lunes, 30 de abril de 2012

LA GEOGRAFÍA PARA COMPRENDER EL MUNDO



La Geografía para comprender el mundo . Javier Martín Vide. Diario Información. Alicanate. 2011.

Interesante artículo que señala:

"(...) En estos tiempos que corren necesitamos comprender el mundo, nuestra existencia colectiva en el espacio, en toda su complejidad. Y a ello contribuye de forma ideal la Geografía, sí, la vieja Geografía, con raíces en la antigüedad, hoy convertida en ciencia para comprender el mundo, desde el entorno vital más próximo hasta la realidad global. Si antaño la Geografía, con la Cartografía, sirvió para "descubrir" y describir los países y pueblos ignotos, hoy sirve para comprender el mundo, a diferentes escalas, desde la del entorno inmediato, con los paisajes donde nos reconocemos como pueblo, hasta la global. La Geografía nos explica el mundo y sus territorios, con sus factores físicos, limitantes o favorables para ciertos usos, sus elementos humanos y económicos moduladores y las realidades regionales y territoriales resultantes. En la Geografía confluyen de forma íntima el medio, el factor antrópico y sus espacios articulados. La Geografía tiene la versatilidad necesaria para integrar las realidades territoriales de escalas diferentes, desde nuestro barrio al planeta en conjunto. Hoy cuenta, para ello, con las nuevas tecnologías de la información geográfica. Entre ellas, destacan los sistemas de información geográfica o SIG, capaces de relacionar inmensos bancos de datos con una asignación precisa a un lugar determinado. O la teledetección, sobre todo las imágenes de satélite, como las de Google Earth.

Si en un principio fue la descripción, ahora es la comprensión y la explicación, de ahí su importancia en la enseñanza. Cuanto más se arrincone a la Geografía en los planes de estudio de las enseñanzas primaria y secundaria, menor capacidad de comprensión tendrán nuestros hijos del mundo que les toque vivir y menos se reconocerán como colectivo regional, nacional, ciudadanos de un Estado, o como humanidad. La conciencia de formar parte de un colectivo territorial se refuerza con la Geografía, que nunca olvidó la componente histórica, clave para explicar cómo son los paisajes y los territorios hoy (...)"

Para la reflexión y comentarios de los alumnos de Problemas Espaciales Mundiales, Investigación Geográfica I y Perspectiva Ambiental I.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente artículo, compañeros
. Su autor, Javier Martín Vide, es certero.