jueves, 17 de junio de 2010

PEQUEÑOS PRODUCTORES FAMILIARES, ASOCIATIVISMO Y DESARROLLO LOCAL




PEQUEÑOS PRODUCTORES FAMILIARES, ASOCIATIVISMO Y DESARROLLO LOCAL. EL CASO DE LA FERIA Y MERCADO MADRE TIERRA DE TRES ARROYOS EN EL SUDOESTE BONAERENSE LIC. MATÍAS ALAMO. Departamento de Geografía y Turismo. Universidad Nacional del Sur-Bahía Blanca. Argentina. Correo electrónico: malamo@uns.edu.ar. Trabajo presentado en el II CONGRESO INTERNACIONAL DE DESARROLLO LOCAL. I JORNADAS EN CIENCIAS SOCIALES Y DESARROLLO RURAL.


"El objetivo de este trabajo es analizar la relación que existe entre los pequeños productores familiares asociados en la feria y mercado Madre Tierra de la localidad de Tres Arroyos, y cómo se relacionan los distintos actores institucionales y sociales de la comunidad, concibiendo nuevas formas de desarrollo endógeno.
Metodológicamente se han aplicado diversos procedimientos, entre los cuales se encuentran la recopilación de información bibliográfica y entrevistas a informantes claves, entre los que se destacan pequeños productores relacionados con la agricultura familiar, representantes de la chacra experimental integrada Barrow, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Centro Ecuménico de Educación Popular (CEDEPO) y de la Federación de Tierra y Vivienda Tres Arroyos (FTV).
Finalmente, se intenta mostrar el rol significativo que adquiere la feria y mercado Madre Tierra en el desarrollo local del espacio geográfico abordado".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me resultó muy ilustrativa y esclarecedora la lectura del trabajo presentado por el Lic. Matías Álamo, PEQUEÑOS PRODUCTORES FAMILIARES, ASOCIATIVISMO Y DESARROLLO LOCAL. EL CASO DE LA FERIA Y MERCADO MADRE TIERRA DE TRES ARROYOS EN EL SUDOESTE BONAERENSE.
Es notable como el emprendimiento de este tipo de proyectos comunitarios despierta en los distintos actores sociales e institucionales involucrados, la conciencia de sus posibilidades y potencialidades hasta ahora latentes; asimismo deja al descubierto falencias y debilidades de nuestra sociedad, de nosotros, que merced a esa toma de conciencia ahora desea corregirlas a los efectos de mejorar su desempeño. Me refiero puntualmente al individualismo vs. asociativismo.
Saludos Cordiales
José ORTIZ

nan dijo...

ES algo muy positivo, para la economìa de los pequeños pueblos o ciudades, ya que se piensa un modelo diferente de economìa, la productividad de la tierra en una zona emblemàtica de la provincia de Buenos Aires, en cuanto a lo agrìcola, una provincia donde se avasalla con el monocultivo de la soja, al igual que en tantas de nuestro paìs, pensar global y actuar local, como señala siempre el Lic. Matìas Àlamo, es una de las posibilidades de salir adelante ante esta economìa que deja de lado a los comunes, me refiere esto aun interrogante, si es posible que se implemente las ganas de trabajar en cooperaciòn, por el resto de las comunidades y lograr vencer las barreras de la globalizaciòn e insertarse de otro modo en la economìa.