jueves, 23 de septiembre de 2010

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


En la unidad curricular Problemas Espaciales Mundiales comenzamos el estudio del tema de la Ordenación del Territorio, de fundamental interés para los profesores de geografía ya que se trata de la "praxis" sustantiva del geógrafo. Por ello incorporamos una bibliografía variada, además de nuestros documentos de cátedra sobre el tema.

Un nuevo término: la gobernanza territorial puede consultarse en el artículo del Boletín de la A.G.E. N.º 46 - 2008, págs. 5-9 escrito por Joaquín Farinós Dasí y Juan Romero González. Su título: La gobernanza como método para encarar los nuevos grandes retos territoriales y urbanos



También incluimos de Julio César Neffa y Héctor Cordone (comp.) Escenarios de salida de crisis y estrategias alternativas de desarrollo para Argentina. Materiales para la discusión resultantes del seminario-taller del 26, 27 y 28 de septiembre de 2005, en el que se pueden apreciar interesantes propuestas para la Argentina en todos los temas que incumben al ordenamiento territorial.

En el orden teórico el artículo de Josefina Gómez Miranda, Un mundo de regiones. Geografía regional de geometría variable. (Boletín de AGE, 2001) es indispensable para obtener una puesta al día de la cuestión regional.

Otro trabajo, La ordenación del territorio, instrumento para la gestión de los recursos naturales es indispensable para una visión ambiental del tema, elaborado por Recalde, Darío y Zapata, Ricardo del INTA.

También incluimos un trabajo sobre el Ordenamiento del territorio en América Latina que brinda una aplicación a escala subcontinental del tema. Ángel Massiris Cabeza. Publicado por Scripta Nova. Universidad de Barcelona. Vol. VI, núm. 125, 1 de octubre de 2002



Por último, incluimos nuestros Documentos de Cátedra que nos permitirán reflexionar críticamente sobre el tema, sobre todo en términos de las propuestas del geógrafo Juan Roccatagliata y del Plan Estratégico Territorial. Argentina del Bicentenario, especialmente este último para pensar críticamente.

6 comentarios:

Ana dijo...

En la organización espontánea del territorio encontramos un proceso previo a la ordenación. Esta organización se debe a la multiterritorialidad característica en la era de la globalización, donde la economía global juega un rol fundamental en los nuevos escenarios impactados por la comunicación, la innovación, etc.
Estos factores van configurando un nuevo espacio, el cual se va conformando sin una lógica determinada. Es fundamental gestionar esos territorios, con políticas adecuadas y que puedan cumplirse a futuro.
Las perspectivas social, ambiental, cultural y económica que se implementen para la concreción del ordenamiento territorial, son imprescindibles, así también como la valoración de la aptitud del territorio, es decir, ponderar la capacidad de los espacios a ordenar, con sus potencialidades y restricciones, para lograr una apropiada construcción de cada lugar, espacio o territorio.

Natalia dijo...

En la actual era de la globalización, el territorio es revalorizado, repensado ya que en su organización se verá reflejada la construcción social en este contexto global. Por lo que surge por parte de los Estados la necesidad de ordenar la localización de las diferentes actividades que se desarrollan su territorio hacia un uso sustentable; en el que el uso del suelo es uno de los aspectos más importantes ya que no se usa con la misma intensidad ni propósitos en todo el territorio. Resultando necesario un exhaustivo análisis territorial, planificación y gestión del mismo debido a que las políticas llevadas a cabo por una sociedad se verán manifestadas en el territorio en la cual se encuentra inserta.
Así, la globalización nos presenta un espacio global con múltiples territorios, en el que cada Estado cumple un rol fundamental junto a todos los actores sociales que lo componen, y la gestión territorial debe considerar a ambos en esta tarea de ordenamiento territorial; para articular la diversidad local y de esta manera hacer más fuerte su presencia regional y global, teniendo siempre en cuenta el medio ambiente, los recursos y las actividades que el hombre desarrolla para poder definir así políticas que permitan un mejor aprovechamiento del territorio y sus recursos en términos de sustentabilidad.

Anónimo dijo...

cuando nos referimos a la " ordenación del territorio", debemos pensar en lo que conlleva, esa ordenación, una proyección espacial, haciendo referencia a la inserción tanto espacial o territorial, en lo que respecta a politicas sociales, ambientales, culturales y económicas de una determinada sociedad.
esa ordenación, además también implica, las actitudes de una sociedad, las que se encuentran representadas por distintas politicas, y se plasman en el territorio de dicha sociedad.
esta ordenación, apunta a un enfoque interdisciplinario y global.
en esta era , la de la globalización, hablamos de territorios-red, los cuales se encuentran marcados por discontinuidades y por la fragmentación, por eso es preciso hacer mención al concepto de multiterritorialidad.
se establecen dos tipos de visiones, una que alude a aquellas que de manera espontanea se realizan sobre el territorio, y además definen los usos actuales.
y la seguna visión, la cual hace referencia, a una proyección del futuro, lo que se relaciona con distintas propuestas de gestión del territorio.
la organización del territorio, depende de una serie de factores como la economía global, los nuevos escenarios geopoliticos, la revolución informática, los cambios globales ambientales, el impacto de la revolución de las comunicaicones y el transporte, entre otros factores son aquellos que se deben tener en cuenta, en el momento de evaluar los objetivos del ordenamiento territorial, de una espacio determinado.
cuando nos referimos a la ordenación de un territorio determinado, debemos tener en cuenta tres preguntas fundamentales: que se ha de ordenar, para que se ha de ordenar y como se ha de ordenar.
también en esta ordenación del territorio, se observan dos tradiciones una paisajistica y una social, la primera se refiere a la expresión del paisaje natural y el cultural. y la segunda hace referencia donde el territorio se entiende como el sistema socio-ambiental .
samanta sanz.

VERÓNICA dijo...

La Ordenación del Territorio hace referencia a las actitudes de la sociedad, que estan reflejadas por políticas, que repercuten en el territorio donde se desarrolla dicha sociedad.
Requiere la aplicación metodológica palnificada y prevenir problemas relacionados con el desequilibrio y el uso del territorio.
En esta era de Globalización, el territorio se integra al concepto de red, conectando sus parcelas discontinuas, como un conjunto de territorios- red, marcados por las continuidades y por la fragmentación que se denomina desterritorialización o declinación de los territorios.
En síntesis, el territorio se estudia en base a la relación sociedad- medio físico, como así también los subterritorios que conforman al territorio.
Verónica.

Unknown dijo...

El territorio con capacidad organizativa puede insertarse y promover el desarrollo para las parcelas que han quedado aisladas, ya que con la globalización las continuidades no afectan esta integración en territorios – red o en multiterritorios.
Es vital el conocimiento de la dimensión geográfica, espacial o territorial para implementar las políticas, ambiental, cultural y económica en una sociedad para encaminarse hacia el equilibrio de este espacio, ya que las decisiones que se tomen sin objetivos previamente establecidos, luego las observaremos plasmadas en este territorio donde la sociedad se desarrolla.
Tomar al territorio desde un enfoque interdisciplinario es esencial, ya que la organización de un territorio conlleva un reconocimiento y valoración de las aptitudes del mismo para llegar a un desarrollo con el cumplimento de los objetivos a futuro.
Belén.

DIANA DURÁN dijo...

Los comentarios están aprobados.
Saludos cordiales,