sábado, 27 de noviembre de 2010

IRLANDA EN CRISIS


¿Qué pasa Irlanda y los otros PIGS? Artículo publicado por Vicenç Navarro en la revista digital SISTEMA, 26 de noviembre de 2010

Este artículo analiza las causas políticas de las crisis en los países mal llamados PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España) que radican en las enormes desigualdades de poder económico y político que existen en aquellos países. Se analiza con especial interés la situación en Irlanda. Este artículo se basa en una conferencia que el profesor Navarro dio el día 24 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el encuentro sobre “Hacia un nuevo modelo económico”, patrocinado por la Fundación Sistema.

Las cuatro vidas del modelo irlandés Renaud Lambert. Le Monde diplomatique. Traducido para Rebelión por Caty R. 18-11-2010

La "receta" irlandesa que hoy ha fracasado no tiene realmente nada de excepcional. A grandes líneas se impuso –bajo el nombre de "programas de ajuste estructural"- en muchos otros países, por ejemplo en América Latina.

Para contextualizar el tema:

lunes, 22 de noviembre de 2010

DÍA DEL GEÓGRAFO EN LA ARGENTINA


Saludamos a nuestros colegas y alumnos de la Argentina por el Día del Geógrafo, que fuera promovido por el Centro de Estudios Alexander Von Humboldt de la Argentina. Se conmemora en nuestro país en honor a Francisco P. Moreno, en la fecha de su fallecimiento (22 de noviembre) a partir del Primer Encuentro Internacional Humboldt realizado en el año 1999.

En tal sentido, también mantenemos nuestra preocupación por la inserción de nuestra disciplina en el curriculum oficial frente a las situaciones que se han producido, por ejemplo, en la provincia de Misiones -con la reducción horaria- y en el país hermano, Chile. Ver comentario del Prof. José Armando Santiago Rivera en el Geoforo Iberoamericano.

Mientras la Geografía vuelve a ocupar el primer plano, como dijera Michel Bruneau, frente a los acontecimientos y procesos del mundo contemporáneo, se pretende subestimarla en el ámbito educativo, cuestión a la que deberemos estar atentos siempre por lo que desde aquí nos solidarizamos con los colegas de Misiones (ver artículo de Sergio Páez aquí) y de Chile.

Lic. Diana Durán


sábado, 20 de noviembre de 2010

LA CATÁSTROFE HUMANITARIA EN HAITÍ



Las condiciones de alta vulnerabilidad socio-ambiental han permitido la difusión del cólera en Haití. Pero no se trata sólo de una consecuencia más del terremoto, sino de una cuestión estructural del subdesarrollo del país caribeño que ya se ha transformado en una catástrofe humanitaria y podría constituirse en un genocidio si continúa la desidia del Primer Mundo y también de América Latina frente a esta situación, comparable a la de Somalía y Darfur (Sudán) en Africa. No puede adjudicarse a un país en ruinas y a su población diezmada, como mal se advierte desde los medios de comunicación, la culpa de los desmanes o de la violencia.

Lic. Diana Durán

En poco más de un mes, la epidemia de cólera se extendió en Haití a ocho de las 10 provincias del país y unas 20.000 personas fueron tratadas en hospitales por la enfermedad, que puede matar en horas a causa de la deshidratación si no es combatida con rapidez.

Médicos sin Fronteras critica respuesta insuficiente BBC Mundo

Con la epidemia de cólera, el pánico y el odio BBC Mundo

La epidemia podría durar años BBC Mundo

Tibio boletín de la Organización Mundial de la Salud sobre el tema

jueves, 18 de noviembre de 2010

DESPEDIDA DE TERCER AÑO A CUARTO AÑO DEL PROFESORADO EN GEOGRAFÍA EN EL ISFD Nº 79



El miércoles 17 de noviembre, los alumnos de tercer año del profesorado en Geografía despidieron a sus compañeros de cuarto año que terminan de cursar en 2010. Con alegría pasamos una tarde compartida, plena de recuerdos y añoranzas, también de gran esperanza.

Deseamos a Ana Buschittari, Natalia Cañete, Cinthia Britos, Verónica Magallanes, Belén Torres, Samanta Sanz y Ariel Heim un futuro pleno como profesores de geografía.

Agradecemos el cariño y el esfuerzo de los alumnos de tercer año que organizaron la pequeña reunión: Nancy Bordón, Fátima Sanjuanbenito, Laura Díaz, Jorgelina Muñoz, Daiana Biancuchi y Marcela Weilly.

¡Felicidades!

Lic. Diana Durán

Despedida de cuarto año de geografía

martes, 9 de noviembre de 2010

EDUCACIÓN Y EXTENSIÓN AGROPECUARIA COMO INSTRUMENTOS DE DESARROLLO RURAL




EDUCACIÓN Y EXTENSIÓN AGROPECUARIA COMO INSTRUMENTOS DE DESARROLLO RURAL. EL CASO DE LA ESCUELA AGROPECUARIA DE BAJO HONDO EN EL SUDOESTE BONAERENSE.

Lic. Matías A. ALAMO. Departamento de Geografía y Turismo. Universidad Nacional del Sur-Bahía Blanca. Argentina. Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales (CEISO) Correo electrónico: malamo@uns.edu.ar

El objetivo de este trabajo es analizar las acciones llevadas a cabo por la Escuela Agropecuaria de Bajo Hondo, partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, provincia de Buenos Aires, a partir de las prácticas educativas y productivas desarrolladas por su comunidad -directivos docentes, alumnos y egresados- y cómo se relacionan con los productores agropecuarios de la localidad, concibiendo nuevas formas de desarrollo rural. En tal sentido entendemos a la extensión rural como una actividad socio-educativa, que pretende contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los productores locales.

Metodológicamente se han aplicado diversos procedimientos, entre los cuales se encuentran la recopilación de información bibliográfica y entrevistas a informantes claves, entre los que se destacan directivos, docentes, alumnos y egresados del establecimiento educativo, productores agropecuarios de Bajo Hondo, y representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Finalmente, intentamos mostrar el rol significativo que adquiere la educación y extensión en el desarrollo rural del espacio geográfico analizado.


Descargar artículo completo aquí.

viernes, 5 de noviembre de 2010

INFORME DE DESARROLLO HUMANO 2010



Link al sitio del Informe de Desarrollo Humano -2010- del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Publicado el 4 de noviembre de 2010.

El Informe de 2010 titulado: La verdadera riqueza de las naciones: Caminos al desarrollo humano, indica que, en general, la gente es hoy más sana, acaudalada y educada que antes (SIC)


En América Latina y el Caribe la desigualdad de ingresos en América Latina y el Caribe sigue siendo la más elevada del mundo. Los países donde la brecha se ha ampliado más son Argentina -a pesar de su ubicación en segundo lugar en América Latina en calidad de vida-, seguido de Venezuela y Haití. No obstante, la desigualdad se está acortando en varios países, principalmente en Brasil y Chile. La esperanza de vida aumentó de 60 a 74 años en la región desde 1970 y llega a los 79 años en Chile, Costa Rica y Cuba. Además, la matriculación escolar subió de 52% a 83% en el transcurso de los últimos 40 años y varios países se están acercando a la escolarización universal.







miércoles, 3 de noviembre de 2010

JORNADAS PATAGÓNICAS DE GEOGRAFÍA - Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales ‐ UNPSJB


VIII Jornadas Patagónicas de Geografía. Organización espacial y social: desafíos de la Geografía actual. 13 al 16 de abril de 2011. Comodoro Rivadavia ‐ Chubut. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales ‐ UNPSJB.

VER SEGUNDA CIRCULAR

lunes, 1 de noviembre de 2010

UGI 2011 - CONFERENCIA GEOGRÁFICA REGIONAL - SANTIAGO DE CHILE


SITIO DE LA CONFERENCIA

Entre el 14 y 18 de noviembre de 2011 se llevara a cabo la Conferencia Regional de la Unión Geográfica Internacional (UGI), en Santiago de Chile.

Primera Circular de la Conferencia de la UGI, 2011

Temas de la Conferencia:

Geografía aplicada. Geografía y gobierno. Cambio en el uso y en la cobertura física de los suelos. Tierras áridas, humanidad y ambiente. Geografía de la sociedad global de la información. Desarrollo local. Biogeografía y biodiversidad. Geografía del turismo, ocio y cambio global. Marginación, globalización y respuestas locales y regionales. Climatología. Desafíos geomórficos para el siglo XXI. Modelamiento de sistemas geográficos. Sistemas costeros. Cambio global y movilidad humana. Respuesta de las montañas al cambio global. Ambientes de regiones polares. Riesgos y desastres. Geografía política. Enfoque cultural de la geografía. Salud y ambiente. Geografía de la población. Dinámica de espacios económicos. Historia de la geografía. Sustentabilidad de los sistemas rurales. Evolución ambiental. Conocimiento indígena y derechos de los pueblos. Urbanismo y transformaciones urbanas emergentes. Género y geografía. Islas. Sustentabilidad del agua. Educación geográfica. Paisaje Kárstico. Geoparques. Ciencias de la información geográfica. Degradación y desertificación de la tierra. Megaciudades. Otros.