viernes, 25 de noviembre de 2011

USO DE AGROTOXICOS EN EL CULTIVO DE TABACO, SU IMPACTO SOCIO-AMBIENTAL EN LA ZONA CENTRO DE LA PROVINCIA DE MISIONES, ARGENTINA


Area de estudio en el centro de la provincia de Misiones.

USO DE AGROTOXICOS EN EL CULTIVO DE TABACO:  SU IMPACTO SOCIO-AMBIENTAL EN LA ZONA CENTRO DE LA PROVINCIA DE MISIONES, ARGENTINA.  Prof. Licenciado, Sergio Luis Alberto Páez.

Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”- Departamento de Geografía, Posadas-Misiones. Ayacucho 1962 (3300).  03752 15650222 / geografia@isparm.edu.ar.  Ponencia en la UGI.  Chile 2011.

 
Resumen     
                                                     

  "La provincia de Misiones se encuentra ubicada entre los paralelos 25º 28´ y 28º 10´de Latitud Sur y los meridianos 53º 38´y 56º 03´de Longitud Oeste en la Región Nordeste de la República Argentina. Más del 80% de sus límites son internacionales, limitando al Norte y al Este con la República Federativa del Brasil, y al Oeste con la República del Paraguay. Una pequeña porción de su territorio al sur es limítrofe con la Provincia de Corrientes – Argentina. La superficie total es de 29.801 km2 aproximadamente (el 0,8% del total nacional).

   En ésta provincia del nordeste argentino, cinco de cada 1000 chicos nacen afectados de Mielomeningocele (MMC), una gravísima malformación del sistema nervioso central, que implica que los niños nazcan con la médula abierta, quedando con incontinencia urinaria, fecal y trastornos de miembros inferiores.También el uso indebido de los agrotóxicos produce la contaminación de recursos tan preciados como el agua y el suelo. La incidencia de los contaminantes se extiende a las zonas donde más se utilizan los agrotóxicos (centro de la provincia, localidades de Aristóbulo del Valle, San Vicente  y Colonia Aurora), se estima que  cerca del 13% de su población tiene alguna discapacidad, duplicando la media nacional."


Agradecemos al Lic. Sergio Luis Alberto Páez su aporte generoso para Geoperspectivas.

1 comentario:

laura dijo...

Jamas me imagine que con el cultivo del tabaco, tanto que se da esto en JUJUY podria producir tanto veneno, en los agroquimicos