jueves, 29 de noviembre de 2012

GEOGRAFÍA Y LITERATURA, UNA UNIÓN IMPRESCINDIBLE





“(…) Cuentan que Ulises, harto de prodigios
Lloró de amor al divisar su Ítaca
Verde y humilde. El arte es esa Ítaca
De verde eternidad, no de prodigios (…).

Jorge Luis Borges. Arte poética. En “El hacedor” Obras completas. Emecé Editores. 1974. Buenos Aires

 
"Existe una interrelación indudable entre las obras literarias y los entornos en los que acontecen las historias; por ejemplo: la meseta castellana y el Quijote, la estepa rusa y las obras de Tolstoi, los bosques meridionales de Chile y la poesía de Pablo Neruda, el paisaje de Yorkshire en Gran Bretaña y Cumbres Borrascosas de Bronte, la región pampeana y el Martín Fierro. La Geografía brinda una fuente de inspiración permanente para quien escribe y, a su vez, es substancial el papel que ha jugado y juega la Literatura en las descripciones y explicaciones geográficas.

Por otra parte, la Literatura construye geografías, hasta tal punto que nuestro conocimiento de los espacios geográficos se trama en innumerables ocasiones gracias a la Literatura."

Dra. Diana Durán
 


BOIRA, Josep Vicente. Literatura y geografía se dan la mano. A propósito de la novela "El mapa y el territorio". Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 5 de octubre de 2012, Vol. XVII, nº 995. http://www.ub.es/geocrit/b3w-995.htm [ISSN 1138-9796].

El mapa y el territorio . Del blog de Daniel Hiernaux.


Leer un paisaje, un mapa Prof. Neira Otero Schaffer

No hay comentarios: