sábado, 30 de octubre de 2010

miércoles, 27 de octubre de 2010

INDICE DE CORRUPCIÓN - 2010 - TRANSPARENCY INTERNACIONAL


Mapa de la corrupción según Transparency Internacional


Para afrontar la crisis global resulta prioritaria una actitud de tolerancia cero frente a la corrupción.

En el IPC 2010, Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur comparten el primer lugar, con una puntuación de 9,3. Los últimos puestos continúan ocupados mayormente por países con gobiernos inestables y, en muchos casos, con un legado de conflicto. Afganistán y Myanmar comparten el penúltimo lugar, con una puntuación de 1,4, y Somalia, con 1,1, está en el último puesto. Argentina, en puesto 105.


La Puntuación del IPC correspondiente a un país o territorio indica el grado de corrupción en el sector público según la percepción de empresarios y analistas de país, entre 10 (percepción de ausencia de corrupción) y 0 (percepción de muy corrupto).

sábado, 23 de octubre de 2010

CINE, RECURSOS NATURALES Y GEOGRAFÍA.


Artículo de Héctor Correa en Cine en Punta "No puede suceder nunca más esto"... O la solidaridad del cine.

Para la reflexión sobre temas como el sucedido en Chile con la minería o la misma minería en la Argentina a raíz de la película de Pino Solanas: Tierra Sublevada. Oro impuro.

(...) Este film de Solanas merece una mención especial, ya que por un lado es un realizador argentino con una filmografía copiosa e importante desde su “La hora de los hornos”, y por el otro ha dedicado buena parte de esa filmografía en abordar las tremendas deformaciones económico-sociales que se han producido a través de nuestra historia donde se comprometieron, se regalaron o malvendieron buena parte de nuestros recursos y derechos soberanos sobre ellos(...)

viernes, 22 de octubre de 2010

TORNADO EN FORMOSA

Pozo del Tigre, pequeña localidad afectada por el tornado ubicada a 260 kilómetros de la Capital, donde viven 10 mil habitantes. Google Earth


Pozo del Tigre en la región - Google Earth

El Servicio Meteorológico Nacional informó un alerta meteorológico con la llegada de una masa de aire cálido, húmedo e inestable a la provincia de Formosa donde hoy se produjo un trágico tornado que ocasionó hasta el momento cuatro víctimas fatales.

El alerta, informado a las 22 horas, incluye al este de Catamarca, Chaco, noroeste de Córdoba, norte de Corrientes, Formosa, este de Jujuy, este de La Rioja, este de Salta, norte de San Luis, norte de Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Se prevé que estas áreas de tormenta tiendan a intensificarse y afectar toda el área de cobertura durante la noche de hoy jueves 21 y la mañana del viernes precisa el pronóstico.

Vista de la localidad antes del tornado

La noticia en el Diario Clarín

Definición de tornado según Servicio Meteorológico Nacional

Geoperspectivas - Tornado en la misma región en 2008

¿Será necesario revisar el sistema de alertas de nuestro país?

miércoles, 20 de octubre de 2010

SEQUÍAS E INUNDACIONES EN BUENOS AIRES


Sequías e inundaciones en Buenos Aires. Los procesos de construcción de riesgo ambiental en contextos de cambio climático: aproximaciones teóricas. Pereyra, Adriana. Carballo, Cristina. Chiasso, Cecilia. Batalla, María Rosa. Ponencia presentada en el XII Encuentro Internacional Humboldt "El Capitalismo como Geografía", La Rioja, Argentina - 20 al 24 de setiembre de 2010.





(...) La presente ponencia se enmarca en el proyecto de investigación homónimo que forma parte del Programa de Estudios Geográficos de la División Geografía de la Universidad Nacional de Luján. En esta oportunidad se expresa los avances del marco conceptual que encuadra la investigación y el enunciado metodológico.

Su objetivo general es comprender el desarrollo de los procesos de riesgo ambiental característicos de la región pampeana que oscilan entre sequías e inundaciones localizadas en la provincia de Buenos Aires. También se busca reconocer sus dimensiones territoriales, naturales, sociales, económicas, políticas y legales aplicadas a estudios de casos en áreas rurales y urbanas. En este caso, el área general de estudio es la Provincia de Buenos Aires y el período de análisis es 1900-2009. En este contexto, la propuesta metodológica contempla revisión bibliográfica y cartográfica, elaboración de una base de datos para establecer los principales períodos de ciclos húmedos y secos, trabajo de campo para recoger las percepciones de los impactos en la memoria y la experiencia de algunas áreas o comunidades sensibles a estas amenazas, caminar el terreno para el reconocimiento de los impactos o huellas ambientales y el tipo de manejo del riesgo a través de técnicas como entrevistas, historias de vida y encuestas. Se presentan aquí los aspectos más relevantes del proyecto y se espera, al finalizarlo contribuir a la elaboración de recomendaciones en el marco de las políticas públicas aplicadas a estudios de caso, advertir sobre la articulación inundación y sequías como fenómenos de alternancia con impactos locales y vínculos globales (...)

Nos permitimos presentar este trabajo que nos llegara a través de las Noticias del CEHU, dada la importancia que tiene para la región en las actuales circunstancias hídricas. Sus autores son reconocidos geógrafos del país que aciertan en el planteo integral de la problemática de las sequías e inundaciones en la provincia de Buenos Aires.
Lic. Diana Durán

martes, 19 de octubre de 2010

EL AGUA EN LA REGIÓN. EL CASO DE CABILDO

Cabildo en Google Earth


En la localidad de Cabildo se plantea la crisis hídrica ya que los vecinos solicitan que se realice un estudio de impacto ambiental y que las obras de perforación tengan un responsable, cuestión todavía no resuelta.
Las poblaciones de la región tienen conciencia de los problemas ambientales mientras que las autoridades locales no responden a sus solicitudes. Así sucede, por ejemplo, con la planta regasificadora que se quiere instalar en Punta Alta.




Los caños sobre la ruta provincial 51.

La noticia en La Nueva Provincia

Otros artículos sobre el tema del desconocimiento de las poblaciones sobre los problemas ambientales y los impactos ambientales de las obras en la región:

La problemática del agua en el Sudoeste bonaerense Aportes geográficos. Geoperspectivas.

Sobre la regasificadora - Aportes críticos

Planta regasificadora. ¿Impacto ambiental? - Geoperspectivas

viernes, 15 de octubre de 2010

MINERÍA. CATÁSTROFE TECNOLÓGICA Y CONFLICTIVIDAD SOCIOAMBIENTAL


Los mineros chilenos no dejarán de ser noticia, quedarán en la memoria de gran parte de la humanidad que siguió el acontecimiento mediático "globalizado"; pero habrá que bucear en las razones de todo orden -complejas, sistémicas-, que permitan explicar lo que significa la minería en América Latina y, en tal contexto, analizar lo sucedido en Chile.

Acerca de la localización geográfica:


De Google Earth, imagen satelital del desolado paisaje de la Mina San José en Atacama



Localización de la mina San José al Norte de Copiapó. Google Earth



En los mapas turísticos la Mina San José no aparece (véase el detalle)

Para seguir el problema según los medios de comunicación una síntesis en la guía animada de BBC Mundo



Chile es el mayor productor de cobre del planeta; su producción representa casi el 36% de lo que se comercia globalmente. Sin embargo, la infraestructura de la pequeña y mediana minería está lejos de la de un país desarrollado. Por ejemplo, para la región de Antofagasta, donde se encuentra la mayor concentración de las minas de cobre y oro, existe un único fiscal supervisor.

El derrumbe de San José tuvo signos de todas estas realidades de la minería chilena hoy, y por eso no es casual que para explicar el resultado del accidente muchos recurran a una sola palabra: milagro.


Para contextualizar el problema

 

Observatorio Latinoamericano de Conflictos ambientales Área de seguimiento a las actividades mineras. El área Minera desarrolla investigaciones específicas sobre los impactos ambientales, sociales y culturales de la extracción, los procesos y las actividades asociadas a la minería, desarrolla seguimiento de ellas y coordina actividades con otras organizaciones dentro y fuera del país para enfrentar los riesgos de la minería. El documental "La Miseria de la Riqueza", preparado por el OLCA, muestra las nefastas consecuencias sociales y ambientales que producen las trasnacionales mineras en Chile.



Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina Conflictos registrados: 154. Proyectos implicados: 184. Comunidades afectadas: 222.

Conflictos detectados en Chile

Dossier negro de la minería en América Latina


Otros artículos de Geoperspectivas sobre el tema:

Impacto ambiental de la minería: una cuestión de la educación geográfica

La Argentina país minero y país con minería . Prof. Daniel Garza

Conflictividad minera

miércoles, 13 de octubre de 2010

¡SALUD CHILE!

VARIACIÓN DEL CRECIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN EN LA REPÚBLICA ARGENTINA EN EL ÚLTIMO SIGLO



Se presenta un trabajo enviado por nuestra colega y amiga de San Juan, Lic. Liliana Acosta, especialista en Geografía Médica, presentado en la Semana de Geografía que acaba de concluir en Buenos Aires.

VARIACIÓN DEL CRECIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN EN LA REPÚBLICA ARGENTINA EN EL ÚLTIMO SIGLO ACOSTA, Graciela Lliana1; OVIEDO, Gabriela Alejandra2.
1 Universidad Nacional de San Juan, Facultad de Filosofía Humanidades y Artes, Programa de Geografía Médica, g_lilianacosta@hotmail.com
2 Universidad Católica de Cuyo, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

"El objetivo del trabajo es analizar las variaciones de las tasas de crecimiento natural de la población y de su ritmo a partir del modelo de la transición demográfica en el cuál el crecimiento pasa de un ciclo de fuerte natalidad y fuerte mortalidad a un ciclo de baja mortalidad y baja natalidad. El área de estudio seleccionada es la República Argentina en el período comprendido entre 1910 y 2006. Los datos utilizados corresponden a los censos nacionales de población como así también anuarios estadísticos procedentes del Ministerio de Salud de la Nación. Los datos se trabajaron en planillas de cálculos con su correspondiente graficación y análisis de las tasas de mortalidad y natalidad. Los resultados son los siguientes: la mortalidad en las diferentes provincias del país tiende ha disminuir y la natalidad se mantiene alta con lo cual el es crecimiento lento2.






También se incluye la presentación power point del trabajo.


Agradecemos esta primera colaboración de Liliana Acosta para Geoperspectivas en momentos cruciales de la realización del Censo Nacional de Población - 2010.

INFORME PLANETA VIVO - La Argentina, 9° en el ranking de países más ricos en recursos naturales



Ilustración de la presión sobre la biodiversidad.

En el Año Internacional de la Biodiversidad, el Informe Planeta Vivo 2010, que documenta los cambios en la diversidad biológica, los ecosistemas y el consumo de los recursos naturales, da a conocer cifras que manifiestan el deterioro que está sufriendo el medio ambiente.

Según el Informe, en 2007 (últimos datos disponibles), la huella ecológica- el indicador que mide la demanda de la humanidad sobre los recursos naturales- excedió en un 50% la capacidad de la tierra de reponer los recursos naturales consumidos y absorber desechos como el CO2 producidos por la actividad humana. Esto se debe, principalmente, a la huella de carbono, que aumentó 11 veces desde 1961 y más de la tercera parte desde 1998. Así, la gente utilizó el equivalente a 1.5 planetas en 2007 para sostener sus actividades. Y, se estima que para 2030, la humanidad necesitará la capacidad de 2 planetas para absorber los desechos de CO2 y mantener el consumo de recursos naturales.

En este contexto, la Argentina cumple un rol primordial: se encuentra 9º dentro de los 10 países que totalizan más del 60% de la capacidad de la tierra de producir estos recursos y proveer servicios ambientales, detrás de Brasil, China, Estados Unidos, Rusia, India, Canadá, Australia, Indonesia y, por delante de Francia.

Informe completo para descargar aquí

Informe de la Argentina 2010 - Planeta Vivo


lunes, 11 de octubre de 2010

BOTNIA CONTAMINA SEGÚN MONITOREO


El informe de la Secretaría de Medio Ambiente del 29 de setiembre de 2010 indica que un trabajo multisectorial permitió identificar "los lugares críticos" en los cuales la planta de Botnia habría causado daños ambientales.

El informe técnico menciona "numerosos eventos de contaminación atmosférica" que "eran indetectables" antes de que funcionara la planta.

Asimismo, se confirmó una antigua advertencia de la Asamblea, al informar que los episodios atmosféricos han llegado a una distancia de entre 10 y 40 kilómetros de la planta. Ello ratifica las denuncias hechas por los asambleístas, ya que Gualeguaychú está a sólo 25-30 kilómetros de la pastera.

También se comprobó los vertidos industriales de Botnia al río Uruguay en valores "nunca antes registrados en el río". En el mismo sentido, se indicó que el aumento de dioxinas y furanos "es 22 veces superior a los valores pre-Botnia".

El Informe completo, aquí

jueves, 7 de octubre de 2010

PRIMERAS JORNADAS DE PREVENCIÓN, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE. ISFT º 190 - PUNTA ALTA

Primeras Jornadas de Prevención, Seguridad y Medio Ambiente. 
Organizadas por el ISFT Nº 190 de Punta Alta.
14, 15 y 16 de octubre.

Incluye los trabajos de Residuos Sólidos Urbanos y de Fuego encarados por nuestros alumnos de 3er Año de la Unidad Curricular "Control de la Contaminación" ya editados en Geoperspectivas.

Esperamos la concurrencia de nuestros alumnos del ISFD Nº 79 y del ISFD y T Nº 159.

Lic. Diana Durán

martes, 5 de octubre de 2010

GEOGRAFÍA EN RED A COMIENZOS DEL TERCER MILENIO


Mapa de redes sociales. Referencias del mapa aquí

Un agudo artículo sobre el tema de la importancia de la Web 2 y las redes en la ciencia geográfica y en su enseñanza.

Geografía en red a comienzos del Tercer Milenio: para una ciencia solidaria y en colaboración. Horacio Capel. Universidad de Barcelona. hcapel@ub.edu Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona. Vol. XIV, núm. 313, 1 de febrero de 2010.


"Los cambios que ha experimentado Internet con la generalización de lo que se conoce como la Web 2 han sido muy profundos. Los usuarios no son solo sujetos receptivos, no se limitan a consultar la información disponible sino que participan activamente también en la introducción de datos, en la creación y modificación de los contenidos de la red. Permite y estimula la interacción y la colaboración, como muestran las redes sociales, las wikis y las formas de indexación social.

La Web 2 está cambiando también la comunicación en la ciencia y algunos aspectos de la actividad científica. La geografía ha sido una de disciplinas que ha experimentado un mayor impacto con las transformaciones de Internet, que han abierto posibilidades nuevas para la difusión y ha dado nuevos usos a las nuevas tecnologías de la información geográfica, y la posibilidad de realizar mapas en colaboración, con voluntarios que introducen datos geográficos, lo que se ha denominado neogeografía.

En el artículo se presenta una agenda para los geógrafos, con vistas a hacer una ciencia solidaria y en colaboración, que responda a las necesidades del momento actual".



A modo de ejemplo: nuestro Geoforo Iberoamericano