miércoles, 31 de agosto de 2011

EL HURACÁN IRENE. VIDEO DE ANIMACIÓN DE SU EVOLUCIÓN. ALPOMA



Huracán Irene. Visualización del GOES de su trayectoria en tomas cada treinta minutos captadas por el satélite. ¡Excelente! Gracias Alpoma  por difundirlo.

PRÁCTICA DOCENTE III - INICIO DE RESIDENCIA



La semana entrante inician su Residencia las alumnas de tercer año del profesorado en Geografía en los establecimientos: ESB Nº 304, ESB Nº 312 y ESB Nº 303 de Punta Alta. ¡Exitos María de los Angeles Avila, María Celeste Cano y María Laura Spadini! Agradecemos a las profesoras orientadoras Andrea Bazán y Ana Buschittari.

domingo, 28 de agosto de 2011

DEBATE EN EL GEOFORO. CIENCIAS SOCIALES VS GEOGRAFÍA E HISTORIA

http://www.geoforo.com/

Se brindan a continuación los links a los artículos de permanente actualidad planteados en el Geoforo sobre el tema de las Ciencias Sociales vs. Geografía e Historia, concretado por varios integrantes de países latinoamericanos, Portugal y España. Invitamos a seguir participando en esta línea de intercambios sobre la organización de la Geografía escolar en la Educación Básica.

Séptimo debate Geoforo. Educación, Geografía y Sociedad. 14 de setiembre de 2010.

Actualización del Séptimo debate Diana Durán. 27 de agosto de 2011.

jueves, 25 de agosto de 2011

HURACÁN IRENE



Localización del Huracán Irene, Huracanes Yucatán

Perspectiva sobre las condiciones del tiempo en el trópico Nws centro nacional de huracanes Miami.

En 5:00 de la tarde.el centro de Huracán Irene fue localizado cerca de la latitud 27.0 del norte, la longitud 77.3 oeste. Irene se mueve hacia el nornoroeste cerca de 14 millas por hora. Esperan que este movimiento siga por esta noche con una vuelta hacia el norte por temprano el viernes. El corazón de Irene es la previsión de desplazarse al norte de Bahamas de noroeste esta noche y el pase bien a cierta distancia de la costa de la costa oriental de Florida central y del norte esta noche y temprano el viernes. El huracán es la previsión de acercarse a la costa de Carolina del Norte el sábado. El máximo sostuvo vientos están cerca de 115 millas por hora, con ráfagas más altas. Irene es una Categoría Tres huracán por la escala de viento de huracán Saffir-Simpson. Algún refuerzo es posible esta noche y el viernes. (Servicio Meteorológico de USA)

Trayectoria del huracán Irene

Imagen Goes de Satélite de observación meteorológica.

Pronóstico del Servicio Meteorológico de EE.UU. para todo el país (se advierte la zona de riesgo de huracán)



¿Cómo se forman los huracanes? Guía animada BBC Mundo

LA CUESTIÓN LIBIA


Libia en el Google Earth

Superficie: 1.759.540 Km Capital: Trípoli (Tarabulus) Moneda:Dinar libio. Idioma: Árabe.
Ambiente: La mayor parte de su superficie es desértica. Las escasas tierras fértiles se encuentran en la faja costera del Mediterráneo, de clima templado, donde se concentra la mayoría de la población. No hay ríos de curso permanente y las lluvias son poco frecuentes. El país dispone de importantes yacimientos petrolíferos. El agua escasea y la mayor parte es bombeada desde reservas subterráneas. Uno de los proyectos hidráulicos para el desarrollo más grandes en el mundo ha solucionado parcialmente este problema. Hay contaminación atmosférica por los gases resultantes de la refinación del petróleo. La desertificación y la erosión son crecientes.
La población autóctona era bereber. En la actualidad, los árabes constituyen el 90% de la población. Existe una minoría bereber que mantiene sus tradiciones. Importante presencia de comunidades de inmigrantes: egipcios, sudaneses, chadianos, italianos, griegos, pakistaníes, turcos, coreanos, y otros. Religión: islámica (oficial), sunnita. Hay una pequeña minoría cristiana. Idiomas: árabe (oficial); variantes regionales del bereber; lenguas de las comunidades inmigrantes; italiano e inglés.
Principales partidos políticos: Aunque no están permitidos, el Partido Socialista de Libia es el partido en el poder. Según el «Libro Verde» de Khaddafi, Libia se orienta hacia una democracia directa, en la que no existan intermediarios en el poder. Los Congresos Populares Básicos, de elección directa, eligen a los miembros de 46 Congresos Populares, quienes, a su vez, eligen a los integrantes del Congreso General del Pueblo, órgano supremo de gobierno.
El Estado: Jamahiriya Al-Arabiya Al-Libiya Al-Shabiya Al-Ishtirakiya Al-Uzma (Gran Estado de Masas del Pueblo Socialista Árabe de Libia). División administrativa: 3 provincias, 10 gobernaciones y 1.500 comunas.  En enero de 1987 Khaddafi designó Hun, poblado a 650 km al sureste de Trípoli, como capital administrativa del país. Otras ciudades: Benghazi 1.041.000 hab.; Mizratah 179.100; Az-Zawiyah 175.100 (2000). El coronel Muamar-al-Khaddafi, líder de la Revolución y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Populares, es Jefe de Estado desde setiembre 1969. Al-Baghdadi Ali al-Mahmudi, secretario del Comité del Pueblo desde marzo de 2006. El Congreso General del Pueblo es el máximo órgano de gobierno del país, con 2.700 representantes de los Congresos Populares.


Acontecimientos en Trípoli - BBC Mundo.

Libia a fondo BBC Mundo.

Rebelión en Libia


El Norte de Africa. Euforia y escepticismos Nota de Lutgarde Creemers en Geoperspectivas para contextualización del tema.

miércoles, 24 de agosto de 2011

SISMO EN ESTADOS UNIDOS

GEOFON Extended Virtual Network (GEVN)
GFZ Potsdam - Earthquake Bulletin. F-E Region: Virginia. Mw 5.7.
Time: 2011-08-23 17:51:05.0 UTC. Magnitude: 5.7 (Mw)
Epicenter: 78.03°W 37.96°N. Depth: 10 km. Status: M - manually revised


Ver mapa más grande

El sismo ha provocado la evacuación de la mayoría de los edificios del centro de Washington y en toda la megalópolis, y se ha sentido también en Toronto (Canadá).


Evacuación del Pentágono

Este es el terremoto de mayor intensidad registrado en el estado de Virginia desde el ocurrido el 5 de mayo 1897, que también tuvo una intensidad de 5,9, según informa el Instituto Geológico de USA (USGS, por sus siglas en inglés).

lunes, 22 de agosto de 2011

400.000 ENTRADAS AL BLOG Y EL VALOR FORMATIVO DE LA GEOGRAFÍA






Desde Punta Alta, desde esta comarca marina, serrana y pampeana de la Argentina saludamos a todos aquellos que nos leen cada día y agradecemos su persistente apoyo, al tiempo que proponemos las siguientes ideas.

"Consideramos que el valor formativo de la geografía es de tal dimensión que propone el desafío de integrar todas las proposiciones de innovación que hemos incluido en este blog y también en los blogs amigos en una amalgama que sea evaluada e impulsada con responsabilidad por los colectivos involucrados. Profesores, geógrafos, investigadores, instituciones educativas, académicas y científicas son parte de esos colectivos que deberán dar una respuesta cabal a las demandas de la enseñanza de la geografía en el siglo XXI. No será el resultado de una labor individual lo que permita la eclosión de una geografía digna y creativa en el aula. Tampoco provendrá de las decisiones del poder, mucho menos desde las cumbres de la gestión exógena.

Será, en cambio, el resultado de la puesta en valor del oficio de enseñar geografía en relación con los saberes cotidianos, las experiencias solidarias y comunitarias, las inquietudes indagadoras que planteen los propios profesores de geografía, las emergentes nuevas tecnologías geográficas incorporadas como habilidades educativas en el aula, que habrá que potenciar a través de distintos modelos de difusión y todos ellos de manera conjunta según se adapten a los heterogéneos contextos regionales.

Algún día amanecerá una nueva Educación Geográfica –si no está ya sucediendo-, fundada en la labor de muchos sujetos individuales, unidos por redes sociales, virtuales o no, que converjan en el entramado de las buenas prácticas docentes, integrales, articuladas, interdisciplinares; fundidas en proyectos de investigación e innovación que constituyan el despunte de ese giro cultural que le debemos a las nuevas generaciones. Entonces, parafraseando a Neruda, la geografía `no habrá cantado en vano´. Que así sea..."

Diana Durán, 22 de agosto de 2011

domingo, 21 de agosto de 2011

GEONOPIA - GEOGRAFÍA DE LA IMAGINACIÓN. UNA PROPUESTA INNOVADORA




GeoNopia es un blog donde el territorio es móvil, con la única frontera de la imaginación y el ensueño de los participantes. Comienza una aventura cuyo objetivo se queda en los aledaños de la humildad: divertir y contemplar la realidad como una fantasía.

Para llevar a buen puerto nuestra cáscara de nuez, cargada de innumerables anécdotas y aventuras recogidas por los paralelos y meridianos del globo, navegaremos a toda vela y bien guiados por el cielo, el lugar más similar a la naturaleza de este blog, es decir, sin fronteras y cargado de mitos.



Surge de las ilusiones y motivaciones de un grupo de estudiantes de geografía de la Universidad Autónoma de Madrid y se marca como meta, extender las virtudes de la ciencia geográfica. Para así, proyectar nuestra curiosidad al mundo y recibir nuevos conocimientos directamente del espacio que nos rodea.

jueves, 18 de agosto de 2011

EL DELTA Y SU PROTECCIÓN

Tramo final del Delta del Paraná y Río de la Plata.


Apreciamos con interés la influencia de los actores sociales en la denegación de la DIA de la obra Colony Park, en el contexto de la Reserva de la Biosfera del Delta del Paraná, un emprendimiento insustentable en todas las dimensiones.


miércoles, 17 de agosto de 2011

EGALES 2011 - PONENCIAS COMPLETAS PARA DESCARGAR


Vista del sector sur de la ciudad de San José, Costa Rica. Fotografía: Homer Dávila G.


La Revista Geografía de Costa Rica publica las Ponencias del XIII Encuentro de Geógrafos de América Latina realizado del 25 al 29 de julio de este año.


Conferencia inaugural EGAL XIII

- Acceso directo y libre a cada uno de los 920 artículos.
- Descarga libre y gratuita en formato .doc y pdf.
- Trabajos sobre enseñanza de la geografía y otros temas de los distintos ejes tratados en el evento.

lunes, 15 de agosto de 2011

viernes, 12 de agosto de 2011

EGALES EN COSTA RICA - IMPACTOS CLIMÁTICOS EN CENTROAMÉRICA





Impactos del cambio climático en Centro América . Presentación del Dr. Luis Alberto Ferraté Félice en el acto inaugural, en el XIII Encuentro de Geógrafos de América Latina, llevado a cabo en Costa Rica del 25 al 29 de julio de 2011.

PRIMER ENCUENTRO DE GEOGRAFÍA DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES



El Instituto Superior de Formación Docente ‘‘María Luisa Román de Frechou’’ de Saladas, Corrientes, organiza el Primer Encuentro de Geografía de la provincia de Corrientes, entre los días 28 y 29 de Octubre de 2011.

Segunda Circular
 Ficha de inscripción

Contactos:
Profesora Ivonne Acosta: ivonneacosta_1@hotmail.com
Profesor Ariel Micelli Bruzzo: riachodeariel@hotmail.com
Profesor Ariel Domínguez: arieldominiqui@hotmail.com.ar

Blog


martes, 9 de agosto de 2011

EL DES ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN JUJUY Y SUS CONSECUENCIAS SOCIALES





Libertador General San Martín, Jujuy y el Ingenio Ledesma (desproporcionada ocupación territorial)



700 familias que ocupaban terrenos colindantes al Ingenio Ledesma en Jujuy. Que dejo como triste saldo 4 muertos, 30 heridos/as, niños/s intoxicados con gas lacrimógeno y más de 30 detenidos/as. En diferentes puntos del país, organizaciones políticas y sociales repudiaron enérgicamente el accionar de la empresa, al gobierno provincial y nacional. 


En Libertador General San Martín, la empresa Ledesma es dueña de las tierras del pueblo. No sólo de las que conforman el ingenio azucarero, sino de las que están alrededor. El problema suscitado responde a la ausencia de ordenamiento territorial y a las necesidades básicas insatisfechas. Gabriela Delamata, socióloga y politóloga y escritora del libro Los barrios desbordados ha escrito sobre el problema de Jujuy que "el turismo es la principal fuente de ingresos de la provincia pero en muchos de los pueblos el desarrollo de esta industria ha expulsado a los habitantes de menos recursos, que tienen pocos lugares donde vivir"


Incluimos algunos artículos de distintas fuentes que revelan el problema.


Lo que hay detrás de las invasiones (SIC) en el norte argentino  BBC Mundo.





Un trabajo básico y estructural:



domingo, 7 de agosto de 2011

CRISIS GLOBAL

Impacto de la crisis global

La crisis global se centra actualmente en el centro y no en la periferia. Para comprender este proceso incluímos una serie de artículos relacionados.


La crisis acelera el nuevo orden global La Nación. Juan Landaburu

La crisis en Europa BBC Mundo.

EE.UU ya no es más AAA BBC Mundo.



EE.UU. en quiebra técnica Argenpress.

Los datos de la crisis

Teorías de la sucesión económica Claudio Katz.



Ver London riots / UK riots: verified areas en un mapa más grande

Localización de los disturbios en Londres y otras ciudades del Reino Unido.

sábado, 6 de agosto de 2011

LA SITUACIÓN DEL ÁRTICO. DIVERSAS PERSPECTIVAS



La imagen que vemos es el mapa más detallado generado hasta ahora del grosor de la capa de hielo en el Ártico.

El punto de no retorno Matt McGrath. BBC Mundo.

Un grupo de científicos dice que las preocupaciones actuales sobre un punto de no retorno en la desaparición del hielo del Mar Ártico pueden ser exageradas.


El Artico como jamás se lo había visto BBC Mundo.

El mapa fue creado a partir de datos obtenidos por el satélite Cryosat, el "explorador polar" lanzado el año pasado por la Agencia Espacial Europea.

Alerta sobre el deshielo BBC Mundo

El hielo del Ártico durante los meses de verano desaparecerá en esta década, aseguran los mismos científicos que hace unos años ya predijeron el deshielo de los veranos del Ártico para el 2013.

La pelea por los recursos El mundo.es

Artico y Antártida Blog sobre las regiones polares más sensibles al cambio climático.

martes, 2 de agosto de 2011

GEOGRAFÍA ELECTORAL ARGENTINA - 2011


Difícil es encontrar mapas adecuados e interactivos que nos permitan analizar la geografía electoral de estas elecciones nacionales. Brindamos a continuación los vínculos más importantes que hasta ahora se han publicado al respecto.


En el sitio de la Cámara Nacional Electoral se puede clikear el mapa en cada provincia y se indicarán los electores (tema fundamental para analizar la dimensión espacial) y luego qué se vota. Además se indican las preguntas frecuentes con las que se puede completar una información adecuada sobre electores y partidos políticos. Pasando el mouse sobre el mapa podrá ver la información básica de los distritos electorales; cliqueando sobre los mismos, accederá a la información completa de cada uno.

En el sitio Elecciones 2011 se indica en un mapa de la Argentina, ¿qué se elige? y aparecen datos a nivel nacional y provincial sobre la cantidad de población, los electores y además de qué se elige, los partidos y las alianzas.

Queda en manos de los profesores de geografía elaborar experiencias de aprendizaje sobre el tema tales como comparar población total de las distintas jurisdicciones y la cantidad de electores con el fin de establecer el peso relativo de cada una de ellas en las elecciones nacionales, entre tantas otras.

lunes, 1 de agosto de 2011

GEOGRAFÍA CONCEPTUAL - ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA



GEOGRAFÍA CONCEPTUAL - ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA Libro virtual para descargar. De Elena Amanda Rodríguez de Moreno. 2010. ISBN 978-958-44-8723-0. Aplicado a la realidad colombiana.


La autora considera que lo más importante para lograr transformar la enseñanza de la geografía y lograr en los alumnos un aprendizaje significativo de la misma, es un cambio estructural en la formación de los docentes.