lunes, 31 de mayo de 2010

TERRITORIO E IDENTIDAD. EL CASO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ARGENTINOS



TERRITORIO E IDENTIDAD. EL CASO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ARGENTINOS Lic. Matías A. Alamo. Docente e Investigador del Departamento de Geografía y Turismo-Universidad Nacional del Sur-Bahía Blanca- Argentina. Correo electrónico: malamo@uns.edu.ar

X JORNADAS CUYANAS DE GEOGRAFIA. (2008) Mendoza. Eje temático: Conflictos y perspectivas de la integración territorial.

La presente comunicación forma parte de la investigación llevada a cabo en el Proyecto SECYT 24/G044 “Estudio geográfico integral del corredor bioceánico norpatagónico: Tercera parte.” Directora: Lic. Ilda FERRERA- iferrera@criba.edu.ar


Ceremonia mapuche (Lanín)

(...) "El presente trabajo tiene como propósito analizar las relaciones existentes entre los conceptos de territorio e identidad y los pueblos originarios que habitan nuestro país, en particular las comunidades mapuches presentes en la provincia de Neuquén.

Intentamos abordar al territorio como referente identitario de las prácticas culturales llevadas a cabo por las comunidades indígenas.

Para ello, procuraremos precisar previamente algunas cuestiones teóricas de importancia para el desarrollo del mismo.

Como punto de partida definimos al territorio, como una construcción social que puede representarse como un conjunto de relaciones sociales y naturales, donde el poder juega un papel preponderante en la determinación de las vinculaciones que se concentran en dicho espacio. Asimismo estas relaciones de poder y conflicto lo atraviesan y le imprimen una dinámica propia, que se modifica permanentemente produciendo periodos de desterritorialización y reterritorialización, es decir la construcción de un nuevo territorio y la destrucción del anterior.

Respecto de los procesos de desterritorialización, éstos afectan a los siguientes grupos sociales: refugiados, migrantes, desplazados y pueblos sin estado, en esta última categoría incorporamos a los pueblos originarios, que es el caso que nos ocupa (...)"



domingo, 30 de mayo de 2010

PLANTA REGASIFICADORA EN PUNTA ANCLA. ¿IMPACTO AMBIENTAL?




Espacio geográfico de localización de la planta. Se aprecia la fragilidad ambiental del área seleccionada en las cercanías de Oil Tanking - que se ve georreferenciada por los círculos blancos en la parte inferior central de la imagen de Google Earth.

La planta regasificadora en sus distintas facetas Artículo del Diario La Nueva Provincia. 30 de mayo de 2010.

El anuncio de la construcción de la planta regasificadora de gas natural licuado, en Punta Ancla, inversión millonaria mediante, a instancias del memorando de entendimiento suscripto entre los gobiernos de Argentina y Venezuela, motivó al GEN a realizar una charla debate, denominada "¿Progreso o Alerta?", en las dependencias del Sindicato de Luz y Fuerza.

En el artículo de la Nueva Provincia no se advierte ningún juicio crítico respecto al impacto ambiental de la planta. Según tenemos entendido se comentó acerca del proyecto de localización geográfica de la misma pero asimismo se hizo referencia a la ausencia de la imprescindible Evaluación de Impacto Ambiental, lo que significa una omisión inadmisible frente a la obra a realizar... Estaremos a la espera de informaciones pertinentes al respecto. Pero apreciamos, hasta ahora, su ausencia... Como se expresa en el artículo según el ingeniero Braulio Laurencena expresó a "La Nueva Provincia" que, desde el punto de vista ambiental, operando bien la planta y sin accidentes, no ofrece, mayormente, riesgos. "El ambiente se ve poco, y nada, afectado" (SIC).

Al respecto debemos manifestar en base a la misma información referida en el artículo cuando expuso el ingeniero Laurencena "(...) hay una falencia en todo lo que implica el riesgo. Lo pasa muy por arriba porque, justamente, la ubicación que ellos le asignan a la planta regasificadora en tierra es el punto flojo del proyecto". Consecuentemente, el impacto de la planta es muy ostensible pero hasta ahora no ponderado, lo que implicará la necesaria participación ciudadana en el tema en cuestión para no lamentar a posteriori los riesgos de una catástrofe tecnológica, además de todos los demás aspectos que puede involucrar la problemática de los impactos ambientales de esta obra.

Lic. Diana Durán


Informe de María Constanza Viarenghi sobre la charla-debate ¿Progreso o alerta? acerca de la Planta Gasificadora.

viernes, 28 de mayo de 2010

PROBLEMAS ESPACIALES MUNDIALES - TRABAJO PRÁCTICO



Alumnos de 4to. Año del Profesorado en Geografía.

LOS ESPACIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN: DEL CIBERESPACIO A LA DESIGUALDAD Y EXCLUSIÓN TERRITORIAL

En base a la lectura crítica de la presentación
"Documento de cátedra sobre el Informe de Desarrollo Mundial - 2009" Informe del Desarrollo Mundial del Banco Mundial (2009) e Informe de Desarrollo Humano. Perspectivas críticas sobre el tema, realice las siguientes actividades. (Recuerden que en clases hemos formulado propuestas y conceptos que contrastan radicalmente con los del Banco Mundial)

1- Jerarquice de acuerdo a su criterio los objetivos del desarrollo mundial.
2- Relacione los conceptos de densidad, distancia y división con los espacios geográficos definidos en el Informe de Desarrollo Mundial del Banco Mundial (2009)
3- Explique con enfoque crítico, por qué la densidad es la dimensión más importante en el plano local o subnacional según el Banco Mundial.
4- Interprete el mapa de los corredores mundiales.
5- Explique con enfoque crítico por qué la distancia es la dimensión más importante en el plano geográfico nacional según el Banco Mundial.
6- Explique con enfoque crítico por qué la división es la dimensión más importante en el plano geográfico internacional según el Banco Mundial.
7- De acuerdo a su criterio qué opinión le merece la siguiente afirmación del Informe del Banco mundial: “Las ciudades, la migración y el comercio han sido los principales catalizadores del progreso en el mundo desarrollado durante los dos últimos siglos”.
8- Explique qué juicios propone el Banco Mundial respecto de los procesos de urbanización en términos cada territorio o zona dentro de una nación tiene una geografía particular.
9- Proporcione una perspectiva personal respecto al video sobre Movilidad humana de Informe de Desarrollo Humano del PNUD.
10- ¿Cuáles son los atributos del desarrollo según el Banco Mundial? Extraiga conclusiones.

INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA I - ARTÍCULOS PARA COMENTAR



Para los alumnos de Investigación Geográfica I. 3er. Año del Profesorado de Geografía.

Artículos para realizar comentarios:

El trabajo del campo como actualización de la geografía de la Pampa Deprimida Lic. Diana Durán

La investigación aplicada en Geografía Lic. Diana Durán

jueves, 27 de mayo de 2010

GEOGRAFÍA DEL BICENTENARIO - PÁRRAFOS



El que sigue es el último párrafo de nuestro artículo sobre Perspectivas geográficas del Bicentenario de la Argentina, que publicáramos el 16 de mayo.

"Por último, desearíamos haber concretado otro balance geográfico para nuestro querido país, y poder distinguir como Harvey `espacios de la esperanza' nacionales, regionales y locales –los habrá, lo sé, embrionarios, identificables, pioneros-, pero no son ostensibles frente a la realidad nacional ya que la construcción de territorios para un futuro sustentable y humano no ofrece hoy visos de certeza en la Argentina del Bicentenario. Será, en consecuencia, la sociedad argentina la que decida y demande al respecto…"


Luego de haber observado y vivido estos días tan significativos, con el pueblo argentino -palabra poco usada pero tan relevante-, en las calles de todo el país, de cada ciudad -grande o pequeña-, queda repensar en palabras mayúsculas esos espacios de la esperanza, quizás ese único espacio de la esperanza constituido por el pueblo de la nación argentina asentado en un único territorio que dio una inesperada lección de identidad y memoria, alejada de ideologismos, centrada en la unión y la conciencia. Cuán superadora de las dirigencias y élites concentradas en el Teatro Colón -metáfora de las dos Argentinas-, que mencionáramos en el artículo anterior.

Una buena lección para aprender y para reflexionar.

lunes, 24 de mayo de 2010

¡FELICES 200 AÑOS ARGENTINA!





El pueblo en la 9 de julio. Un espectáculo vibrante... Una demostración de argentinidad.

EN CELEBRACIÓN LOS ARTÍCULOS DE GEOPERSPECTIVAS SOBRE EL BICENTENARIO


Festejos en la 9 de julio.




¡Y reabrió el Teatro Colón!




Foto: Prof. Cecilia Corimayo



Desfile por las calles de la ciudad. Foto: Prof. Eugenia Mairal




Festejos en mi ciudad. Punta Alta.

CINE Y GEOGRAFÍA - LA PANDILLA SALVAJE Y LA EXPANSIÓN TERRITORIAL



Así en el norte como en el sur, el conquistador se expandió por sobre los territorios de los pueblos originarios...

Notas sobre cine y violencia. 2. Peckinpah -“La Pandilla Salvaje”- y la expansión territorial Cine en Punta - Héctor Correa. 24 de mayo de 2010

"(...) Desgraciadamente el cine, como “mass media”, no como arte, ha contribuido sobremanera, ha difundir una forma o una concepción del desarrollo histórico-geográfico de los continentes americanos y sus pueblos muy particular y bien definida.

(...) La saga de la expoliación y el despojo a la que fueron sometidos los aborígenes americanos - sioux, pies negros, crow, cheyennes, arapaho, kiowas y comanches, etc.-, fue cantada, relatada, narrada y tergiversada sistemáticamente por la cinematografía estadounidense salvo extraordinarias excepciones de grandes realizadores que describieron de una manera realista o épica -más por su fiel exposición de las grandes contradicciones históricas que por alabar gratuitamente los poderes e intereses en juego-, la naturaleza sangrienta de las incursiones en territorios que no les eran propios. Por supuesto, el proceso desmitificador no fue sencillo, la industria cinematográfica, el star system, el conservadurismo cultural y retrógrado nunca retrocedieron, pero el avance de los grandes directores, consciente o inconscientemente, ante la parálisis comercial del género, en cierto momento, tomaron conciencia que debían presentar al héroe del western tradicional desde otra perspectiva, y transformar las cruentas batallas, desiguales y siniestras, en verdaderas masacres de los pueblos indígenas (...)"

sábado, 22 de mayo de 2010

DÍA DE LA BIODERSIDAD - 22 DE MAYO




El 22 de mayo es un día especial por cuanto en esa fecha el mundo celebra todos los años el Día Internacional de la Biodiversidad. Esta es una gran oportunidad para llamar la atención del público sobre las cuestiones que están en juego.


Las Naciones Unidas declararon 2010 como el Año Internacional de la Diversidad Biológica Es una celebración de la vida en la tierra y del valor de la diversidad biológica para nuestras vidas. El mundo está invitado a tomar acción en 2010 para proteger la variedad de la vida en la tierra: la biodiversidad.


I Congreso Latinoamericano de la Conservación de la Biodiversidad en Tucumán

viernes, 21 de mayo de 2010

EL OTRO BICENTENARIO

Un blog de interés para quienes queremos información y participación genuina a través de los movimientos sociales. La oposición Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Estado Nacional (que se ha planteado en estos días del Bicentenario) es una demostración más de la necesidad imperiosa de caminar otros rumbos para gestar un proyecto que promueva la diversidad cultural, la sustentabilidad y el desarrollo humano.
Lic. Diana Durán
Convocamos a todas las organizaciones sociales, culturales, estudiantiles, ambientalistas, indígenas, campesinas, sindicales, a intelectuales y universitarios, a los medios alternativos, a las fábricas y empresas recuperadas, a todas y todos los que luchan desde abajo a adherir y participar de esta propuesta de gestar el amplio espacio del " Otro Bicentenario" el Bicentenario de los Pueblos, para juntos poder pensar ideas y acciones no sólo frente a los festejos y manipulaciones oficiales, sino que nos convierta en protagonistas colectivos de las transformaciones pendientes desde 1492 por la irrupción en nuestro continente del capitalismo genocida y saqueador. Y recuperar nuestro patrimonio de saberes y rebeldías, de los hermanos originarios, africanos esclavizados y americanos oprimidos, historias y culturas silenciadas y menospreciadas por las concepciones racistas, elitistas y autoritarias que siguen dominando la vida social, los medios de comunicación y la educación oficial.


POR EL OTRO BICENTENARIO, EL BICENTENARIO DE LOS PUEBLOS.

jueves, 20 de mayo de 2010

¿QUÉ ES EL BICENTENARIO?


¿Qué es el Bicentenario?

Por Alejandro Rozitchner

> Ir a la nota
lanacion.com Opinión Jueves 20 de mayo de 2010


(...) "El Bicentenario es una alternativa para las habituales emociones patrióticas, una vía para superar al sentimiento nacional ligado al fútbol y para enlazarlo con personas y proyectos, con paisajes y estilos de vida, con ganas de construir algo que todavía no está pero presentimos, algo que tal vez existió en otra época pero tal vez no, y no importa, algo que sin entrar en falsedades de acto colegial (SIC) sería bueno tener como horizonte estimulante y compartido"(...)

miércoles, 19 de mayo de 2010

LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN EL BICENTENARIO




La “Marcha por el camino de la verdad, hacia un Estado Plurinacional” es organizada por la Confederación Mapuche de Neuquén, la organización del Pueblo Kolla Kollamarca, la Unión del Pueblo de la Nación Diaguita (UPND), el Consejo de Autoridades indígenas de Formosa y la organización social Tupac Amaru y tiene como objetivo presentarle a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner exigencias y propuestas reales para concretar un Estado argentino Plurinacional.



Marcha de los pueblos originarios hacia un estado plurinacional

Indymedia 30 pueblos originarios marcharán a Plaza de Mayo por el Bicentenario.

domingo, 16 de mayo de 2010

PERSPECTIVAS GEOGRÁFICAS DEL BICENTENARIO DE LA ARGENTINA




(...) "Yo nací en Buenos Aires, ergo soy porteña hasta la médula y he vivido durante muchos años la concentración geográfica, el residir en la ciudad primada. Sin embargo, los itinerarios de la geografía de mi vida cotidiana me llevaron a habitar el Interior –San Carlos de Bariloche y ahora Punta Alta-, y he podido experimentar la Argentina con vívida perplejidad.

Hace más de veinte años escribíamos con Albina Lara y Celia Daguerre un libro muy entrañable, `Argentina. Mitos y realidades' (1992) en el que expresábamos convencidas que las `contradicciones marcadas entre los mitos y las realidades, entre el país mental y el país real, han obstaculizado el desarrollo argentino'. Y además, decíamos, como argentinos padecemos de falsas percepciones y creencias a veces transformadas en mitos nacionales. Hoy, en este Bicentenario, seguimos siendo promesa, seguimos caracterizándonos por ser un país de opositores –como expresara Ernesto Sábato-, y detentamos los mismos problemas y potencialidades que planteábamos en aquel ensayo.

Algunos de los mitos argentinos trazados en ese libro y otras perspectivas actuales vinculadas con el Bicentenario se sopesan a continuación.

Entre ellos, `no trabaja el que no quiere', típica afirmación argentina que sigue vigente aunque ya no como mito sino como la cruel realidad `trabaja el que puede', desde que la Reforma del Estado en los 90 –iniciada antes en la dictadura militar-, provocara la disminución notable de los puestos de trabajo y una precarización y flexibilización laborales dignas de épocas de esclavitud, aparentemente abolida por la Asamblea del año 1813.

Otro mito es que en la Argentina `la gente no se muere de hambre' cuando en realidad nuestra soberanía alimentaria hoy se ve cercada por los procesos de agriculturización y sojización que limitan la capacidad de nuestro país, -otrora granero del mundo-, para producir alimentos, especialmente para las poblaciones más vulnerables" (...)



ARTÍCULO:

PERSPECTIVAS GEOGRÁFICAS DEL BICENTENARIO DE LA ARGENTINA.

Lic. Diana Durán para Geoperspectivas. Continuar la lectura aquí.

jueves, 13 de mayo de 2010

DERRAME DE PETRÓLEO EN EL GOLFO DE MÉXICO - IMÁGENES SATELITALES


Fuente: Envisat MERIS FR. Copyright: European Space Agency. Tratamiento de imágenes, mapa creado por ESA.

Derrame de petróleo. Localización Golfo de México - USA. Fecha de activación 22/04/2010. Solicitante USGS por US Coast Guard. Gestión NOAA.

Descripción del acontecimiento: Una plataforma petrolera situada a 70 km de la costa de Luisiana, se hundió el jueves 22 de abril 2010 en el Golfo de México, derramando petróleo al mar.

Ver el resto de las imágenes satelitales aquí Carta Internacional Espacio y Grandes Catástrofes

ERUPCIÓN VOLCÁNICA EN ISLANDIA - IMÁGENES SATELITALES



Volcán Eyjafjöll, sur de Islandia. Fuente: SPOT-5 (10m) Copyright: CNES 2010, ESRI, USGS. Tratamiento de imágenes, mapa creado 26/04/2010 por SERTIT

Activación de la Carta Internacional Espacio y Grandes Catástrofes sobre la erupción volcánica en Islandia que propagó humo negro y vapor blanco en el aire y en parte derritió un glaciar. 700 personas fueron evacuadas.

Como consecuencia de la nube de humo, la mayor parte del espacio aéreo europeo ha sido progresivamente cerrados.

Ver aquí todas las imágenes satelitales interpretadas

miércoles, 12 de mayo de 2010

12 DE MAYO. DÍA DE LA AUTONOMÍA DE CORONEL ROSALES


Esta fecha hace alusión al 12 de mayo de 1945, día en que asume oficialmente el doctor Carlos Gustavo Gericke como Comisionado del nuevo Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, convirtiéndose así en la primera autoridad comunal una vez obtenida la autonomía.

Se recuerda el acto de la firma simbólica del decreto de autonomía por parte del Interventor federal de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Juan Atilio Bramuglia, realizado en la plaza General Belgrano, y la asunción de las nuevas autoridades, encabezadas por el nombrado C. Gericke. No obstante, la creación del Partido de Coronel Rosales se concretó (no con pocos inconvenientes) días antes, con la firma del decreto Nº 7.361, en el que se establecieron los límites definitivos del distrito y la fecha de inicio del ejercicio comunal, el cual comenzaría el 12 de mayo.

Fuente: Archivo Histórico Municipal

Artículo sobre el Día de la Autonomía en Historiando Historias

martes, 11 de mayo de 2010

GEOFORO - FORO IBEROAMERICANO SOBRE EDUCACIÓN, GEOGRAFÍA Y SOCIEDAD



FORO IBEROAMERICANO SOBRE EDUCACIÓN, GEOGRAFÍA Y SOCIEDAD El Foro Iberoamericano sobre educación, geografía y sociedad es un espacio de intercambio de opiniones y argumentos sobre la enseñanza formal, no formal e informal de los distintos niveles educativos en los países iberoamericanos.

QUINTO DEBATE ¿Cómo influye la disciplina y ambiente de aula en el aprendizaje de la geografía y ciencias sociales en los países iberoamericanos?

CUARTO DEBATE ¿Qué problemas y preocupaciones aparecen en la enseñanza de la geografía en los diversos países de Iberoamérica?

TERCER DEBATE El uso de las nuevas tecnologías en la educación de ciencias sociales.

Los alumnos de Práctica Docente III del Profesorado de Geografía del ISFD Nº 79 de Punta Alta deberán, durante este año lectivo, participar del Geoforo a través de sus comentarios en esta entrada o de sus trabajos resultantes de la tarea anual.

Lic. Diana Durán

sábado, 8 de mayo de 2010

GRECIA. GEOGRAFÍA Y CRISIS GLOBAL




La "crisis" de Grecia, como desde la perspectiva geográfica podemos definir, no es más que el resultado de la crisis global -que se verifica en tantos países del mundo-, provocada por Estados Unidos de Norteamérica en el año 2008. Sin embargo, por tratarse de un país de tanta relevancia por su pasado y por su presente contextualizaremos su geografía actual con distintas entradas para ofrecer una visión multiperspectiva, que poco tiene que ver con lo que actualmente se aprecia las informaciones que circulan masivamente.

Lic. Diana Durán

Algunos medios argentinos como
Perfil han intentado relacionar Geografía y Economía para poner de relevancia aspectos ultra deterministas en un artículo como el que linkeamos.

Otros medios mundiales como la BBC mundo presentan la catastrófica situación del país mediterráneo como sigue:

Grecia "al borde del abismo" BBC Mundo.

Otros medios promueven visiones más integradas en la realidad europea, titulando el artículo:
Fisuras en la UE sobre cómo encarar la crisis griega Kaos en la red.

Pero debemos plantear la geografía griega de manera más estructural tal como se puede apreciar en la
Guía de los Estados del Mundo




Grecia y su geografía

Población: 11.159.585 personas
Superficie terrestre: 131.960 Km2
Nombre oficial: Helleniké Demokratía.
División administrativa: 10 regiones divididas en 51 administraciones.
Capital: Atenas/Piraeus 3.215.000 hab. (2003).


Situado en el extremo sureste de la región balcánica, en el Mediterráneo oriental, el país comprende una península localizada entre el mar Egeo y el mar Jónico y numerosas islas, entre las cuales se encuentra la de Rodas. De relieve montañoso, tiene clima mediterráneo, con veranos secos y calientes. Es un país esencialmente agrícola (vid, olivos, tabaco, trigo, cebada); en las montañas, de suelo pobre, se crían carneros y cabras. Se está desarrollando la cría de peces de agua salada. Produce lignito, la bauxita, el níquel y el amianto. Las industrias manufactureras tradicionales son alimenticias, bebidas, vestido, cuero y papel. Otros sectores importantes son la industria del cemento, la química, la petroquímica y la metalurgia.




Georgios Papaconstantinou, Ministro griego de Hacienda, Jean-Claude Juncker, Primer ministro de Luxemburgo, Presidente del Eurogrupo, Olli Rehn, Miembro de la Comisión Europea. © Unión Europea, 2010

El "auxilio" de la Unión Europea según el portal de la UE

Los Estados miembros de la zona euro están activando el mecanismo que ayudará a Grecia a restaurar su economía. En su reunión del 2 de mayo en Bruselas, los Ministros de Hacienda del Eurogrupo llegaron al acuerdo de emprender un plan de ayuda financiera a Grecia de tres años. Merced a dicho plan conjunto con el FMI se pondrán a disposición de Grecia 110 000 millones de euros, de los cuales 80 000 millones de euros procederán de los países de la zona euro.

Por último brindamos nuestra visión del tema a través del artículo de
Miguel Giribets que titula a la crisis de Grecia: Esto es un atraco.

"El capitalismo sufre una crisis generalizada, de la que creemos no tiene salida. Se nos quiere hacer creer que Grecia es un caso “especial”, cuando son todas las economías (en especial la norteamericana) las que van a la deriva.

La deuda pública griega, que tanto se demoniza, está prácticamente en la media de los países de la OCDE. La deuda pública japonesa es del 200% del PIB, la cifra más alta en los países capitalistas desarrollados y muy superior a la griega. En España el pago de la deuda pública es la tercera partida de los Presupuestos del Estado, detrás de las pensiones y las prestaciones por desempleo.

EEUU tiene un déficit público cercano al 12% del PIB. El déficit de Gran Bretaña es del 11,5% y el de España del 11,2%, algo inferiores al griego."

viernes, 7 de mayo de 2010

LOS ACTORES DEL PODER EN EL SISTEMA MUNDO



Documentos de Cátedra sobre el tema Los actores del poder en la Geografía política mundial. Lic. Diana Durán

Artículo completo El poder en la economía mundial. Su impacto en la Geografía política mundial. Jacques Chonchol – 2001 – Globalización - Revista Mensual de Economía, Sociedad y Cultura.

El texto pone en discusión el problema del poder y su relación con la economía mundial, partiendo por resumir a grandes rasgos los distintos modos de regulación que se han dado en la historia del capitalismo, cumplido este propósito el análisis vuelca la vista sobre los nuevos actores del poder en la economía contemporánea proponiendo la existencia de nueve actores de primer orden en ese contexto.

¿Quién dirige la economía mundial?

¿Quién dispone de influencia suficiente para que sus decisiones contribuyan a orientar la globalización en uno u otro sentido?

¿Quién gana y quién pierde?

jueves, 6 de mayo de 2010

XI COLOQUIO INTERNACIONAL DE GEOCRITICA - 2010 EN BUENOS AIRES



XI COLOQUIO INTERNACIONAL DE GEOCRITICA.
LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y EL URBANISMO DESDE EL DIALOGO Y LA PARTICIPACION


Buenos Aires, 2 al 7 mayo de 2010

Instituto de Geografía / Departamento de Geografía. Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires

La planificación territorial y el urbanismo están conociendo profundas transformaciones, pero tal vez deberán asentarse en unas bases nuevas, que acepten como punto de partida el diálogo y la participación. Normalmente la planificación es realizada por técnicos especializados (arquitectos, ingenieros, geógrafos, etc.). La constitución, a veces, de equipos multidisciplinarios y la previsión de una fase de alegaciones representan, sin duda, avances importantes en la realización del planeamiento. Hoy, sin embargo, eso no basta. Los graves problemas que muchas veces origina el mismo planeamiento indican bien la necesidad de un cambio profundo.
Es preciso pasar a un tipo de planeamiento elaborado de una forma diferente, y basado en la participación y el diálogo entre todos los agentes interesados y el conjunto de los ciudadanos. Sin duda, son necesarios equipos interdisciplinarios de técnicos competentes y bien formados, abiertos además a la relación interdisciplinaria. Pero los proyectos se han de elaborar a partir de las necesidades y las demandas claramente formuladas por la población y los poderes políticos democráticamente elegidos, y con la aceptación de un diálogo continuado con ellos. Debe reconocerse que no es un proceso fácil, pero necesitamos explorar distintas vías para ponerlo en marcha.
El Coloquio centrará la atención en los cambios en las políticas de planeamiento así como en el examen y valoración de experiencias novedosas que se hayan realizado en el planeamiento urbano y territorial a escalas y en contextos diferentes.
Conferencia Inaugural: Dr. Horacio Capel



Página principal del evento

Presentaciones y Autores

miércoles, 5 de mayo de 2010

SUELOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA - INTA



"Suelos de la República Argentina" Inventario del recurso suelo del país, proporciona una clasificación de los suelos y evaluación de las tierras. Escala gráfica 1:500.000 y las provincias de Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Chubut y Santa Cruz están a escala 1:1.000.000.

Nivel de levantamiento: Reconocimiento. Unidades cartográficas simples. Unidades taxonómicas a nivel de Subgrupo.
La Clasificación taxonómica que se publica es de acuerdo al Soil Taxonomy 1975.

Objetivos: Planificación regional. Educación. Conocimiento de la distribución de los suelos a nivel nacional.

Destinatarios: Responsables en la planificación de grandes áreas. Educandos en ciencias del suelo y/o en recursos naturales.

VISOR DE SUELOS GEOINTA

GEOINTA SUELOS