domingo, 30 de septiembre de 2012

PONENCIAS DEL PRIMER ENCUENTRO DE PROFESORADOS DE GEOGRAFÍA DE PUNTA ALTA Y POSADAS



El encuentro se realizó en el ISFD Nº 79 con la asistencia de autoridades municipales y educativas, alumnos y docentes de las carreras de Profesorado de Geografía y Profesorado de Historia del ISFD Nº 79 y del IS Montoya.

Publicamos a continuación dos de las ponencias realizadas durante el "Primer Encuentro de Profesorados de Geografía de Punta Alta y Posadas", el día 13 de setiembre de 2012 en el ISFD Nº 79 de la ciudad de Punta Alta.



Uso de agrotóxicos en el cultivo de tabaco, su impacto socio-ambiental en la zona centro de la provincia de Misiones. Argentina.  Lic. Sergio Luis Alberto Páez. Secretario académico y profesor del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, Posadas, Misiones.



Difusión de las innovaciones en el nivel secundario de la educación geográfica argentina Dra. Diana Durán. Universidad del Salvador e ISFD Nº 79 de Punta Alta, provincia de Buenos Aires.

Noticias sobre el Intercambio en los medios locales

En la Nueva Provincia
Visita del contingente de Misiones 
En la Gaceta Marinera
Estudiantes de Misiones visitaron la Base Naval

En próximas entradas publicaremos el resto de las ponencias del Encuentro.

jueves, 27 de septiembre de 2012

ESTAMPAS DEL INTERCAMBIO ENTRE EL PROFESORADO ISFD Nº 79 DE PUNTA ALTA Y EL IS MONTOYA DE POSADAS

Album de fotos del Intercambio Interinstitucional entre los Profesorados de Geografía ISFD Nº 79 e IS Montoya. En Punta Alta, 13, 14 y 15 de setiembre de 2012.

INTERCAMBIO IS MONTOYA - ISFD Nº 79 PUNTA ALTA

DÍA DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL

 
Actividades de Educación Ambiental y Geográfica realizadas durante el Intercambio de los Profesorados de Geografía del ISFD Nº 79 de Punta Alta y del IS Montoya de Posadas, Misiones en el Area Litoral de Pehuen Co.


El 27 de septiembre de 1993 ocurrió un escape de gas cianhídrico en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. En memoria de las siete víctimas fallecidas, por ley 24605/95 se ha declarado al 27 de septiembre de cada año "Día Nacional de la Conciencia Ambiental".

Publicamos en conmemoración un artículo títulado "Conceptualización de la Educación Ambiental"
de Diana Durán.

Link a otros artículos relacionados en Geoperspectivas

domingo, 16 de septiembre de 2012

COMPETITIVIDAD DE LA ARGENTINA, LATINOAMÉRICA Y GLOBAL


Fuente: The Global Competitiveness Report 2012–2013



Competitividad de la Argentina, Latinoamérica y Global  Ing. Laura Viarenghi. Ingeniera Industrial de la Universidad Católica Argentina. Maestranda en Dirección Industrial de la UBA.


Según el último Informe de Competitividad Global 2012-2013 publicado el 5 de septiembre de 2012 por el Word Economic Forum, la Argentina bajó del puesto 85 al 94 en el índice de competitividad mundial.

Este informe se realiza entre 144 países, evaluando la competitividad de cada país a partir de la ponderación de 108 factores que afectan a la competitividad global de un país.

Se define a la competitividad como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país. Conceptualmente, la competitividad es la capacidad que tienen los países para hacer crecer su productividad en forma permanente, siendo la clave para el crecimiento a largo plazo.

Las puntuaciones del GCI (Global Competitiveness Index o Índice de Competitividad Global) se calculan reuniendo datos de fuentes públicas internacionales y también datos provenientes de una encuesta de opinión ejecutiva conducida por el Foro y sus instituciones asociadas, los cuales agrupándose en 12 categorías y ponderándolos en función a la etapa de desarrollo del país y formando un índice de 1 a 7. De esta forma se obtiene un ranking y panorama integral de la competitividad de un país.


 

martes, 11 de septiembre de 2012

INTERCAMBIO INSTITUCIONAL PROFESORADOS DE GEOGRAFÍA POSADAS - PUNTA ALTA


El día jueves 13 de setiembre se inicia el Intercambio Institucional entre los profesorados de Geografía del IS Antonio Ruiz de Montoya, de Posadas, Misiones y el ISFD Nº 79 de Punta Alta, provincia de Buenos Aires.




Mañana, miércoles 12 de setiembre parte la delegación misionera -42 profesores y alumnos-, que arribará a Punta Alta en la mañana del día 13.  ¡Les deseamos un excelente viaje!

Las actividades se inician con los trabajos de campo urbano y rural en la comarca rosaleña y a las 18 hs en la sede del ISFD Nº 79 se realizará el "Primer Encuentro de Profesorados de Geografía de Punta Alta y Misiones" consistente en la exposición de trabajos de investigación de docentes y alumnos de ambos institutos, así como de investigadores sobre temáticas locales socio geográficas y educativas.

Ponencias durante el Primer Encuentro:
  • Lic. Ricardo Caputo. Patrimonio natural del sector costero del partido de Coronel Rosales.
  • Prof. Luciano Izarra. Lic. Gustavo Chalier. Toponimia de Punta Alta.
  •  Lic. Sergio Páez. Uso de agrotóxicos en el cultivo de tabaco y su impacto socio ambiental en Misiones.
  •  Lic. Matías Álamo. Políticas de desarrollo rural implementadas en los últimos años en el partido de Coronel Rosales.
  •  Dra. Diana Durán. Innovaciones en la educación geográfica en el nivel secundario argentino.

El jueves 14 se realizará el viaje de estudios a Pehuen Co y el viernes 15 a Sierra de la Ventana.

domingo, 9 de septiembre de 2012

CIENCIAS SOCIALES VS GEOGRAFÍA E HISTORIA EN EL GEOFORO






DURÁN, Diana. Ciencias Sociales versus Geografía e Historia en el Geoforo. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 5 de septiembre de 2012, Vol. XVII, nº 991. Descargar artículo completo aquí
 


Resumen
 
El siguiente artículo se refiere a los temas planteados en el séptimo debate promovido por el Geoforo Iberoamericano, en el que participaron docentes, investigadores y alumnos que expusieron sus puntos de vista sobre la cuestiones relacionadas con la oposición entre las ciencias sociales y la geografía y la historia, de vigencia contemporánea en distintos ámbitos académicos y en la práctica docente. El debate suscitó interesantes reflexiones por parte de miembros del Geoforo, así como también de alumnos de distintos países como Portugal, Venezuela y España. Mostró convergencias y divergencias, momentos de síntesis y replanteos y de allí su interés permanente para continuarlo abierto a distintas propuestas y especulaciones.

Palabras claves: ciencias sociales, geografía, historia, enseñanza de las ciencias sociales, la geografía y la historia.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

SISMO EN COSTA RICA

 
 
 
http://geofon.gfz-potsdam.de/eqinfo/seismon/globmon.php

El 05 de septiembre 2012 M 7.6 terremoto debajo de la Península de Nicoya, Costa Rica, se produjo como resultado de fallas de empuje en o cerca de la interfaz de zona de subducción entre las placas de Cocos y del Caribe. En la latitud de este terremoto, la placa de Cocos se mueve hacia el norte-noreste con respecto a la placa del Caribe a una velocidad de aproximadamente 77 mm / año, y se subduce debajo de América Central.

Durante los últimos 40 años, la región dentro de 250 km de el terremoto 05 de septiembre ha experimentado aproximadamente 30 sismos con M 6 o más, dos de ellos eran más grandes que M 7, y tampoco causaron muertes documentadas. El primero fue un M 7.2 en agosto de 1978, a 9 km al norte-noreste del evento 05 de septiembre, el segundo tuvo una magnitud de 7,3 M, y golpeó una región poco más de 50 kilómetros al este-sureste, en marzo de 1990.

Fuente: Servicio Geológico Minero de USA.
Magnitude:7.5
Origin time:2012-09-05 14:42:09 UTC
Epicenter:85.34°W 10.23°N
Depth:35 km

DINÁMICA TERRITORIAL DE LA CIUDAD DE PUNTA ALTA

 
 
 
Planta urbana de Punta Alta. Localización de barrios planificados. Sancho, 2008


Tesis de Licenciatura en Geografía. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo. Elena Soledad Sancho. Bahía Blanca. El incremento de la dinámica territorial de la ciudad de Punta Alta . 2008.
 

 

domingo, 2 de septiembre de 2012

ENCUENTRO DE PROFESORADOS DE GEOGRAFÍA DE POSADAS Y PUNTA ALTA


Alumnos de Posadas

Intercambio interinstitucional Profesorados de Geografía del IS Montoya de Posadas, Misiones e ISFD Nº 79 de Punta Alta, Buenos Aires Nota aparecida hoy en GAIA MISIONES, blog del profesorado de Geografía del IS Montoya de Posadas.

El intercambio se realizará en Punta Alta, los días 13, 14 y 15 de setiembre del corriente año e incluirá el "Primer Encuentro de Profesorados de Geografía de Posadas y Punta Alta" en el ámbito académico y también trabajos de campo en la comarca rosaleña.

El contingente misionero estará constituido por 40 profesores y alumnos, mientras que de nuestro instituto participarán también aproximadamente 40 docentes, alumnos y exalumnos.
El año que viene una delegación puntaltense del profesorado de Geografía concurrirá a Posadas para completar el proyecto compartido. El entusiasmo es mutuo...