jueves, 6 de mayo de 2010

XI COLOQUIO INTERNACIONAL DE GEOCRITICA - 2010 EN BUENOS AIRES



XI COLOQUIO INTERNACIONAL DE GEOCRITICA.
LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y EL URBANISMO DESDE EL DIALOGO Y LA PARTICIPACION


Buenos Aires, 2 al 7 mayo de 2010

Instituto de Geografía / Departamento de Geografía. Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires

La planificación territorial y el urbanismo están conociendo profundas transformaciones, pero tal vez deberán asentarse en unas bases nuevas, que acepten como punto de partida el diálogo y la participación. Normalmente la planificación es realizada por técnicos especializados (arquitectos, ingenieros, geógrafos, etc.). La constitución, a veces, de equipos multidisciplinarios y la previsión de una fase de alegaciones representan, sin duda, avances importantes en la realización del planeamiento. Hoy, sin embargo, eso no basta. Los graves problemas que muchas veces origina el mismo planeamiento indican bien la necesidad de un cambio profundo.
Es preciso pasar a un tipo de planeamiento elaborado de una forma diferente, y basado en la participación y el diálogo entre todos los agentes interesados y el conjunto de los ciudadanos. Sin duda, son necesarios equipos interdisciplinarios de técnicos competentes y bien formados, abiertos además a la relación interdisciplinaria. Pero los proyectos se han de elaborar a partir de las necesidades y las demandas claramente formuladas por la población y los poderes políticos democráticamente elegidos, y con la aceptación de un diálogo continuado con ellos. Debe reconocerse que no es un proceso fácil, pero necesitamos explorar distintas vías para ponerlo en marcha.
El Coloquio centrará la atención en los cambios en las políticas de planeamiento así como en el examen y valoración de experiencias novedosas que se hayan realizado en el planeamiento urbano y territorial a escalas y en contextos diferentes.
Conferencia Inaugural: Dr. Horacio Capel



Página principal del evento

Presentaciones y Autores

No hay comentarios: