocimiento necesario para comprender que el territorio debe ser planificado, ordenado y entender que el mismo funciona con una lógica interna propia.

samanta dijo...

con respecto al texto leído en clase: Globalización politica y Fronteras, de Sergio Boisier. ÉL mismo hace referencia a una realidad penetrada por la globalización, donde se oberva una revalorización tanto del territorio como de la geografía. también hace mención a la nueva lógica del ordenamiento territorial, relación con la nueva geopolítica, en donde aparece el territorio en lo individual( relacionado con lo cotidiano, con la dialéctica de identidad)y en lo económico ( donde aparece la empresa red).
la tecnologia y el cambio tecnológico son reconocidos como motores principales en los cambios en el patrón territorial del desarrollo; junto con el aprendizaje colectivo, el conocimiento tácito y la competitividad( dond el territorio es considerado un actor indirecto ).
la globalización está caracterizada por la conformación de un espacio único y múltiples territorios. además contiene en sus seno varias dialécticas:; la agregación y segmentación territorial.
hablamos de nuevas modalidades de configuración territorial, o sea nuevas maneras de " hacer región". nueva forma de regionalización:Regiones pivotales, Regiones asociativas y Regiones virtuales.
Sanz Samanta. 4· geografía.

veronica dijo...

El texto Globalización, geografía política, de Sergio Boisier, es muy interesante, ya que nos hace replantear una "Realidad penetrada por la globalización", como dice el autor, en donde el territorio y la geografía son revalorizados, debido a la importancia de los cambios geopolíticos y ambientales globales. Habla de una nueva lógica de ordenamiento territorial, donde surge una nueva geografía poolítica, como el Espacio único, y los Territorios Multiples; este último haciendo mensión de los Territorios Multiples Individuales y Territorios Multiples Económicos, siendo el priemro el relacionado con lo cotidiano y con la dialectica de la identidad (esto generado por al globalización). En tanto el segundo,relacionado con las empresas red, Post-Fordistas.
Esta globalización lo que tiende a hacer es a Fragmentar los territorios, es decir, como pasa con las empresas, que requieren de distintas instalaciones localizados en diferentes lugares, y van a ser estudiados a través de las ventajas comparativas. Tal es así que los territoreios organizados, como las ciudades y regiones, son considerados nuevos actores en el escenario mundial, ya que comparten los mismos recursos tecnológicos y financieros.
De esta manera este proceso de globalización, lo que esta tendiendo a conformar son regiones ganadoras y regiones perdedoras, siendo las primeras las que contienen más información y conocimiento, con respecto a lo tecnológico, a lo económico, social y político, a diferencia de la segunda.
Veronica Magallananes.

Anónimo dijo...

El artículo de Sergio Boisier, nos explica como el territorio cobra importancia en la actualidad tanto para el hombre como para el proceso de globalización, esta última con un perfil financiero incide en forma directa sobre los lugares. Esto se puede ver reflejado en los nuevos modos de producción industrial, en donde fábricas localizadas en distintos puntos del planeta elaboran componentes o partes para una unidad central. Pero como destaca el autor, las empresas en red no localizan “a tontas y locas” sus filiales, sino en aquellos territorios que presenten ventajas o capacidades para facilitar una actividad económica generadora de riquezas.
Se respeta el conocimiento de los hombres que habitan esos lugares, esas regiones, ya que van a contribuir a una producción de excelencia para el mercado global, y una oportunidad para el desarrollo de endógeno, esto se da por la relación de pertenencia que tiene el hombre sobre el territorio.
Esto se va a desenvolver en un contexto de un nuevo ordenamiento territorial, en donde las ciudades y regiones se convierten en los nuevos actores en el escenario mundial diferenciándose las ganadoras y las perdedoras. Donde se desvalorizan las fronteras ante el paso de transacciones de intangibles, y donde el Estado Nación abdica sus funciones.
Cinthia.

Unknown dijo...

El texto Globalización, Geografía y Fronteras de Sergio Boisier nos dice que la geografía no muere, sino que se revaloriza con la globalización, es así que nuestro planeta atraviesa un nuevo orden territorial, reflejados en los cambios geopolíticos y ambientales globales.
Boisier habla de la importancia que se le da al territorio, en particular el del territorio sub-nacional en los procesos de crecimiento y desarrollo, estableciéndose una interrelación entre lo local - regional dentro de lo global.
Esta globalización, caracterizada por un espacio único global mas multiterritorios, amenaza con romper con los lazos de identidad generando la dialéctica de la identidad, ya que se va a reforzar lo local, abriendo el camino a que otro tipo de globalización sea posible, donde en ese espacio global realmente todos puedan estar incluidos.
Belén.

DIANA DURÁN dijo...

Alumnas,
Sus comentarios están aprobados, de acuerdo a las pautas establecidas. Acertados los enfoques, especialmente referidos a la revalorización del territorio.
Saludos,

Anónimo dijo...

Verónica Perez:

El texto de Boiser Globalización, Geografía política y Fronteras nos plantea como la Globalización ha traspasado cada espacio que nos rodea, ha modificado nuestra forma de ver y de percibir el mundo. La globalización es un cambio multidimensional que abarca todas las esferas de la sociedad: económica, social, cultural, tecnológica y política.
Este proceso de Globalización trajo aparejado una nueva reorganización de los territorios, como dice el autor “nuevas maneras de “hacer región”. Los territorios son puestos en valor, esto en parte se debe a que el espacio global tiende a romper los lazos de la identidad local. Es por ello que surgen nuevas modalidades de reorganización territorial, estas apuntan a convertir el capital territorial en “regiones ganadoras”, logrando un desarrollo endógeno, que permita a la región ser parte de este proceso de cambio, y tener así un crecimiento económico del cual son protagonistas los actores sociales.
Esta importancia que cobra el territorio requiere además de políticas adecuadas para que el éxito sea posible y se pueda lograr una articulación entre los diferentes niveles “local, regional y global”.
Como dice la reflexión de Tomassini estamos atravesando un “giro cultural”, un “cambio de época”, esto gracias al avance de la tecnología, la información, el consumo, el conocimiento, etc.
Lo importante del texto de Boiser es que los territorios en la globalización, cobran importancia, como factor de desarrollo, aunque esto requiera que el territorio deba ser reconstruido, reorganizado, esto requiere de estrategias territoriales innovadoras que estén a la altura de este nuevo mundo globalizado.

lorena dijo...

El texto de Sergio Boisier (2003) Globalización, Geografía Política Y Fronteras aporta un giro en la visión de la Geografía política en un mundo globalizado en donde se creía que el territorio como tal iba a tender a desaparecer. Se observa una revalorización del mismo y de la geografía en este contexto. Cuando hablamos de “territorio” no hacemos referencia a la porción de territorio que este abarca en la superficie terrestre sino como parte de un constructo socio-cultural que se crea a partir de prácticas y percepciones que tienen todos los miembros del grupo que lo integran.
Hoy la Geografía política nos refiere a conflictos sociales que se solucionan o se complejizan con el tiempo y son ellos como miembros de esa sociedad quienes moldean su espacio dándole prioridad a sus propios intereses pero también nos indica como característica la fragmentación. La misma conlleva a la aparición de regiones ganadores y perdedores, aquellas que pertenecen al mercado global y único o las quedan excluidas de este sistema. Hoy los factores determinantes para el desarrollo de Regiones Pivotales,Asociativas y Virtuales son las se encuentran mejor informadas y equipadas para el continuo cambio económico, tecnológico y social en el cual estamos inmersos en este nuevo sistema mundo.
Lorena.

lorena dijo...

El texto de Sergio Boisier (2003) Globalización, Geografía Política Y Fronteras aporta un giro en la visión de la Geografía política en un mundo globalizado en donde se creía que el territorio como tal iba a tender a desaparecer. Se observa una revalorización del mismo y de la geografía en este contexto. Cuando hablamos de “territorio” no hacemos referencia a la porción de territorio que este abarca en la superficie terrestre sino como parte de un constructo socio-cultural que se crea a partir de prácticas y percepciones que tienen todos los miembros del grupo que lo integran.
Hoy la Geografía política nos refiere a conflictos sociales que se solucionan o se complejizan con el tiempo y son ellos como miembros de esa sociedad quienes moldean su espacio dándole prioridad a sus propios intereses pero también nos indica como característica la fragmentación. La misma conlleva a la aparición de regiones ganadores y perdedores, aquellas que pertenecen al mercado global y único o las quedan excluidas de este sistema. Hoy los factores determinantes para el desarrollo de Regiones Pivotales,Asociativas y Virtuales son las se encuentran mejor informadas y equipadas para el continuo cambio económico, tecnológico y social en el cual estamos inmersos en este nuevo sistema mundo.
Lorena.

Anónimo dijo...

Con respecto al artículo de Sergio Boisier: '"Globalización, Geografía y Fronteras"'', nos permite observar cómo la geografía está en constante cambios, es decir que está revalorizándose conjuntamente con la globalización, tales cambios los apreciamos en los espacios geopolíticos cómo así también en los espacios ambientales globales.
El autor nos expresa la relevancia que se le da al territorio, en su ordenamiento, cómo el espacio único y los Territorios Múltiples .
En éste proceso de globalización surgen regiones con diferencias muy acentuadas, regiones ganadoras y regiones perdedoras en todos los aspectos, desde lo tecnológico, lo económico, social y politico.
Celeste Cano

Anónimo dijo...

Boisier,Sergio hace referencia que la globalizacion revaloriza el territorio.
La globalización con lleva la amenaza de romper con los lazos de identidad territorial traspasandolos a un mundo corporativo,funcional.
La globalización genera una dialéctica de identidad: cuanto mayor es el peligro de una alineación total, mayor es la tendencia de las personas a reforzar la dimensión local,como un espacio recuperado de solidaridad, como tal vez unica forma de superar la discusión entre globalizarse o no.
El territorio es también considerado un actor directo de la competitividad en la medida en que es un espacio contenedor de una cultura propia que se traduce mediante prácticas sociales históricas, en la elaboración de bienes y/o servicios indisolublemente ligados a tal cultura y a partir de los cuales se pueden construir de comercio de elevado competitividad.
Una nueva geografia politica es la geografia emergente de la globalización que esta caracterizada por la conformación simultánea de un espacio unico y múltiples territorios, con manifestaciones geografica en el espacio fisico y en el espacio virtual.
La globalización tiene un motor: la incesante innovación.
Presionados al máximo por las exigencias de la competencia global, los territorios tratan de incorpar la mayor cantidad posible de factores de éxito.
La técnologia y el cambio tecnologico son reconocidos como los motores principales en los cambios en el patrón territorial del desarrollo.
Biancucci Daiana

mariaángeles dijo...

Al leer el texto de Boisier, “Globalización, Geografía Política y Fronteras.” Resalto la importancia del territorio en la actualidad. Comparto lo que expone el autor el territorio no ha sucumbido ante la globalización sino que presenciamos una revalorización del mismo, principalmente del territorio local (espacios subnacionales) que surge como una oportunidad de desarrollo al integrarse a la globalización sin perder la completa identidad y ahondar en el desarrollo local. Y según el autor un mayor conocimiento tácito es el que brinda la competitividad territorial a una localidad, región.
El espacio global vino a cambiar la concepción del territorio hasta ahora conocida de continentes, países por una nueva estructura basada en flujos de movimientos e interdependencia, donde se conjugan dos escalas a la vez, global y local, impregnando a los territorios de cierta complejidad, núcleos urbanos con mayor concentración económica, desarrollos locales autónomos, otros sobre la base del turismo o asociado a la agroindustrias, definiendo aquellas regiones ganadoras y perdedoras.
El territorio ha cambiado su concepción a partir de la globalización y la valoración de las unidades de división política administrativas más pequeñas son lo que ocupan el primer lugar, solo observar nuestra región y veremos el significado de ciudades como Bahía Blanca y Punta Alta tienen en el desarrollo local en estos últimos tiempos.

mariaángeles dijo...

El texto de Capdepón, hace referencia a lo global-local, la ciudad es el ámbito donde se desarrollan aspectos locales y a la vez mundiales, relacionando lo económico y lo cultural de cada ciudad con los fenómenos económicos, sociales a escala mundial. Estas relaciones se dan gracias a las autoridades locales que mediante las políticas de gestión y promoción buscan el desarrollo de sus economías y así alcanzar una posición a una mayor escala.
Pero la globalización también implica ciertas tensiones que se hacen notar en la ciudad, dos escalas se reflejan en el espacio, donde organismos internacionales quieren imponer sus intereses. Se ha dicho que la globalización crea espacios perdedores y ganadores, pero el caso de China, con un elevado crecimiento económico, el de Brasil, que con la inestabilidad económica de Estados Unidos ha tomado su lugar como país que financia los proyectos en América del Sur, incluso África que tiene relevancia a partir de sus recursos mineros y como nuevo mercado, se observa como la globalización puede ser un impulso para las economías regionales.

Anónimo dijo...

en el articulo,globalizacion,geografia politica y fronteras, de Boisier,podemos observar como se habla sobre la revalorizacion del territorio y la geografia,defendiendola de la goblalizacion cuando habla como "muerte del territorio o trata a la geografia como objeto cultural no identificado". habla de como la geografia politica muestra profundos cambios ante el impacto de ordenamiento territorial.
hay que decir que en realidad, la globalizacion revaloriza el territorio, hay que recordar que hombre antes de ser un animal politico es un animal territorial, el cual defiendo territorio.(el territorio forma parte de nuestra conducta). hay que agregar que el hombre siempre vivira en un entorno territorial reducido, ahi es cuando hablamos de un entorno cotidiano.
lo que la globalizacion genra es una dialectica de identidad, cuanto mayor sea el peligro de alineacion total,mayor es la tendencia de las personas a reforzar la dimension local.
Aumenta mas todavia la importancia actual del territorio y de la geografia en cuanto se discute la naturaleza de procesos tales como aprendizaje, conocimiento,innovacion y competitividad.
el aprendizaj colectivo regional es la forma de enfrentar la incertidumbre y la necesidad de coordinacion, ademases entendido como una emergencia de un conocimiento bsico y de procedimientos a lo largo y ancho de un conjunto de firmas geograficamente proximas. en el caso de la competitividad, este parece ser un karma para las empresas,obligadas a competir.
el territorioes considerado como un actor indirecto de la competitividad, ya que es una plataforma sistemica de ella, ya que se encuentra la malla soporte en la cual se producen las competitividades.
la geografia emergente de la globalizacionse caracteriza por la conformacion de un espacio unico y múltiples territorios. la globalizacion tiene un motor: la insensante innovación. esta nueva geografía provoca en todos los mundos un nuevo ordenamiento territorial derivado de la lógica de expansión del capital desterritorialiazado. los territorios tratan de incorporarla mayor cantidad posible de éxitos, así puedan ser consideradas ganadoras del juego.exitosas.
AYELEN

Anónimo dijo...

en el articulo,globalizacion,geografia politica y fronteras, de Boisier,podemos observar como se habla sobre la revalorizacion del territorio y la geografia,defendiendola de la goblalizacion cuando habla como "muerte del territorio o trata a la geografia como objeto cultural no identificado". habla de como la geografia politica muestra profundos cambios ante el impacto de ordenamiento territorial.
hay que decir que en realidad, la globalizacion revaloriza el territorio, hay que recordar que hombre antes de ser un animal politico es un animal territorial, el cual defiendo territorio.(el territorio forma parte de nuestra conducta). hay que agregar que el hombre siempre vivira en un entorno territorial reducido, ahi es cuando hablamos de un entorno cotidiano.
lo que la globalizacion genra es una dialectica de identidad, cuanto mayor sea el peligro de alineacion total,mayor es la tendencia de las personas a reforzar la dimension local.
Aumenta mas todavia la importancia actual del territorio y de la geografia en cuanto se discute la naturaleza de procesos tales como aprendizaje, conocimiento,innovacion y competitividad.
el aprendizaj colectivo regional es la forma de enfrentar la incertidumbre y la necesidad de coordinacion, ademases entendido como una emergencia de un conocimiento bsico y de procedimientos a lo largo y ancho de un conjunto de firmas geograficamente proximas. en el caso de la competitividad, este parece ser un karma para las empresas,obligadas a competir.
el territorioes considerado como un actor indirecto de la competitividad, ya que es una plataforma sistemica de ella, ya que se encuentra la malla soporte en la cual se producen las competitividades.
la geografia emergente de la globalizacionse caracteriza por la conformacion de un espacio unico y múltiples territorios. la globalizacion tiene un motor: la insensante innovación. esta nueva geografía provoca en todos los mundos un nuevo ordenamiento territorial derivado de la lógica de expansión del capital desterritorialiazado. los territorios tratan de incorporarla mayor cantidad posible de éxitos, así puedan ser consideradas ganadoras del juego.exitosas.
AYELEN