domingo, 24 de julio de 2011

REVISTA ANEKUMENE - REVISTA VIRTUAL: GEOGRAFÍA, CULTURA Y EDUCACIÓN



Una nueva revista electrónica de Geografía con interesantísimos trabajos referidos a temas de la Educación Geográfica se ha publicado en 2011. Se trata del Vol. 1 Nº 1 de la Revista Anekumene cuyos artículos pueden leerse on line y bajarse en formato pdf y son de especial interés para quienes estamos interesados en la Geografía como disciplina de enseñanza en los distintos niveles educativos.

La revista corresponde a la REDLADGEO - Red Latinoamericana de Investigadores en Didáctica de la Geografía. GEOPAIDEIA cuyo GRUPO DE INVESTIGACIÓN está integrado por la Universidad Pedagógica Nacional – Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá D.C., Colombia. Su editor es Nubia Moreno Lache, y el Consejo Editorial está integrado por Sonia Maria Vanzella Castellar, Nubia Moreno Lache, Liliana Rodríguez Pizzinato, Jorge David Sánchez Ardila y Maria Victoria Fernández Caso.


En su primer número incluye los siguientes artículos:

Descubrir lo desconocido de lo conocido. Entre Ekumenes y Anekumenes. Nubia Moreno Lache

Secciones
- Teorías geográficas, geografía de la cultura y de la vida cotidiana
Topophilia and Place Experience (Topofilia y experiencia del lugar) Yi – Fu Tuan

La educación geográfica: del transitar los espacios de proximidad a la socialización espacial. Alicia Lindón

- Educación y espacio
Una educación geográfica para el siglo XXI: aprender competencias para ser ciudadano en el mundo global. Xosé Manuel Souto .

Del sujeto espectador al sujeto político: enseñar geografía en contextos de creciente virtualización. Omar Tobío .

Superación de los límites para una educación geográfica significativa: un estudio sobre la ciudad y en la ciudad.

- Problemas espaciales contemporáneos
La cultura juvenil desde la enseñanza de la geografía en el contexto del mundo contemporáneo. José Armando Santiago Rivera .

A metropolização e a segregação de cidades latino-americanas: para contribuir na compreensão geográfica do espaço urbano contemporâneo. Lana de Souza Cavalcanti
Metropolización y Sustentabilidad: Desafíos actuales para la Educación Geográfica Ambiental. Fabián Araya Palacios, Edelmira González González.

Metropolización y sustentabilidad. Desafíos actuales para la educación geográfica ambiental. Sonia Maria Vanzella Castellar.

No hay comentarios: