jueves, 1 de marzo de 2012

GEOGRAFÍA Y ARTE: BENITO QUINQUELA MARTÍN


Viajes y pasajeros

Benito Quinquela Martín nació el 1 de marzo de 1890 en Buenos Aires, Argentina. Sus pinturas de escenas portuarias reflejan una fuerte expresión de actividad, de vigor y de aspereza como muestra de la vida en la zona de la Boca. También pintó numerosos murales y cerámicas de grandes dimensiones en edificios públicos, oficiales y en instituciones privadas.


Rincón de Palermo


Paisaje de Córdoba

Benito Quinquela Martín, fue el pintor del Riachuelo por excelencia pero también pintó múltiples paisajes argentinos, y es el más popular de los pintores argentinos. Su obra figura en los mejores museos de arte de Europa y América y ha sido uno de los fundadores de la pintura con motivos de nuestra ciudad.

Falleció en Buenos Aires el 28 de Enero de 1977

Album de imágenes de Benito Quinquela Martín

El aniversario del nacimiento de Benito Quinquela Martín tiene relevancia en la Educación Geográfica y nos referimos a la "geografía humanista" que se ocupa de la dimensión subjetiva de los espacios personales, particulares, basada en la fenomenología de Husserl y el existencialismo de Sartre. Retoma el concepto de lugar a partir de la experiencia cotidiana, la intuición, la literatura, el paisaje, el arte, como resultado de la acción del hombre. Analiza la región como espacio vivido.

La Educación Geográfica puede utilizar el arte como estrategia didáctica esencial para el acercamiento de los alumnos a distintos espacios geográficos. La Historia utiliza esta estrategia con asiduidad. La Geografía debería utilizarla cada día más. Comparar obras y autores, contextos en que trabajaron y sus vinculaciones con las realidades contemporáneas.

Lic. Diana Durán

1 comentario:

Laura Diaz dijo...

Tuve la dicha de conocer el Museo de Quinquela Martin, la verdad son excelentes pinturas muy bien conservadas, es increible como la geografia poco a poco se fue convirtiendo en la disciplina academica que mas campos abarca.