domingo, 29 de agosto de 2010

CURSOS Y CAPACITACIONES EN GEOGRAFÍA EN LA REGIÓN

La educación permanente es sustantiva para quienes enseñamos Geografía. Es muy auspicioso tener presente las diferentes posibilidades de capacitación disciplinar en nuestra región.

En la actualidad se está dictando un excelente curso (6 encuentros iniciados a partir del 21 de agosto) para los profesores de Geografía del Nivel Secundario en la ciudad de Punta Alta a cargo de la prof. Ana Franke, capacitadora regional de la provincia, acerca de "La apropiación de los Recursos".

Por otra parte, próximamente podremos contar con las siguientes actividades de relevancia regional:

Curso de Postgrado "Análisis espacial cuantitativo con SIG: conceptos y aplicaciones" a cargo del Dr. Gustavo Buzai, de la Universidad Nacional de Luján. Días: 6 al 10 de septiembre de 2010. Otorga entre 10 y 12 créditos, se cursa toda la semana de 9 a 13 y de 15 a 18 horas, en el Departamento de Geografía y Turismo de la UNS- 4to piso. INSCRIPCION ABIERTA. Informes: posgradodgyt@uns.edu.ar



Asimismo durante el mes de noviembre se realizarán las Primeras Jornadas de Nuevas Tecnologías de la Información Geográfica del Sur Argentino en Bahía Blanca del 15 al 19 de Noviembre 2010.

Temas: Espacio Rural. Planificación – Urbanismo – Catastro. Agricultura – Biomas. Recursos naturales – Áreas protegidas. Oceanografía – Climatología – Meteorología. Geomorfología – Geología. Turismo – Patrimonio. Salud – Medio Ambiente. Cartografía del riesgo. Cartografía automatizada.


El siglo XXI nos invita a un enfoque diferente en la investigación científica y aplicación de las tecnologías de la información geográfica. La propuesta de esta jornada es realizar, además de los simposios habituales, simposios que reúnan a profesionales de distintas áreas de las ciencias geográficas y cartográficas. Nuestro objetivo será lograr una mayor interacción interdisciplinaria, compartiendo conocimientos y experiencias para comprender y aplicar con mayor eficacia nuevas tecnologías.

sábado, 28 de agosto de 2010

INUNDACIONES EN PAKISTÁN - AUMENTO DE LOS DESPLAZADOS

Fuente de la imagen: Carta internacional Espacio y grandes catástrofes. El aumento de Inundaciones entre Hyderabad y Thatta, la provincia de Sindh.
Fuente: Crisis de datos vía satélite (1): PALSAR ALOS (HV ETA HH -)  Resolución: 25 metros
Fecha de la imagen: 19 de agosto 2010. Fuente: © JAXA , METI. De datos satelitales (2): PALSAR ALOS ( WB1 HH)
Resolución: 100 metros
Fecha de la imagen: 21 de agosto 2010
Fuente: © JAXA , METI
Crisis de datos vía satélite (1): Aqua MODIS y Terra
Resolución: 250 metros
Fecha de la imagen: 26 de agosto 2010
Fuente: NASA respuesta rápida
Datos SIG: redes de próxima generación , la OCAH , USGS , OSM
Transporte de datos: Google Map Maker
Transporte de datos Copyright: © 2009 Google - Mejorar con Google Map Maker
Hospital de los datos: OMS
El análisis de inundaciones : UNITAR / UNOSAT



Refugiados pakistaníes

Las inundaciones han sumido a Pakistán en una de las peores crisis humanitarias de los últimos tiempos, con más de 20 de millones de afectados, 1.600 muertos, cientos de miles de amenazados por epidemias y hambruna. Un 25% de su territorio está bajo el agua.

Otras imagenes satelitales de la catástrofe en la misma fuente

Evacuaciones masivas en Pakistán frente al avance de las inundaciones

Un país bajo agua / No cede el éxodo masivo Empeora Paquistán: otro millón de desplazados
Nuevos desbordes de los ríos agravaron la crisis humanitaria

jueves, 26 de agosto de 2010

NUEVO BLOG AMIGO: CÁTEDRA CARTOGRAFÍA. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco




El nuevo sitio ha sido creado conjuntamente por el equipo docente de la Cátedra Cartografía de las Sedes Trelew y Comodoro Rivadavia de la UNPSJB.

Su objetivo principal es el acompañar la formación de geógrafos estudiantes y graduados en el ámbito de la Cartografía.

Los cursantes de la Cátedra se encontrarán con materiales teóricos y prácticos, informaciones variadas, productos cartográficos, presentaciones multimedias, espacios de discusión y link afines, que se complementan con los encuentros presenciales.

Saludamos desde Geoperspectivas la iniciativa de la Cátedra de Cartografía del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.


Asimismo, consideramos que la construcción e interpretación cartográficas constituyen estrategias didácticas indispensables de la educación geográfica contemporánea que en muchas ocasiones son minimizadas cuando se enseña "sin mapas" o con una mínima incorporación de las nuevas tecnologías en ese campo. Este es un grave error que se paga con la "incompentencia espacial" de alumnos de ESB y ESS -en el caso de la provincia de Buenos Aires- y de los estudiantes del profesorado en Geografía desorientados por la minimización de estos recursos centrales en la enseñanza para la comprensión de nuestra disciplina. 


Lic. Diana Durán

martes, 24 de agosto de 2010

MAPA INTERACTIVO DE LA AMAZONIA Y LA AMENAZA DE LAS REPRESAS


                                                                       
Presentación del Mapa Interactivo

El sitio web facilita las búsquedas aplicando diferentes filtros. La visualización en el mapa agiliza la comprensión geográfica de los resultados, antes de acceder a la ficha completa de cada proyecto hidroeléctrico.

Se trata de un recurso catográfico de especial interés para presentar el tema de la evaluación de impactos ambientales a los alumnos de la Educación Secundaria.

Artículo de la Fundación Proteger sobre el mapa interactivo de la Amazonia

El sitio web ha sido desarrollado por la Fundación PROTEGER, International Rivers y ECOA, para brindar información sobre represas hidroeléctricas en la región, tanto las que se encuentran en operación, construcción o planificadas.

El trabajo presenta datos técnicos y económicos sobre las hidroeléctricas y sus impactos ambientales, tanto para las que se encuentran funcionando o en proceso de construcción. También se incluye información sobre las represas en planificación, que tuvieran estudios de viabilidad iniciados o que cuentan con una intención política clara de avanzar con el proyecto.

La información ha sido recopilada  a partir de fuentes oficiales y de las empresas involucradas, y ha sido chequeada con datos provistos por investigadores y organizaciones de la sociedad civil. Los proyectos que presentaron divergencias en la información fueron debidamente identificados y las distintas fuentes, nombradas explícitamente para una mejor lectura de las personas interesadas en obtener mayor información.

Las represas hidroeléctricas han sido georeferenciadas según sus coordenadas. Cuando no se dispuso de una localización exacta, se indicó un punto para aproximar su ubicación.

lunes, 23 de agosto de 2010

CARTOGRAFÍA DE SUELOS - INTA

Mapa de precipitación  anual

El INTA publica en su página web mapas prediseñados y láminas sobre la Argentina Ambiental que son de especial interés para las prácticas docentes que están encarando nuestros alumnos. La buena cartografía temática -de fuentes fidedignas y especializadas-, es indispensable para localizar fenómenos y procesos, establecer correlaciones ambientales y sociales, comparar espacios a distintas escalas, etc., y de esta manera elaborar experiencias de aprendizaje para la comprensión geográfica del alumnado.

Incluímos aquí los links respectivos:

Mapas prediseñados Precipitación anual, temperatura máxima anual, media anual, mínima anual, días con helada y granizo, etc. de especial interés para la educación geográfica.


Publicaciones de divulgación general destinadas a dar a conocer distintos aspectos de los suelos y ambientes de las provincias extractados del mapa de Suelos de la República Argentina (INTA, 1990) y otras fuentes de información (div. Política, aspectos económicos, clima, etc). Georreferenciados en Faja 3 de Gauss Kruger.

viernes, 20 de agosto de 2010

CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDAS - 2010 - ARGENTINA

Evolución de la población argentina a través de los censos nacionales


Sitio oficial del Censo Nacional de Población, hogares y vivienda 2010 - Argentina.

El 27 de octubre se realizará el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, décimo censo de población en Argentina, el Censo del Bicentenario. Desde 1869, ya han pasado nueve censos en el país. Los censos permiten saber cuántos somos y cómo vivimos, qué tenemos y qué necesitamos. Es información clave para: elaborar proyecciones de población, obtener indicadores socioeconómicos como las tasas de escolarización, indicadores de pobreza y nivel económico de los hogares, entre otros; determinar la cantidad de diputados de cada provincia para el Congreso Nacional, establecida a partir de los totales de población de cada jurisdicción; administrar los recursos económicos de la Nación, entre otras funciones.

Preguntas frecuentes sobre el censo

martes, 17 de agosto de 2010

¿LANZADOR ESPACIAL EN LA BASE NAVAL PUERTO BELGRANO?

Publicado por La Nación. Obsérvese la localización del Lanzador espacial en la Base General Belgrano (SIC)


La noticia no puede más que asombrarnos desde todo punto de vista, incluyendo el geográfico dada la localización de un proyecto de alta tecnología que transformaría nuestra región en un "polo tecnológico".

Brindamos los links a estas noticias tan "notables" para nuestra región:


La Argentina en la vanguardia de la innovación La Nación. 15 de agosto de 2010

Y lo más sorprendente: la localización geográfica:

Una base cerca del mar La Nación. 15 de agosto de 2010. Cerca del mar significa en la Base Naval de Puerto Belgrano como debería decirse correctamente...




"Para concretar el proyecto del lanzador argentino, la Conae creó una empresa llamada VENG (Vehículos Espaciales de Nueva Generación), cuya función principal es reunir y engarzar cada uno de los sistemas y subsistemas que desarrolla el aparato científico. La base de lanzamiento estaría en Puerto Belgrano. "Hemos estudiado varios lugares, pero algunos no tenían ninguna infraestructura, con lo que los costos se nos iban muy arriba -dice Varotto-. En la base de Puerto Belgrano hay un área que se prestaría para todo, porque hay mucha infraestructura, posee una zona de exclusión y está próxima al mar. Pero por ahora estamos conversando; todavía no está totalmente definido."

domingo, 15 de agosto de 2010

INUNDACIONES EN PAKISTÁN


INDO. Julio 2010


Inundaciones Indo. Agosto 2010.


Las inundaciones severas del monzón en el Norte de Pakistán, ha afectado áreas de Charsada, Ghazi Barotha Represan, Nowshera, Peshawar y Tarbela Represan y el Reservoir.

Inundaciones en Pakistán 20 millones de víctimas por inundaciones. BBC Mundo.


Activación de la carta Internacional Espacio y Grandes Catástrofes Pakistán.

sábado, 14 de agosto de 2010

GEOGRAFÍA HUMANA. ROMERO (COORDINADOR) LIBRO ON LINE

Continuamos con la presentación de libros actuales para una biblioteca del profesor de geografía innovador. El siguiente también corresponde a una edición de Google libros.

Romero, Juan (Coord). (2007) Geografía Humana. Procesos, riesgos e incertidumbres en el mundo globalizado. 2ª Edición. Barcelona. Ariel.

Un libro fundamental, actualizado que aborda temas de geografía de la población, el tema de la globalización, los espacios urbanos y rurales y el desarrollo sostenible.


miércoles, 11 de agosto de 2010

LIBROS ON LINE DE GEOGRAFÍA EN GOOGLE LIBROS

Importantes libros de Geografía pueden leerse on line. Libros que son costosos y que en algún momento nuestros alumnos y colegas han querido consultar. Empezamos a publicar algunos aquí gracias a Google Libros. En primer término, incluimos el siguiente tratado en el que participan de manera notable geógrafos latinoamericanos y aporta artículos sobre la renovación de los campos tradicionales de la Geografía humana y de la nuevas geografías humanas emergentes.

Hiernaux, Daniel, Lindón, Alicia. (Directores) (2006). Tratado de Geografía Humana. Anthropos Editorial. Barcelona.

lunes, 9 de agosto de 2010

DÍA INTERNACIONAL DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS



En la Resolución 49/214 del 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General decidió establecer el "Día Internacional de las Poblaciones Indígenas" a celebrarse el 9 de agosto cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo.

Biblioteca SER INDÍGENA

Pueblos originarios en INDYMEDIA - Argentina Un enfoque distinto

Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010 Se hace referencia a la situación de los pueblos originarios en América Latina y el Caribe.




En lo que respecta a las desigualdades asociadas al origen racial y étnico, el panorama también plantea importantes retos.
En ALC hay poco más de 50 millones de indígenas y 120 millones de afrodescendientes, que representan alrededor de 33% de la población de la región. Al analizar los avances de la población eurodescendiente (PED), por un lado, y de la población indígena y afrodescendiente (PIAD), por el otro, aún se observan brechas en términos de avance hacia los objetivos de desarrollo del milenio (ODM) (Busso, Cicowiez y Gasparini, 2005).7 Por ejemplo, los niveles de pobreza son notoriamente mayores en la PIAD que en la PED, con excepción de Costa Rica y Haití.

INCENDIOS FORESTALES EN RUSIA Y MARCO CONCEPTUAL



Los incendios consumen aldeas y bosques en Rusia

Las autoridades rusas desplegaron fuerzas militares para ayudar a centenares de miles de personas que combaten incendios forestales que han dejado un saldo de al menos 30 muertos.


Rusia teme más incendios BBC.


Moscú y los incendios BBC MUNDO. 6 de agosto.

Una organización médica internacional en Rusia advirtió que debe evitarse viajar a la capital, Moscú, dados los extremos niveles de contaminación que experimenta la ciudad a causa de los incendios forestales.

PARA CONTEXTUALIZAR EL TEMA:

Trabajo sobre incendios en general y forestales Realizado por alumnos de la cátedra de Control de la Contaminación del ISFT Nª 190. Cabaña, Aldo Gareca, Marcela. Iranzo, Mónica. Miño, Andrea.

viernes, 6 de agosto de 2010

¿VIVIENDO COMO BASURA?


Video documental realizado por las alumnas Victoria Herrera y Daniela Romero, del Colegio La Sagrada Familia, de Mar del Plata, en el marco del trabajo homónimo que obtuvo el Primer Premio a nivel nacional en la Olimpíada de Geografía de la República Argentina, octubre de 2009. El trabajo fue coordinado por el Prof. Alberto Villavicencio y supervisado externamente por la Dra. Mónica García

¿VIVIENDO COMO BASURA? from Alberto Villavicencio on Vimeo.

miércoles, 4 de agosto de 2010

CINE Y PERIODISMO



Cine y periodismo Artículo de Héctor Correa en Cine en Punta, de interés para la educación geográfica.

"Pero dejemos algo en claro, las cadenas periodísticas se encuentran entre las más perversas y inhumanas formas de organización de la delincuencia y la mafia en los países del mundo".

(...) Si nos atenemos a los distintos momentos, marcados por cuestiones económicas, ideológicas y políticas, en las historia del cine, podríamos decir que hoy esta visión descarnada está perfectamente aceptada; y catalogada, como absurda e ingenua, aquella de los grandes ideales periodísticos que, por otra parte, nunca existieron. Lo que equivale a decir que es tan candorosa y cándida como querer luchar y oponerse a esos monopolios mediáticos con una pluma y un papel. El cine es así, bebió de los grandes medios porque nunca pudo sustraerse a ellos, y de esa estrecha, compacta e inalterable unión hoy es lo que es. Sería inconcebible una sala -de las pocas que quedan-, repleta, o un film exitoso (económicamente), sin un medio que lo promueva y respalde. En definitiva, la crítica es hija de los medios, como las grandes distribuidoras respetan y dependen de esos mismos grandes medios, de lo contrario Hollywood no existiría, y el cine, como arte, sería una ilusión más" (...)