martes, 24 de enero de 2012

REVISTA GEOGRAPHOS - REVISTA DIGITAL PARA ESTUDIANTES DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES




Editada por el Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL) de la Universidad de Alicante, "GeoGraphos" nació con el objetivo principal de estimular la investigación geográfica y social, el debate y la contraposición de ideas entre los estudiantes de la Universidad de Alicante y de otros centros de educación superior de España, Europa y América Latina.  

En esta ocasión se ha presentado el Volumen 3. Año 2012, con dos trabajos de estudiantes de geografía, sobre distintos espacios geográficos de la Argentina.



Resumen

Dentro de las principales actividades antrópicas que impactan o transforman el ambiente natural se encuentra el proceso de urbanización, y el ambiente costero no está exento de estas intervenciones. En la dinámica costera no solo intervienen procesos naturales sino también actuaciones humanas, ambos generadores de condiciones de peligro. Si bien existen en Playa Unión y Playa Magagna (Provincia de Chubut, Patagonia Argentina) condiciones de peligrosidad natural vinculadas a procesos geomorfológicos, en los últimos años se ha registrado una creciente ocupación del espacio para urbanización que ha generado diversas transformaciones territoriales en el ambiente costero, acentuando los procesos de peligrosidad natural ya existentes en el área de estudio. El objetivo del trabajo es caracterizar los procesos de la dinámica costera que generan condiciones de peligro en las costas de Playa Unión y Playa Magagna. Para dicha caracterización se articuló el trabajo de campo y la indagación bibliográfica.


Resumen


En el siguiente trabajo me propongo comprender la configuración espacial emergente como resultado del proceso de modernización capitalista de la estructura agraria en la Provincia de La Pampa. Este periodo se caracteriza por una fuerte tendencia a la concentración de la propiedad de la tierra, con disminución del número de productores por la desaparición de una gran cantidad de explotaciones ubicadas en los estratos de menores superficies. La profundización de las políticas neoliberales en la década del ´90, etapa signada por la desregulación económica y la retracción del Estado, aceleró los
cambios en la estructura socioeconómica agropecuaria, exacerbando el proceso de polarización social. Mientras la desregulación económica impactó espacialmente a través del incremento de los umbrales mínimos en la escala de producción para mejorar las condiciones de competitividad (1988-2002), la retracción del Estado facilitó el endeudamiento de muchos productores. El proceso de incorporación del territorio pampeano a los espacios del capital, así como su actualización, exige ser observado desde una perspectiva geohistórica que permita analizar la articulación trialéctica entre territorialización, desterritorialización y reterritorialización (TDR) de los sistemas de dominación social predominantes.

No hay comentarios: