viernes, 27 de julio de 2012

JUEGOS OLÍMPICOS 2012. UNA OPORTUNIDAD PARA ENSEÑAR GEOGRAFÍA






CAPEL, Horacio. Los Juegos Olímpicos, entre el urbanismo, el marketing y los consensos sociales. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Vol. XV, nº 895 (1), 5 de noviembre de 2010. http://www.ub.es/geocrit/b3w-895/b3w-895-1.htm
[ISSN 1138-9796].

Propuestas: localizar y comparar ciudades (el marketing urbano de Londres), países, culturas, sociedades, economías, ciudades, cantidad de representantes de las delegaciones, en relación con la población y el desarrollo de los países. Reflexionar con espíritu crítico sobre procesos históricos en su dimensión espacial, sobre las hegemonías del primer mundo, imperialismos, neocolonialismos y globalización y comparar con otras olimpíadas.

martes, 24 de julio de 2012

LA CONDICIÓN DE LA POSMODERNIDAD. DAVID HARVEY



Un clásico del geógrafo y teórico social británico. Es su obra más famosa y citada donde critica el avance de la filosofía posmoderna y analiza su desarrollo como la dimensión cultural del capitalismo tardío o postfordista.

viernes, 13 de julio de 2012

PAISAJE Y GEOGRAFÍA

Valle del Arno. Leonardo da Vinci
ZOIDO, Florencio. El paisaje un concepto útil para relacionar estética, ética y política. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 10 de julio de 2012, vol. XVI, nº 407. http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-407.htm [ISSN: 1138-9788].
El paisaje un concepto útil para relacionar estética, ética y política (Resumen)
 
 
El artículo recoge una intervención previa del autor en el “III Simposio sobre Estética del Entorno: Obra Pública y Paisaje” del CEHOPU (2009) nunca publicada. Pretende establecer un hilo conductor que relacione diversas miradas y prácticas que utilizan la noción de paisaje pero que apenas se relacionan. La consideración del paisaje atraviesa la atención dedicada por artistas, científicos y técnicos a través de una secuencia histórica que culmina en la actualidad con la atribución de amplios valores sociales (calidad de vida e identidad cultural). La reflexión se apoya en la selección de imágenes pictóricas, textos literarios y científicos.
Palabras clave: paisaje, ordenación del territorio, estética, ética, política.

"Que se le llame paisaje, espacio vivido, territorio o mundo exterior no supone un cambio semántico significativo, pero el término paisaje contiene en este momento algunas posibilidades propias que pueden servir al objetivo de recuperar la armonía perdida, por varias razones principales: su amplitud semántica cargada de potencialidades para el conocimiento y para la acción; su prestigio como noción estética, adquirido en su ya larga trayectoria artística, complementado por su desarrollo científico vinculable a un entendimiento funcional, sistémico y ético del espacio vivido y a su potencialidad para la ordenación del territorio como práctica pública; finalmente, por su condición de hecho cultural, social e individualmente percibido, que lo proyecta hacia el llamamiento realizado en el CEP a una mayor participación ciudadana en la gestión y gobierno del territorio."

Artículo relacionado en Geoperspectivas: por Lutgarde Creemers Paisaje y mapas

jueves, 12 de julio de 2012

INTERCAMBIO DEL PROFESORADO DE GEOGRAFÍA DEL ISFD Nº 79 CON EL PROFESORADO DE GEOGRAFÍA DEL IS ANTONIO RUIZ DE MONTOYA


 Alumnos y profesores del IS Montoya.

En el contexto de sus proyectos de extensión, el profesorado de Geografía del ISFD Nº 79 de Punta Alta, Buenos Aires, recibirá a una delegación el 12, 13 y 14 de setiembre de este año del  Profesorado de Geografía del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, de Posadas, Misiones.

El "Intercambio Interinstitucional" consistirá en la concreción de trabajos de campo -en la comarca rosaleña y de Ventania-, en la presentación de ponencias por parte de profesores y alumnos de ambas instituciones y en visitas a instituciones de la ciudad de relevancia para el conocimiento de la realidad de nuestra comunidad.

El proyecto ha contado con el apoyo sustantivo de las autoridades del ISFD Nº 79 -su directora, prof. Virginia Caldentey-, que han puesto a disposición de la gestión todo lo requerido para la concreción del mismo.

Por otra parte, muchos actores sociales puntaltenses institucionales (Municipalidad, Archivo Histórico Municipal, Base Naval Infantería de Marina -Baterías-, Museo de Ciencias Naturales Carlos Darwin, Biblioteca Alberdi), y particulares (Sindicato Empleados de Comercio, Sindicato del Puerto Rosales, Cooperativa Obrera, panificados Cuevas, Ferretti pastas, entre otros), están prestando su apoyo para que los alumnos y docentes de ambas instituciones puedan alojarse y concretar los trabajos de campo. Estamos seguros de que a medida que se acerque la fecha contaremos con más auspicios y colaboraciones de entidades y personas representativos del quehacer rosaleño.

Profesorado de Geografía del IS Montoya: ¡Los estamos esperando!

Los alumnos del Profesorado de Geografía del ISFD Nº 79  están organizando diversas actividades para recaudar fondos y están planificando las tareas requeridas para recibir a la delegación misionera con gran interés y particular ahínco, lo que seguramente redundará en el éxito del intercambio propuesto.

Llegarán a nuestra ciudad (Punta Alta) como resultado de este proyecto seis docentes y treinta y nueve alumnos de la carrera del Profesorado de Geografía de la segunda, tercera y cuarta instancias. Y, por lo demás, el año que viene, en viaje de estudios, los alumnos del profesorado de Geografía viajarán a Posadas como resultado de la segunda fase del Intercambio interinstitucional.

Una grata experiencia y una oportunidad de encuentro e intercambio académico y comunitario entre los profesorados de Geografía de nuestro país.

Dra. Diana Durán

viernes, 6 de julio de 2012

LEY DE GLACIARES. VIGENCIA EN LA ARGENTINA




De esta manera la Ley de Protección de los Glaciares N° 26.639  sancionada en el año 2010 queda vigente, incluyendo los seis artículos claves que habían sido suspendidos.

La Ley de Glaciares señala y requiere que se establezcan las zonas prioritarias para la realización del inventario nacional de glaciares, que son aquellas donde se están realizando actividades que afecten zona glaciar y periglacial. Esta obligación que no ha sido cumplida por las autoridades nacionales y es fundamental que se concrete cuanto antes para evitar llegar tarde a la protección de tan importantes fuentes de agua. Asimismo se deben revisar aquellas actividades que puedan estar dañando áreas glaciares y periglaciales mediante las auditorias señaladas por la ley.

miércoles, 4 de julio de 2012

INDEPENDENCIAS Y CONSTRUCCIÓN DE ESTADOS NACIONALES. COLOQUIO DE GEOCRÍTICA




GEOCRÍTICA. XII Coloquio Internacional de Geocrítica. Bogotá, 7 a 11 de mayo de 2012. Universidad Nacional de Colombia. Indespendencias y Construcción de Estados Nacionales: poder, territorialización y socialización. Siglos XIX y XX. Actas completas

domingo, 1 de julio de 2012

POR UNA GEOGRAFÍA NUEVA. MILTON SANTOS



Por una Geografía nueva . Milton Santos. Espasa Universidad. Madrid. 1990.

Milton Santos. El mayor geógrafo brasileño (Bahiá, 1926-2001)

Un libro clásico de la geografía que docentes y alumnos tenemos la posibilidad de leer on line y de descargar para nuestras clases.