martes, 24 de abril de 2012

TERRITORIOS RURALES DEL SUDOESTE BONAERENSE - MATÍAS ALAMO



Álamo, Matías. Territorios rurales del Sudoeste Bonaerense. Un análisis de las transformaciones socioproductivas en los partidos de Tres Arroyos y Coronel Rosales en la actualidad. Berlín, Editorial Académica Española. 2012.

El libro tiene su origen en parte de los trabajos de investigación que se han desarrollado junto a los investigadores del Grupo de Estudios Rurales del Colectivo de Estudios Investigaciones Sociales (CEISO) a partir del año 2005, y posteriormente desde el año 2008 dentro de la cátedra de Geografía Rural, del Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur, con sede en la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. La obra consiste es una compilación de diversos artículos que fueron presentados oportunamente como ponencias tanto en jornadas como en congresos científicos, nacionales e internacionales.

El primer capítulo: “El proceso de concentración de la tierra en el Sudoeste Bonaerense. El caso del partido de Tres Arroyos", brinda un amplio análisis de los aspectos más relevantes del proceso de concentración de la tierra que se viene desarrollando en nuestro país, el cual se ha acentuado en los últimos años y está relacionado con los cambios acaecidos en el sector agrario nacional. El estudio se focaliza particularmente en el partido de Tres Arroyos y su objetivo específico es mostrar cómo el proceso de concentración de la tierra – que a su vez se profundiza en la región Pampeana- modifica las relaciones y los patrones socio-productivos en el espacio geográfico antes mencionado

El segundo capítulo: “Transformaciones socio-productivas en el espacio rural del partido de Coronel Rosales en los últimos veinte años. El caso de Bajo Hondo”, describe los cambios desde el punto de vista social y productivos que se produjeron en la localidad de Bajo Hondo en los últimos veinte años y cómo éstos impactaron en la estructura agraria y en los usos del suelo del área de estudio. Asimismo muestra la importancia que adquieren estas transformaciones acaecidas en la región pampeana, en particular en la configuración territorial de la localidad.

En el tercer capítulo: “Educación y extensión agropecuaria como instrumentos de desarrollo rural. La escuela agropecuaria de Bajo Hondo en el Sudoeste Bonaerense”, se presenta un análisis de las acciones llevadas a cabo por la Escuela Agropecuaria de Bajo Hondo, en el partido de Coronel Rosales, a partir de las prácticas educativas y productivas desarrolladas por su comunidad, evidenciando cómo se relacionan con los productores agropecuarios de la localidad, concibiendo nuevas formas de desarrollo rural. En tal sentido, se destaca el importante papel de la extensión rural como una actividad socio-educativa, que pretende contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los productores locales.

Matías Alamo es licenciado en Geografía por la Universidad de La Plata. Docente e investigador del Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur. Colabora en Geoperspectivas con artículos de gran relevancia en su especialidad y es docente del ISFD Nº 79 de Punta Alta, provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios: