domingo, 18 de diciembre de 2011

ESTADOS UNIDOS E IRAK.


Tras nueve años de ocupación las tropas de EE.UU. abandonan Irak


Las paradojas que dejó la guerra Abel Samir para Argenpress

"USA se va y deja un vacío de poder y de influencia política. Su geopolítica no salió ganadora, ni siquiera su economía que se resintió enormemente con el gasto producido por más de 140.000 soldados que estuvieron ocupando ese país. No hay duda que gran parte del déficit fiscal de USA se debe al enorme gasto de todo tipo que significó tener un enorme ejército, en esa zona tan lejana del territorio norteamericano. Si bien es cierto, puede afirmarse que USA ganó la guerra convencional, no pudo destrozar a las milicias ni sunitas ni chiitas que surgieron y que combatieron en algunas ocasiones a los invasores norteamericanos. También la invasión norteamericana permitió el surgimiento de Al-Kaeda, que aunque golpeada por todos, ha logrado mantenerse y puede ser más adelante un problema serio para el actual gobierno".




La invasión en cifras

Después de ocho años, dentro y fuera del país se cuestiona el costo económico y de vidas humanas que ha tenido el conflicto.

El legado de la invasión en la salud de Irak .

El principal legado que esta guerra ha dejado en Irak es un millón de viudas, dos millones de huérfanos, un sistema de salud destruido, además de los más de 100.000 muertos y un enorme número todavía desconocido de amputados y discapacitados". Dr. Salam Obeidi

No hay comentarios: