lunes, 24 de mayo de 2010

CINE Y GEOGRAFÍA - LA PANDILLA SALVAJE Y LA EXPANSIÓN TERRITORIAL



Así en el norte como en el sur, el conquistador se expandió por sobre los territorios de los pueblos originarios...

Notas sobre cine y violencia. 2. Peckinpah -“La Pandilla Salvaje”- y la expansión territorial Cine en Punta - Héctor Correa. 24 de mayo de 2010

"(...) Desgraciadamente el cine, como “mass media”, no como arte, ha contribuido sobremanera, ha difundir una forma o una concepción del desarrollo histórico-geográfico de los continentes americanos y sus pueblos muy particular y bien definida.

(...) La saga de la expoliación y el despojo a la que fueron sometidos los aborígenes americanos - sioux, pies negros, crow, cheyennes, arapaho, kiowas y comanches, etc.-, fue cantada, relatada, narrada y tergiversada sistemáticamente por la cinematografía estadounidense salvo extraordinarias excepciones de grandes realizadores que describieron de una manera realista o épica -más por su fiel exposición de las grandes contradicciones históricas que por alabar gratuitamente los poderes e intereses en juego-, la naturaleza sangrienta de las incursiones en territorios que no les eran propios. Por supuesto, el proceso desmitificador no fue sencillo, la industria cinematográfica, el star system, el conservadurismo cultural y retrógrado nunca retrocedieron, pero el avance de los grandes directores, consciente o inconscientemente, ante la parálisis comercial del género, en cierto momento, tomaron conciencia que debían presentar al héroe del western tradicional desde otra perspectiva, y transformar las cruentas batallas, desiguales y siniestras, en verdaderas masacres de los pueblos indígenas (...)"

No hay comentarios: